Edwin Díaz formará parte del cuerpo de relevistas de la Liga Americana en el Juego de Estrellas. Será su primera participación. (AP) (semisquare-x3)
Edwin Díaz formará parte del cuerpo de relevistas de la Liga Americana en el Juego de Estrellas. Será su primera participación. (AP)

La actual camada puertorriqueña en el béisbol de las Grandes Ligas continúa haciendo espacio de forma contundente en la historia y forjando, a paso acelerado, su propia identidad.

La selección de cinco jugadores de esa cepa al Juego de Estrellas es otra prueba de que este grupo continuará dando mucho de qué hablar por largo tiempo.

Como si fuera poco, tarde en la noche del lunes se agregó a esa lista al veterano receptor Yadier Molina, quien fue seleccionado en sustitución del lesionado Buster Posey, lo que elevó a seis el número de boricuas en el clásico.

Los representantes para el venidero clásico son encabezados por Javier Báez, quien abrirá en la intermedia por la Liga Nacional. Como reservas estarán activos en el choque del próximo 17 de julio en Washington el torpedero Francisco Lindor y los lanzadores José Berríos, Joe Jiménez y Edwin Díaz, todos por la Liga Americana.

La edad promedio de los antes mencionados es de apenas 24 años, un dato que presume que Puerto Rico estará bien representado en los años por venir.

Cada uno de los boricuas seleccionados tienen los méritos suficientes para formar parte del conglomerado estelar.

Lindor es, en la actualidad, uno de los jugadores más completos y carismáticos del béisbol. Báez, por su parte, se ha convertido en una sensación en el béisbol. Sus finos desplazamientos a la defensa le han ganado el mote de “El Mago”.

Díaz se ha convertido en uno de los más dominantes taponeros de las Mayores al liderar en salvados ambas ligas con 35 previo a la acción de ayer. Por su parte, Berríos es uno de los mejores brazos jóvenes de la Liga Americana.

Para Molina, el veterano receptor, será su noveno Juego de Estrellas.

Dicha cantidad de peloteros boricuas seleccionados es la mayor desde el 2003, cuando Puerto Rico estuvo representado por seis jugadores. El récord de mayor cantidad de jugadores boricuas seleccionados sigue siendo ocho cuando se reunieron en la histórica edición del 1997 celebrado en Cleveland.

Por otro lado, los tres lanzadores escogidos es la mayor cantidad en la historia del béisbol puertorriqueño. En el 1999 coincidieron José Rosado y Roberto Hernández.

El último lanzador boricua en ser seleccionado en un Juego de Estrellas lo fue Héctor Santiago en el 2015, quien no vio acción en ese juego. Anteriormente, lo hizo Javier Vázquez en el 2004.

Por encima de Dominicana

En otro dato relevante, esta será la primera ocasión desde el 1997 que Puerto Rico tendrá más representantes que República Dominicana. En aquella ocasión, los quisqueyanos reunieron a tres de sus peloteros, mientras que los boricuas tuvieron ocho.

En el 1998 igualaron a seis en participantes y en el 1999 los dominicanos tuvieron cinco versus cuatro de Puerto Rico. En el 2000 dividieron con seis cada uno. A partir de ese año, Dominicana dominó en participaciones.

Dominicana tendrá a cuatro jugadores en Washington.

“Estamos en un buen momento en el béisbol. Estos muchachos son estrellas de verdad. Y nos faltó en ese grupo a Carlos Correa que debe estar en los próximos Juegos de Estrellas”, analizó el exjugador de Grandes Ligas, Dickie Thon.

“Tenenemos una buena representación. Son jóvenes y deben estar ahí por mucho tiempo. De todos el que me sorprendió un poco fue Jiménez, pero ha tirado muy bien”.

Jiménez, quien debutó en las Mayores en el 2017, es una de las promesas del béisbol puertorriqueño. Poseedor de una recta que alcanza las 98 millas por hora, tiene marca de 4-1 con los Tigres de Detroit con 2.85 de efectividad. Tiene tres salvados.

Actualmente está fungiendo como taponero ante la lesión de Shane Green.

Racha desde el 1983

En tanto, en otro hecho histórico, Puerto Rico ha tenido al menos una representación desde el 1983 cuando lo hizo el propio Thon.

“¡Wow! No sabía ese dato. Lo que sí recuerdo es que fui el único (boricua) que estuvo en ese Juego de Estrellas”, recordó Thon.


💬Ver 0 comentarios