Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Jesmuel Valentín celebra la victoria ante Venezuela. (AP) (horizontal-x3)
Jesmuel Valentín celebra la victoria ante Venezuela. (AP)

La meta de los Criollos de Caguas de repetir como campeones del Caribe tuvo un avance enorme esta tarde cuando, luego de caer atrás temprano en el partido, los monarcas boricuas vinieron de atrás en dos ocasiones para finalmente eliminar a los Caribes de Anzoátegui y Venezuela con marcador de 6-5, ganando así su boleto a la gran final del jueves.

En ese partido, que se efectuará a las 10:00 p.m. hora de Puerto Rico, los Criollos enfrentarán al ganador de la segunda semifinal, choque que se efectuaba anoche entre los Alazanes de Granma y de Cuba y las Águilas Cibaeñas de República Dominicana. Así, Puerto Rico, que tuvo una sequía de campeonatos que se extendió durante 17 años, buscaría su segundo cetro en años seguidos.

De hecho, la televisora WIPR anunció esta noche que el partido decisivo del jueves, será transmitido en pantalla gigante en el Paseo de las Artes del Municipio de Caguas.

Un enorme cuadrangular con las bases llenas de Anthony García en la sexta entrada empataron el encuentro y le dieron vida a los boricuas, que luego de volver a caer atrás en la séptima marcaron dos en la octava con hit clave y buen corrido de bases de Jesmuel Valentín, para finalmente dejar el juego en manos del cerrador Miguel Mejía, quien apagó a los venezolanos en los últimos dos episodios.

El partido comenzó con indicaciones de que sería un duelo de lanzadores, pues los abridores, Orlando Roman por Puerto Rico, y Daryl Thompson por Venezuela, se mostraron económicos en el primer episodio, despachando la tanda fácilmente.

Sin embargo solo nueve envíos en la primera entrada y dominar a Balbino Fuenmayor abriendo la segunda, Román se metió en problemas al otorgar bases por bolas consecutivas a Luis Jiménez y Tomás Telis. Willians Astudillo entonces le siguió con un hit al derecho que congestionó el tránsito y preparó la escena para que Alexi Amarista conectara un fly de sacrificio al central que remolcó a Jiménez desde tercera para el 1-0.

Román resistió varias amenazas en la tercera y cuarta, pero logró salir airoso y colgar los ceros.

Sin embargo, luego de que abriera la baja de la quinta cediendo hit a Luis Sardiñas, fue relevado por el dirigente Luis Matos. Román terminó su trabajo con cuatro entradas, cinco hits, dos carreras permitidas, dos boletos y dos ponchetes.

Su sustituto, Fernando Cruz, tuvo una mala tarde y le cedió un hit a Rafael Ortega que dejó hombres en las esquinas y luego Niuman Romero le pegó otro que llevó al plato a Sardiñas para poner la pizarra 2-0.

Acto seguido, un largo batazo de René Reyes se convirtió en doblete cuando el jardinero Dayron Varona no pudo manejarlo bien y permitió que Ortega y Romero anotaran, dejando la pizarra en un sombrío 4-0.

Thompson mantuvo a raya a los boricuas durante cinco y un tercio de entradas y ponchó a seis al permitir solo cuatro hits. Pero en la sexta, luego de ponchar a Johnathan Morales, Irving Falú, Rusney Castillo y Valentín le pegaron sencillos seguidos que provocaron su salida.

Y el relevista Néstor Molina cometió el error de dejarle un lanzamiento en la zona a García, quien pegó un ‘grand slam’ que revivió a los boricuas y puso la pizarra 4-4.

Pero en la baja de la séptima, ante los envíos de Robby Rowland, René Reyes recibió base,  Luis Jiménez conectó sencillo y Telis lo imitó con un batazo por el centro del cuadro que fue mal manejado por Castillo y permitió que Reyes anotara desde segunda, dando la delantera a Venezuela una vez más.

No obstante, Falú abrió la octava con hit y Castillo lo adelantó con batazo en el cuadro. Entonces, durante el turno de Valentín, un wild pitch del relevista Mayckol Guaipe permitió que Falú llegara a tercera antes de ser remolcado por hit al derecho de Valentín, nivelando 5-5 la pizarra.

Con García en el plato, Valentín se robó el segundo saco, lo que provocó que le dieran boleto al bateador. Y con Johnny Monell bateando, otro lanzamiento salvaje, combinado como un mal tiro a tercera del receptor Tomás Telis, permitieron que Valentín marcara la de la diferencia y la eventual victoria.

Miguel Mejía se hizo cargo de la octava y novena entrada.


💬Ver 0 comentarios