Los Criollos de Caguas iniciarán la defensa de su campeonato de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente el 6 de enero en el Estadio Hiram Bithorn. (horizontal-x3)
Los Criollos de Caguas iniciarán la defensa de su campeonato de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente el 6 de enero en el Estadio Hiram Bithorn. (Archivo)

Con un torneo corto de 21 partidos por equipo la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente aseguró hoy en conferencia de prensa que sí se cantará ‘playball’, aunque un poco más tarde de lo usual.

La temporada 2017-2018 se celebrará en realidad en el nuevo año a partir del sábado, 6 de enero con una doble cartelera en el Estadio Hiram Bithorn de la capital, San Juan.

Solo cuatro de los cinco equipos previstos originalmente, participarán en la temporada abreviada, movida de emergencia que tuvo que emplear el organismo ante los estragos causados por el huracán María en Puerto Rico, incluyendo los daños a la infraestructura deportiva del país.

Junto al campeón defensor, Criollos de Caguas, participarán en el certamen Santurce y Carolina. Los Tiburones de Aguadilla no participarán como franquicia pero sus jugadores se fusionarán a la organización de los Indios de Mayagüez y jugarán en representación de la región oeste, destacó el presidente de la LBPRC, licenciado Héctor Rivera Cruz.

Con la presencia de los representantes de algunas de las franquicias, como Justo Moreno, por Santurce, Juan Antonio Flores Galarza por Mayagüez y Raúl Rodríguez por Caguas, la liga anunció además que solo se efectuarán partidos diurnos ante la falta de energía eléctrica al día de hoy, y por los daños estructurales que sufrieron algunos estadios. Eso podría cambiar si de aquí a tres meses se logran energizar los estadios y se pueden corregir los daños.

Además solo se jugará los fines de semana, desde los jueves. Los encuentros de los jueves y viernes comenzarán a la 1:30 de la tarde, mientras que los sábados y domingos habrá doble cartelera desde la 1:00 p.m.. En el caso de los dobles juegos se jugará a siete entradas cada partido.

El equipo que arribe en el primer lugar durante la fase regular, pasará directo a la serie final para disputar el campeonato. El cuarto quedará eliminado, mientras que el segundo y tercero jugarán un duelo de muerte súbita para definir el otro finalista.

Entonces, la serie final se jugará en formato de 5-3. De acuerdo a lo explicado por Rivera Cruz, todo se planificó para que el torneo concluya el 31 de enero, a tiempo para viajar el 1 de enero hacia Guadalajara, México, sede de la Serie del Caribe 2018 desde el 2 de febrero de 2018.

Aunque aún no está definido, se espera que los partidos puedan ser televisados por el Canal 40, de la Fundación Ana G. Méndez, pues se había llegado a un acuerdo bajo la fecha original del torneo, inicialmente programado para el 15 de noviembre.

Por otro lado, la LBPRC hizo un llamado a los jugadores boricuas de Grandes Ligas para que apoyen el proyecto y participen al menos algunos partidos como regalo al pueblo de Puerto Rico.

Los directivos del organismo alabaron el espíritu deportivo de la Liga, por la oportunidad que se le ofrece al pueblo de tener una alternativa de esparcimiento ante la crisis que enfrenta posterior al huracán.


💬Ver 0 comentarios