Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Caguas – Una vez más, Caguas sabe a béisbol.

Los Criollos, la novena que dominó a su antojo la serie regular pero que tuvo que recurrir a un juego de desempate en el round robin para pasar a la serie final, conquistaron el viernes el decimoquinto cetro nacional de su historia cuando vencieron de forma darmática a los Leones de Ponce, 7-5, en el séptimo y decisivo choque del clásico final ante más de 13,000 aficiondos congregados en el estadio Yldefonso Solá Morales.

Con el título logrado anoche, los Criollos empatan con los Indios como los equipos con más campeonatos logrados en sus respectivas historias.

Fue un juego digno de una serie final.

Y, una vez más, el reserva Reynaldo Navarro volvió a vestirse de héroe cuando disparó un sencillo impulsor de dos carreras en el octavo acto que quebró un empate a cinco y le dio eventualmente el triunfo a sus Criollos.

Navarro, sin dudas el Jugador Más Valioso de la serie final, había sido parte vital en el choque del miércoles (el sexto de la serie) con un enorme jonrón con las bases llenas que provocó que la serie se fuera a un decisivo.

El viernes, impulsó la primera carrera en la tercera entrada con un sencillo para empatar el desafío a una anotación y, en la octava puso a delirar a la fanaticada cagüeña con un cohete por el predio derecho para traer a la goma a Miguel Abreu y Antonio Jiménez.

El acto lo inició Javier Valentín con sencillo al central -su primero de la serie- sobre un envío de Juan Padilla, quien había lanzado de forma magistral durante cuatro episodios y no había permitido carreras en la serie.

Abreu entró a correr y adelantó a segunda cuando Antonio Jiménez se embasó por un costoso error del antesalista "Kikito" Jiménez.

Alex Cora fue out con un profundo elevado al derecho que permitió que Abreu arribara a tercera. Jiménez se robó la segunda base por indiferencia y Navarro, quien cada vez que fue a batear la fanaticada coreaba la histórica frase 'ese es tu papá', disparó un cañonazo al derecho para impulsar las carreras del triunfo.
Navarro finalizó la serie con ocho impulsadas.

Cabe la pena destacar las actuaciones individuales de Luis Montañez, quien remolcó cuatro vueltas -tres de ellas con un jonrón en la cuarta entrada- y el relevista Eddy Ramos.

Éste trabajó de forma impecable durante 4.1 en las que se enfrentó a trece bateadores y no permitió imparables.

En el noveno, el dirigente de Caguas, Lino Rivera, decidió dejar en el montículo a Ramos en lugar de traer al taponero Luis "Monaguillo" Rivera.

Pero Ramos respondió a la confianza, sacando de forma seguida a Antoan Richardson con batazo a la segunda y Álex Cintrón con elevado al derecho, lo cual provocó que los fanáticos, presagiando el final, se levantaran de sus asientos.

Entonces, Robinson Cancel fue out con batazo por segunda el cual Cora aceptó, levantó losbrazos y tiró por debajo a la inicial para finalizar el partido.

De inmediato, la fanaticada estalló en júbilo y se lanzó al terreno para celebrar con sus héroes.

Ahora Caguas representará a Puerto Rico en la Serie del Caribe que se celebrará a partir de la semana próxima en Mayagüez.

La última ocasión en que Caguas había ganado un campeonato había sido en la temporada 2000-2001.

Fue una venganza para los Criollos, quienes habían sido derrotados por los propios Leones en la temporada del 2008-2009.

 

Éstas fueron las incidencias del partido, entrada por entrada:

Parte alta de la 1ra

Dylan Owen lanza por los Criollos ante un lleno total en el Solá Morales.

Antoan Richardson abre la ofensiva por los Leones con sencillo al jardín izquierdo. Alex Cintrón le sigue con indiscutible al central y Richardon adelanta a la intermedia para la alegría de sus seguidores en las gradas.

Robinson Cancel se sacrifica con excelente toque a la antesala, avanzando Richardson a la tercera base y Cintrón a la segunda con un solo out.

El cuarto bate Carlos Rivera consume su turno y al primer envío de Owen pega fuerte batazo al jardín izquierdo a manos de Andy González para remolcar a Richardson desde la antesala. Cintrón también adelantó a la tercera base con el batazo. Ponce toma ventaja de 1-0 en la pizarra.

Raúl Casanova se poncha y termina la entrada. Ponce 1, Caguas 0

Parte baja de la 1ra

El importado Kyler Newby lanza por los Leones con ventaja en la pizarra de 1-0.

Alex Cora abre por los Criollos y es eliminado con elevado al jardín central a manos de Antoan Richardson. Rey Navarro continuó con su bate caliente y atizó sencillo al izquierdo con un out.

Luis 'Wicho' Figueroa es el segundo out del inning al pegar corto elevado al izquierdo. El zurdo Pedro Valdés se poncha para cerrar el inning sin carreras. Ponce 1, Caguas 0

Parte alta de la 2da

Owen continúa en la loma por los Criollos. Hiram Bocachica abre el inning por los Leones y se poncha para el primer out. José Julio Ruiz le sigue y trabaja boleto gratis.

Jorge 'Kikito' Jiménez batea roleta de frente al siore Wicho Figueroa perfecta para una doble matanza, pero Figueroa falla en fildearla, permitiendo que Ruiz llegara a la intermedia y Jiménez a la inicial. Hubo error para Wicho Figueroa.

Iggy Suárez consume el turno y roletea nuevamente por el siore, y, esta vez, Wicho Figueroa fildeó la pelota sin problemas para completar la doble matanza. Ponce cierra el inning sin carreras. Ponce 1, Caguas 0

Parte baja de la 2da

Newby sigue en el montículo por los Leones. Luis Montañez es el primer hombre al bate por los Criollos. Montañez se poncha tirándole.

Aaron Bates pegaun sólido batazo por todo el jardín central y Antoan Richardson, en excelente jugada, atrapa la pelota llegando a la valla, desinflando el ánimo de los seguidores criollos. Hay dos fuera.

El séptimo bate Edgardo Báez mantiene viva la entrada con doble entre el central y el derecho.
Andy González cierra el inning con ponche cantado, dejando a Báez en la segunda base. Ponce 1, Caguas 0

Parte alta de la 3ra

Owen trabaja desde el montículo por los Criollos y ya apenas se puede caminar por los pasillos del estadio. Se informa que cientos de fanáticos no pueden entrar al parque.

Antoan Richardson consume su segundo turno del juego y nuevamente llega a base, esta vez mediante boleto gratis. Richardson intenta robarse la segunda base y es fusilado por certero disparo del receptor criollo Antonio Jiménez. Es el primer out.

Alex Cintrón es el segundo out con ponche tirándole. Robinson Cancel es eliminado con elevado a la intermedia para cerrar el inning sin carreras. Ponce 1, Caguas 0

Parte baja de la 3ra

El derecho Newby sigue lanzando por los Leones. El noveno bate Antonio Jiménez pega sencillo al derecho para abrir el episodio. Alex Cora coloca un toque perfecto por la inicial para sacrificarse y llevar a Jiménez a la intermedia con un out.

Rey Navarro sigue encendido con el madero y se acredita doble al roletear por la primera base y así remolcar a Jiménez con la carrera del empate (1-1). Las gradas tomaron vida con el batazo de Navarro.

Wicho Figueroa se elimina con corto elevado al jardín central para el segundo out.

Pedro Valdés recibe boleto intencional con dos outs y, tras esa decisión del dirigente de los Leones, Pat Listach, el quinto bate Luis Montañez sacude un jonrón de línea por encima de la valla del izquierdo para tomar ventaja de 4-1 en la pizarra. La algarabía es gigante entre los seguidores criollos.

Aaron Bates trabaja boleto gratis. Edgardo Báez sigue la fiesta con sencillo al central que casi le pega al lanzador Newby.

Andy González termina el inning con batazo de jugada de selección en la que Suárez es eliminado en la intermedia. La fanaticada le aplaude a su equipo al tomar delantera en la pizarra. Caguas 4, Ponce 1

Parte alta de la 4ta

Con el apoyo de sus compañeros, Owen continúa en el montículo por los Criollos. Carlos Rivera abre la tanda por los Leones y es el primer out con elevado al derecho. Raúl Casanova es el segundo out con elevado a la segunda base.

Hiram Bocachica logra embarse al recibir pelotazo. El cubano José Julio Ruiz batea sencillo al central.

Jorge 'Kikito' Jiménez le da mayor emoción al partido, al pegar jonrón de tres carreras por encima de la valla derecha y así igualar la pizarra, 4-4. Los fanáticos leones cobran vida detrás del 'dugout' de su equipo. En el resto del parque reina el silencio.

Eso fue todo para el abridor Owen. El dirigente de los Criollos, Lino Rivera, lo reemplaza por el derecho Orlando Román.

El noveno bate Iggy Suárez consigue boleto gratis. Antoan Richardson logra embarse por tercera vez en el juego mediante base por bolas.

Tras el boleto, Lino Rivera sustituye a Román por el derecho José de la Torre. Román, molesto con el árbitro principal Alan Porter, le lanza con su guante a su salida del montículo. El guante cae a unos cuantos pies del oficial, quien lo expulsa del juego.

Alex Cintrón finaliza el inning con elevado al siore. Caguas 4, Ponce 4

Parte baja de la 4ta

Sale el abridor Newby y entra el derecho Juan Padilla.

Antonio Jiménez se poncha tirándole para empezar el episodio. Alex Cora trata de sorprender con toque, pero es retirado por el lanzador Padilla con buen tiro a la inicial. Es el segundo out.

Rey Navarro es out por primera vez en el juego con roleta a la intermedia y Padilla retira en orden a los Criollos. Caguas 4, Ponce 4

Parte alta de la 5ta

José de la Torre sigue en la loma por Caguas. Robinson Cancel es eliminado con elevado al jardín central para el primer out. El limpiabases Carlos Rivera es el segundo out del inning con elevado derecho.

Raúl Casanova mantiene con vida la entrada al recibir un boleto gratis. Hiram Bocachica pega sencillo al central y Casanova avanza a la intermedia.

El mánager Lino Rivera reemplaza a De la Torre con el zurdo Nelvin Fuentes. José Julio Ruiz pega sencillo al derecho. Casanova es detenido en la antesala y Bocachica llega a la segunda.

Kikito Jiménez recibe boleto gratis en cuatro lanzamientos para devolverle la ventaja a los Leones, 5-4. Las bases siguen llenas con dos outs y se produce otro cambio de lanzador. Entra el derecho Eddie Ramos, quinto lanzador de los Criollos en el juego. Fuentes también fue expulsado del juego por el árbitro Porter.

Hay bateador emergente en la figura de Eddy Martínez-Esteve, por Suárez. Martínez-Esteve no hace su trabajo al roletear de out por la antesala. Ponce 5, Caguas 4

Parte baja de la 5ta

Juan Padilla sigue en el montículo por los Leones. Luis 'Wicho' Figuera atiza sencillo al central para abrir el episodio. El limpiabases Pedro Valdés lo imita con indiscutible entre el central y el derecho, y Figueroa llega hasta a la antesala sin outs.

Luis Montañez batea elevado de sacrificio al central para remolcar la carrera del empate (5-5). El público local toma ánimo nuevamente en las tribunas.

Aaron Bates recibe boleto gratis, Edgardo Báez se poncha tirándole para el segundo out y Andy González cierra la amenaza criolla con elevado al central. Ponce 5, Caguas 5

Parte alta de la 6ta

El derecho Eddie Ramos sigue en el montículo por los Criollos. Antoan Richardson, es retirado por primera ocasión en el juego.

Alex Cintrón es el segundo out tras roletar al campo corto en el primer lanzamiento. Robinson Cancel se elimina con largo batazo al jardín central y Ramos retira en orden a los Leones. Ponce 5, Caguas 5

Parte baja de la 6ta

Juan Padilla trabaja desde la loma por los Leones. Antonio Jiménez abre la tanda por los Criollos y se poncha cantado para el primer out.

Alex Cora conecta sencillo al derecho. Rey Navarro se elimina con elevado al siore a manos de 'Hommy' Castro para el segundo out.

Luis 'Wicho' Figueroa batea el primer envío de Padilla para jugada de selección. Cora es forzado en la intermedia para el tercer out. Ponce 5, Caguas 5

Parte alta de la 7ma

Eddie Ramos sigue lanzando por los Criollos. Carlos Rivera recibe boleto gratis para abrir el inning.

Raúl Casanova batea débil roleta al montículo y Ramos lanza a la intermedia para forzar a Rivera. Es el primer out.

Hiram Bocachica finaliza el episodio al batear para doble matanza. Ponce 5, Caguas 5

Parte baja de la 7ma

El derecho Juan Padilla continúa en la loma por los Leones. El limpiabases Pedro Valdés se elimina con roleta a la intermedia para el primer out.

Luis Montañez es el segundo fuera, con línea al jardín central, y Aaron Bates cierra el inning con elevado al central para que Padilla retire en orden a los locales. Ponce 5, Caguas 5

Parte alta de la 8va

Eddie Ramos continúa trabajando en el montículo por los Criollos. José Julio Ruiz abre con ponche la tanda de los Leones.

Jorge 'Kikito' Jiménez es el segundo out con roleta a la intermedia y 'Hommy' Castro es eliminado con roleta al lanzador para cerrar otro episodio sin anotaciones. Ponce 5, Caguas 5

Parte baja de la 8va

Juan Padilla aún lanza por los Leones. Edgardo Báez es el primer out del inning al roletear a la intermedia.

El bateador emergente Javier Valentín entra por Andy González. Valentín pega sencillo al central y Miguel Abreu corre por Valentín en la inicial.

Antonio Jiménez roletea por la antesala y 'Kikito' Jiménez comete error en el fildeo. Abreu avanza a la intermedia y Jiménez a la primera base.

Alex Cora es el segundo out con elevado al jardín derecho. Abreu adelanta a la antesala con dos outs. Jiménez se roba la segunda base.

Rey Navarro vuelve a responder y sacude sencillo al derecho para remolcar dos carreras y darle ventaja de 7-5 a los Criollos. El estadio se quiere caer de la alegría por el batazo de Navarro, quien se ha lucido en la serie con su madero. Caguas 7, Ponce 5

Parte alta de la 9na

La algarabía es ensordecedora. Sale a lanzar una vez más Eddy Ramos. Antoan Richardson es out con batazo por segunda y la fanaticada quiere hacer estallar el estadio. Alex Cintrón viene a consumir su turno y la fanaticada enmudece cuando éste batea un elevado profundo al derecho, pero Luis Montañez lo fildea pegado a la verja.

La fanaticada se pone de pie cuando viene a batear Robinson Cancel. Corean el primer strike. Comienza a meterse gente al terreno. Ramos lo pone en dos strikes y los árbitros detienen momentáneamente el juego. Batea por segunda y Alex Cora lo pone fuera. La fanaticada se lanza al terreno. ¡Caguas es el nuevo campeón! Final: Caguas 7, Ponce 5


💬Ver 0 comentarios