La escultura original fue expuesta 17 de noviembre de 1963. (GFR Media / Luis Alcalá del Olmo) (semisquare-x3)
La escultura original fue expuesta 17 de noviembre de 1963. (GFR Media / Luis Alcalá del Olmo)

La estatua del recordado lanzador puertorriqueño Hiram Bithorn que estaba ubicada en el estadio que lleva su nombre en San Juan fue desvelada este domingo durante el intermedio de un doble juego entre los Indios de Mayagüez y los Cangrejeros de Santurce de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) y ante la presencia de familiares del pelotero.

La efigie, que desde hace 55 años se alza en la entrada principal del mencionado recinto, sufrió severos daños a consecuencia del paso del huracán María en septiembre del año pasado. Su reparación, realizada por la compañía Julissa Casting Inc., costó $31,670 y tomó tres meses.

“Estoy sumamente agradecida. Esto es histórico”, dijo una sobrina del primer puertorriqueño en jugar en las Mayores, Hilda Bithorn, según declaraciones publicadas por Primera Hora.

“El hecho de que se cayó por María y ver la imagen en el piso es desgarrador. Pero que se tomaran la molestia por hacer esto… la honorable alcaldesa (Carmen Yulín Cruz)… que se tomaran el amor de anclarlo ahora de una forma segura, que puede venir cualquier huracán, y él (estatua) va a estar ahí lanzando su bola, es de orgullo para mí”, agregó la mujer.

La escultura original fue expuesta 17 de noviembre de 1963 en una ceremonia llevada a cabo después de un juego entre Mayagüez y Santurce. Para la misma fue utilizada como referencia una fotografía de Luis de Casenave de 1945 en la que Bithorn llevaba el uniforme de los Senadores de San Juan y el número “24”. La obra fue realizada por el escultor italiano Alberto Puccini.

Bithorn tuvo una destacada participación deportiva. Como el primer boricua que jugó en las Grandes Ligas, debutó en 1942 con los Cachorros de Chicago, con quienes jugó también en 1943 y 1946. Su última temporada en las Mayores fue en 1947 con los Medias Blancas de Chicago.

Según Baseball Reference, Bithorn lanzó 509.2  entradas, en las que acumuló efectividad de 3.16 con récord de 34-31.

En el 1935, el atleta representó a Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, donde jugó con los equipos de voleibol y baloncesto y ganó medallas de plata y bronce, respectivamente.

El 27 de noviembre de 1938, a sus 22 años, se convirtió en el dirigente más joven en la historia de la liga profesional de Puerto Rico.

Falleció en un confuso incidente, ocurrido el 28 de diciembre de 1951 en México. Ese día recibió un disparo de parte de un policía llamado Ambrosio Castillo Cano. Murió al otro día en un hospital de Ciudad Victoria.


💬Ver 0 comentarios