El listado incluye también nombre interesantes, como el jugador del cuadro y lanzador Oscar Luis Colás León, y el jardinero de 20 años Yoelkis Céspedes, hermano del guardabosques de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes. (semisquare-x3)
El listado incluye también nombre interesantes, como el jugador del cuadro y lanzador Oscar Luis Colás León, y el jardinero de 20 años Yoelkis Céspedes, hermano del guardabosques de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes. (Juan Luis Martínez Pérez)

La Habana, Cuba - El primer paso del mecanismo que permitirá a los jugadores cubanos firmar para jugar en el sistema de Major League Baseball (MLB) fue dado hoy por la Federación Cubana de Béisbol (FCB), entidad que entregó al organismo estadounidense la lista con los peloteros “aficionados” que están habilitados para ser profesionales en Estados Unidos.

La FCB informó hoy que la movida, permitida por el histórico acuerdo firmado entre ambos entes a finales del año pasado, liberó a 34 jugadores de categoría “aficionada” para firmar contratos con equipos de MLB.

Según el acuerdo, los beisbolistas “aficionados” son aquellos que no han cumplido los 25 años de edad y/o no acumulan seis temporadas de actuación en ligas reconocidas por la MLB, como lo es ahora la Serie Nacional de la FCB. Estos jugadores son considerados “novatos” en la pelota profesional, por lo que pueden ser firmados sin las garantías mínimas que exige la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas.

Quienes tienen 25 años o más y han jugado al menos seis campañas en alguna liga profesional reconocida, como Japón o Corea, son considerados “profesionales” y las condiciones contractuales son distintas y reguladas por el convenio colectivo entre MLB y la Asociación de Jugadores.

“Dar luz verde a estos destacados peloteros no es un paso obligatorio bajo el citado Acuerdo, pero lo hacemos con la voluntad de avanzar en su implementación, toda vez que este tiene como objetivo potenciar el desarrollo del béisbol cubano e internacional, y sobre todo frenar el tráfico de seres humanos”, dijo la FCB en un comunicado de prensa.

“Es habitual en las ligas profesionales, sobre todo de Asia, no liberar a los atletas hasta la edad y experiencia límites, con el fin de proteger la calidad de las mismas y proveer a los talentos mejores contratos en el momento en que ya están aptos en todos los órdenes del juego”, agrega.

“El Acuerdo entre la FCB y la MLB alinea las relaciones de Cuba y Estados Unidos en materia de béisbol con la práctica internacional, según la cual las federaciones nacionales liberan a sus jugadores para un posible contrato con los clubes de ese circuito bajo un sistema ordenado”, concluye el escrito.

Se esperaba que la lista con los jugadores fuera revelada en marzo, pero se retrasó unos días sin una causa clara.

Su contenido incluye a los principales prospectos de la pelota cubana, incluyendo jóvenes jugadores queestán firmados en la liga japonesa y que no han acumulado seis temporadas de experiencia, como los lanzadores Liván Moinelo (zurdo, 22 años), Raidel Martínez (derecho, 21 años) y el receptor de 22 años Ariel Martínez.

El listado incluye también nombre interesantes, como el jugador del cuadro y lanzador Oscar Luis Colás León, y el jardinero de 20 años Yoelkis Céspedes, hermano del guardabosques de los Mets de Nueva York, Yoenis Céspedes.

 También están los lanzadores Pablo Luis Guillén (derecho, 20 años) y Norge Carlos Vera (derecho, 18 años), y los jugadores del cuadro Loidel Chapellí (17 años) y Norel González (24 años), quienes son hijos de glorias del béisbol cubano ya retiradas.

En total, estarán disponibles para la firma dos receptores, nueve jugadores del cuadro, ocho jardineros y 15 lanzadores.

Los jugadores que no están incluidos en la lista pueden firmar como profesionales fuera del acuerdo, pero estarían impedidos de regresar al béisbol cubano y necesitarían viajar a un tercer país o directamente a Estados Unidos para hacerlo como agentes libres sin restricciones, lo cual complica el proceso.

Una gran parte de los jugadores enumerados en la lista, 19 en total, fue incluida en la preselección cubana que realizará un entrenamiento en condiciones de altura en México, entre el 7 de abril y el 2 de mayo, por lo que ese escenario será un “showcase” natural para su posible firma.

Ahora, para poder firmar a los jugadores, los equipos de las Mayores deben expresar su interés a la FCB basados en la lista, evaluar al candidato, formalizar un acuerdo económico y contratar al jugador, cuyo pacto será personal y la parte cubana recibirá una suerte de compensación por formación que será usada para el desarrollo de la pelota en Cuba. No se ha establecido el régimen tributario que aplicaría.

Falta, igualmente, revelar la lista de jugadores “profesionales”, en la cual estarían las máximas estrellas actuales de la pelota cubana. Ese grupo debe ser dado a conocer en julio próximo.

El acuerdo entre la FCB y MLB fue anunciado en diciembre del año pasado, tras casi una década de negociaciones. Su firma causó revuelo en el ambiente político en Washington y congresistas de origen cubano-americano han intentado minarlo al amenazar con ponerle restricciones, algo que no ha ocurrido hasta el momento.


💬Ver 0 comentarios