Iván Dereck Rodríguez es el primer lanzador de los Gigantes desde el 1900 que lanza seis entradas o más y permite dos anotaciones o menos en 13 de las primeras 16 salidas de su carrera. (AP / David Zalubowski) (semisquare-x3)
Iván Dereck Rodríguez es el primer lanzador de los Gigantes desde el 1900 que lanza seis entradas o más y permite dos anotaciones o menos en 13 de las primeras 16 salidas de su carrera. (AP / David Zalubowski)

Este contenido es solo para suscriptores.

La disputa por el premio de Novato del Año de la Liga Nacional envuelve los nombres de los cotizados jardineros Ronald Acuña Jr., de los Bravos de Atlanta, y Juan Soto, la maravilla dominicana de los Nacionales de Washington.

Las extraordinarias actuaciones de estos dos noveles jugadores en lo que va de campaña alejan a este dúo del resto de los competidores para el premio.

Pero al grupo de candidatos se une el lanzador puertorriqueño Iván Dereck Rodríguez, quien luego de que sorpresivamente fue ascendido a las Mayores en mayo  por los Gigantes de San Francisco, ha impresionado al mundo beisbolero.

Rodríguez, seguramente, no superará en las votaciones a Acuña o Soto, pero el hijo del miembro del Salón de la Fama, Iván Rodríguez, ha sentado las bases para que la gerencia de los Gigantes cuente con él para su rotación en la temporada del 2019.

El espigado lanzador de 26 años tiene marca de 6-2 con una efectividad de 6-3 con efectividad de 2.35. Acumula 103.1 entradas con 81 ponches y solo 29 boletos gratis.

Echando un vistazo a sus números, Rodríguez cuenta con la efectividad más baja entre los lanzadores novatos de su liga con 2.35. Sus rivales le promedian .211 (cuarto).  Sus seis triunfos es la cuarta cantidad más alta entre los ‘benjamines’  de su circuito. 

Rodríguez solo es superado en efectividad (con 90 entradas o más) por Jacob deGrom (1.68), Clay Buchholz (2.01), Aaron Nola (2.29) y Max Scherzer con 2.41.

Otro dato que vale la pena resaltar es que Rodríguez, quien fuera reclamado como jardinero por los Mellizos de Minnesota en la sexta ronda en el sorteo del 2011, es que el lanzador boricua tiene 13 salidas de calidad (quality start) en 16 oportunidades, una estadística en la que solo es superado en su liga por los estelares deGrom y Scherzer.

De acuerdo a Elias Sports Bureau, Rodríguez es el primer lanzador de los Gigantes desde el 1900 que lanza seis entradas o más y permite dos anotaciones o menos en 13 de las primeras 16 salidas de su carrera.

Hasta ahora, Acuña Jr. luce con las mejores posibilidades de llevarse el premio. Sus .290 de promedio, 25 jonrones y 53 remolcadas lo tienen como favorito sobre Soto (.304, 18 y 60).

Pero no hay dudas de que Rodríguez se ha graduado con altos honores en esta su primera experiencia en las Grandes Ligas.


💬Ver 0 comentarios