Conoce más sobre “El rey del swing del bateo”

El otrora bateador designado Edgar Martínez tiene las tendencias y probabilidades a su favor en la votación para entrar al Salón de la Fama del béisbol, y todo apunta a que será escogido por la prensa estadounidense para ser exaltado al recinto de inmortales en su décimo y último año de elegibilidad.

El comportamiento de los votantes —según muestran las tendencias en el pasado— es favorecer a los candidatos que están en su último año. Pero, lo que refuerza las opciones del doradeño es el hecho de que en 2018 se quedó a tan solo 20 votos de ser exaltado, y alcanzó el 70.4 por ciento del favor de los miembros de la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas en inglés). Se necesita el 75% para entrar.

Las papeletas para la votación de la clase 2019 fueron entregadas esta semana a los periodistas. Martínez es el único boricua que figura en la papeleta. El anuncio de los exaltados se hará el 22 de enero.

El Nuevo Día consultó ayer cinco periodistas con derecho al voto, y el consenso fue que Martínez será escogido este año, lo que lo convertiría en el quinto puertorriqueño en el Salón de la Fama junto a Roberto Clemente, Orlando “Peruchín” Cepeda, Roberto Alomar e Iván Rodríguez.

“El único otro candidato aparte de Edgar que yo considero que este año entra (al Salón de la Fama) debe ser Mariano Rivera”, dijo en entrevista telefónica el reportero panameño Aurelio Moreno, del diario Sun Sentinel, y quien considera al extaponero de los Yankees de Nueva York, líder de por vida en juegos salvados con 652, como el candidato más sólido de la clase 2019.

“Considero que (Martínez) debe estar en el Salón de la Fama. Y este año, con esa tendencia de que es su último año como elegible, debe tener las puertas abiertas”, agregó.

Precedente con Tim Raines

En los últimos años se ha observado una constante en cuanto al alza en porcentaje de votos obtenidos por candidatos en su última oportunidad en la boleta, pero ese aumento no es garantía de que el jugador sea escogido.

Cinco de seis candidatos de último año entre 2013 y 2017 tuvieron un aumento de votos, pero solo uno, Tim Raines en 2017, resultó con el porcentaje requerido de 75% o más. Raines fue escogido por el 69.8 por ciento de los votantes en su penúltimo año en la boleta, pero en 2017 recibió el 86%. Es un caso muy parecido al de Martínez.

“Yo pienso que él (Martínez) va a entrar este año. Pero va a ser cerrado. La historia nos dice que una vez llegas al 70 por ciento, aun cuando lo que falta es un último año, no siempre entras”, advirtió por su lado Tim Kurkjian, el veterano analista para ESPN y sus espacios televisivos de Baseball Tonight y Monday Night Baseball.

“Es tiempo para él”, continuó Kurkjian. “Es uno de los más grandes bateadores que jamás he visto. Cuando miras jugadores que tuvieron .300 de promedio (de bateo de por vida), .400 de porcentaje en base, y .500 de slugging, es un grupo bien pequeño. Pero cuando te fijas específicamente en su porcentaje en base y slugging, hay 10 jugadores en la historia de Grandes Ligas que tienen todos esos números. Así de buen bateador fue Edgar Martínez”.

Martínez, quien bateó .300 o más en 11 de sus 18 temporadas en Grandes Ligas, terminó su carrera con .312 de promedio de por vida y además disparó 309 cuadrangulares. Su porcentaje en base fue de .418 y su slugging de .515.

“No hay garantías aquí, pero Bert Blyleven y Tim Raines esperaron básicamente hasta lo último, y eventualmente entraron. Pienso que así es que va a funcionar con Edgar”, dijo Kurkjian.

“Mariano, de seguro (va a ser escogido). (Roy) Halladay también. Con los otros es debatible. Yo votaré nuevamente por Edgar. Él se lo merece. No creo que (Roger) Clemens ni (Barry) Bonds vayan a entrar este año”, dijo, por su lado, Ken Rosenthal, el analista de MLB Network, Fox Sports y The Athletic.

Su colega en The Athletic, Jayson Stark, comparó el momentum de Martínez con el que tuvo precisamente Raines antes de ser escogido para el recinto de inmortales en 2017.

“También pienso que la analítica moderna ha ayudado a poner la carrera de Edgar en una mejor perspectiva para los votantes, quienes estaban demasiado enfocados en las estadísticas tradicionales. Si miras más allá de esos números, es claro que Edgar fue uno de los bateadores más dominantes de su era. La única interrogante que todavía tengo es si hay todavía suficientes votantes que no votarán por cualquier bateador designado y que le priven de alcanzar a él el 75 por ciento”, analizó Stark para El Nuevo Día.

Rivera y Halladay lucen como una línea 

Para Stark, Martínez, Rivera y Halladay serán los seleccionados para la clase 2019.

Kurkjian coincidió en esos tres nombres, pero también cree que el exlanzador Mike Mussina podría entrar en 2019. De igual manera piensa el reportero de Prensa Asociada, Eric Núñez.

Moreno le ve oportunidad, además de a Rivera y a Martínez, al otrora campocorto venezolano Omar Vizquel y a Mussina. Rosenthal solo ve como seguros candidatos a Rivera y a Halladay.

“Los nuevos nombres son significativos”, dijo Kurkjian refiriéndose a los candidatos de primer año. “Liderados por supuesto por Mariano Rivera. Pero no estoy seguro que alguno otro de primer año, más allá de Roy Halladay, pueda sacar a Martínez de la boleta de algún votante. Pienso que Rivera y Halladay son miembros del Salón de la Fama, pero no es como que haya cinco jugadores por los que estás obligado a votar”.

Precisamente, ese ha sido un obstáculo de peso para jugadores como Martínez. Por la cantidad de candidatos de mérito en ciertos años en específico, y ante el límite de 10 jugadores por los que se puede votar, los miembros de la prensa han tenido que dejar fuera a pelo importantes en sus boletas, especialmente cuando entran varios candidatos nuevos con mayores credenciales.

“No creo (que le afecten a Edgar los nuevos candidatos) porque en los últimos años han habido nombres nuevos también y él no disminuyó, sino que fue incrementando (en votos). Para mí lo que tiene que ver es cómo ha ido la progresión de votos. Y creo que se ha descongestionado un poco la papeleta”, concluyó Núñez.


💬Ver 0 comentarios