Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Francisco Lindor (horizontal-x3)
Durante la campaña regular, Lindor apenas cometió 12 errores en 155 partidos para un promedio de .982. (AP)

La magia de Francisco Lindor no solo cautivó a los fanáticos de béisbol durante la campaña del 2016. También lo hizo con los escritores de béisbol y demás votantes.

Lindor se convirtió esta noche en el primer torpedero puertorriqueño en la historia en ganar un Guante de Oro luego de que su nombre fuera anunciado junto al resto de los ganadores durante un programa especial de la cadena ESPN.

El torpedero de los Indios de Cleveland superó al cubano José Iglesias, de los Tigres de Detroit y a Andrelton Simmons, de los Angelinos de Los Ángeles.

Lindor, natural de Caguas, exhibió por todo lo alto sus habilidades con el guante durante toda la temporada y los playoffs.

Durante la campaña regular apenas cometió 12 errores en 155 partidos para un promedio de .982. Estuvo envuelto en 82 dobles jugadas. En apenas su segunda temporada en las Mayores, Lindor asombró con su espectacular juego defensivo. Además de poseer un poderoso y certero brazo, el boricua se distinguió por sus finos desplazamientos hacia ambos lados.

“El mundo del béisbol pudo apreciar la calidad de Lindor durante los playoffs y la Serie Mundial. Demostró lo que nosotros sabíamos”, dijo Edwin Rodríguez, quien tuvo parte que ver con el desarrollo del boricua en el sistema de liga menor de los Indios.

“Aparte de su fildeo lo más que impresiona de Lindor es su liderazgo. No sé si eso lo toman en consideración. Pero él sabe posicionarse y sabe también hacerlo con los que están alrededor de él”.

Puerto Rico, que a lo largo de su historia ha dado muy pocos torpederos de alto calibre – con excepción de Iván de Jesús, Dickie Thon y Tony Valentín - goza ahora de dos de las principales figuras del béisbol en esa posición, con Carlos Correa junto a Lindor.

Y ahora, por fin tiene un recipiente de oro en dicha posición.

Con la excepción de lanzadores, Puerto Rico ya tiene un representante con Guante de Oro en cada posición.

“Sorprende que no habíamos tenido siores que hayan ganado Guante de Oro. En la historia habíamos tenido jugadores como Iván de Jesús y Dickie Thon. En el caso de De Jesús, era bien sólido en la defensa”, agregó Rodríguez.

Posey supera a Molina

Por su parte, Molina fue privado de ganar el galardón dorado aún cuando logró superar a Posey en la mayoría de los departamentos defensivos. El boricua dominó a todos los receptores de su circuito en promedio defensivo. Apenas cometió dos errores en 146 juegos para .998. Posey concluyó con .997.

Sin embargo, el doradeño fue superado por el receptor de los Gigantes de San Francisco en porciento de sacar corredores. El boricua lo hizo para 21% -el más bajo de su carrera-. Su rival lo hizo para 37.3% -el más alto de su carrera-. Molina, quien venía de una operación en su pulgar izquierdo, llevó a sus lanzadores a una efectividad colectiva de 3.88. Posey lo hizo para 3.51.

El puertorriqueño venía ganando el premio de forma seguida desde el 2008. Para Posey fue el primer Guante de Oro de su carrera.

“Decepciona que no se lo hayan dado. Todos saben que Yadier tuvo igual o mejor actuación que en años anteriores. ¿Por qué no se lo dieron? No sé. Pero sorprende. Todos saben de la calidad de Yadier en la defensa”, agregó Rodríguez

Por su parte. el jugador de ascendencia boricua, Nolan Arenado, de los Rockies de Colorado, ganó su cuarto Guante de Oro en igual número de años. Arenado terminó con el segundo mejor promedio defensivo de su liga con .973 siendo superado solo por Anthony Rendón, de los Nacionales de Washington, con .976.

Se mantiene la racha boricua

Con las selecciones de Lindor y Arenado, Puerto Rico ha contado con al menos un ganador del Guante de Oro en cada temporada desde el 1988.

Por otro lado, además de Lindor, los ganadores en la Liga Americana fueron los siguientes. Dallas Keuchel (lanzador); Salvador Pérez (receptor); Mitch Moreland (primera base); Ian Kinsler (segunda base); Adrián Beltré (tercera base); Brett Gardner (bosque izquierdo); Kevin Kiermaier (jardinero central); Mookie Betts (jardinero derecho).

Mientras, en la Nacional, Zack Greinke (lanzador); Anthony Rizzo (primera base); Joe Panik (segunda base); Brandon Crawford (siore);  Starling Marte (jardín izquierdo); Ender Inciarte (jardín central) y Jason Heyward (jardín derecho).

En la Liga Americana, como jardinero derecho, estuvo entre los finalistas George Springer, de los Astros. En tanto, es destacable la cantidad de jugadores que fueron seleccionados por primera vez en sus carreras. Ese fue el caso de Moreland, Kinsler, Gardner y Betts por la Liga Americana. Por la Nacional, estrenan Guantes de Oro Rizzo, Panik e Inciarte.

Por su parte, Beltré, de los Vigilantes de Texas, obtuvo su quinto premio dorado para convertirse en el jugador seleccionado con mayor número de trofeos.

En tanto, Pérez, de los Reales de Kansas City, logró su cuarto. Keuchel, de los Astros de Houston, se llevó su tercero. Para Kiermaier, de los Rays de Tampa Bay, fue su segundo.

En la Nacional, Heyward, de los Cachorros de Chicago se agenció su cuarto seguido por Greinke, de los Diamondbacks de Arizona, con tres. Crawford y Marté, de San Francisco y Pittsburgh respectivamente, consiguieron su segundo.


💬Ver 0 comentarios