Los Criollos de Caguas saldrán en busca de capturar su tercer campeonato nacional consecutivo. (semisquare-x3)
Los Criollos de Caguas saldrán en busca de capturar su tercer campeonato nacional consecutivo. (Ramón “Tonito” Zayas)

La Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) y la Asociación de Peloteros Profesionales de Puerto Rico firmaron hoy, lunes, un nuevo convenio colectivo (que expiró en la temporada de 2016) que regirá la relación entre ambas partes hasta la campaña de 2022.

"Después de dos años, la firma de este convenio es algo estupendo. En el pasado hubo dificultades y nosotros, como asociación, paramos el proceso entendiendo las situaciones económicas y el paso de los huracanes Irma y María", dijo Yamil Benítez, presidente de la Asociación de Jugadores, mediante comunicación escrita.

"Los avances siguen siendo excelentes. La comunicación con la liga pasó de cero en un momento dado a un 100 por ciento. Somos bienvenidos en la mesa en muchas de las reuniones de la Junta", añadió Benítez.

Benítez señaló que entre los aspectos positivos dentro del nuevo acuerdo se encuentra la forma en que se trabajará la relación con los jugadores una vez un equipo recesa.

"Se le añaden cosas positivas a base de lo que ha sucedido en los últimos cinco años. Se le añade el procedimiento de la agencia libre y mucho más entendimiento en situaciones que han sucedido en el pasado, en especial con los equipos que recesan. Eso era algo que estaba en el aire", subrayó el presidente de la Asociación.

"Nosotros teníamos que terminar trabajándolo en el Departamento del Trabajo (y Recursos Humanos) o en diferente lugares y eso era algo que queríamos evitar. Gracias a Dios llegamos a un entendimiento", explicó Benítez.

La voz de los peloteros ante la liga señaló que el nuevo convenio fija las reglas que regirán los permisos de participación de los jugadores puertorriqueños en otras ligas invernales del Caribe.

"El permiso de los peloteros para jugar en las ligas vecinas, ligas de invierno, es uno muy importante porque no lo teníamos. El año pasado se trabajó a base de un procedimiento de práctica para ver cómo salía todo. Gracias a Dios se trabajó con el presidente de la Confederación (de Béisbol del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera) y la liga lo tomó con beneplácito", subrayó Benítez.

"Mis peloteros vuelven a tener, este año y por los próximos años, la viabilidad de jugar en las diferentes ligas de invierno antes de comenzar la temporada. Eso es un plus como peloteros porque de eso vivimos y no se nos cierran las puertas. Tenemos el permiso para jugar antes y después de la temporada, si un equipo se elimina y el jugador tiene la oportunidad de jugar fuera de Puerto Rico, lo pueda hacer", señaló Benítez.

Por su parte, el presidente de la liga invernal, Juan Antonio Flores, agradeció a Benítez por su disposición en la mesa de negociaciones.

"Este acuerdo marca una nueva etapa en la relación entre nuestra liga y la Asociación de Jugadores. Agradecemos la disposición de los líderes de la Unión en su afán por trabajar en el bien común de ambas partes. Estoy seguro de que juntos trabajaremos por el fortalecimiento de nuestro organismo", señaló Flores.

La LBPRC comenzará el 15 de noviembre con un torneo 36 juegos en la fase regular y con la participación de cuatro equipos: los bicampeones Criollos de Caguas, los Cangrejeros de Santurce, los Indios de Mayagüez y los Gigantes de Carolina.


💬Ver 0 comentarios