J.D. Martinez, de Boston,  ha sido designado en 54 de 92 juegos este año. (AP) (semisquare-x3)
J.D. Martinez, de Boston, ha sido designado en 54 de 92 juegos este año. (AP)

Washington — Los peloteros están dispuestos a extender el uso del bateador designado a la Liga Nacional y expandir el juego de comodines a una serie completa. Pero a Grandes Ligas no le interesa.

La Liga Americana ha utilizado bateador designado desde 1972, y aficionados y medios de comunicación han discutido sobre ampliarlo a la Liga Nacional.

“Está ganando ímpetu, eso lo acepto”, dijo el presidente del sindicato Tony Clark, durante su reunión del martes con la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos. “Los jugadores están hablando más al respecto que antes”.

Los bateadores designados a menudo son costosos toleteros, una razón por la que los peloteros están interesados en que aparezcan en ambas ligas.

“A los aficionados les gusta la ofensiva”, dijo J.D. Martinez de Boston, quien ha sido designado en 54 de 92 juegos este año.

No todos están de acuerdo.

“Me inclino por el no, solo porque estoy acostumbrado al tipo de juego de la Liga Nacional”, dijo Joey Votto, de Cincinnati. “Creo que la Liga Americana es más básica y los juegos más largos. Eso no me entusiasma. Por otro lado, supongo que me agrada la idea de un descanso ocasional y poder ser designado”.

El comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred, dijo que es poco probable que se presente un cambio.

“Pude haber logrado un acuerdo con el sindicato para extender el bateador designado a la Liga Nacional”, comentó. “Creo que lo más posible en este momento es que todo siga igual”.

Grandes Ligas inició con un juego decisivo de comodines en cada liga en 2012, cuando se amplió a 10 el número de equipos invitados a playoffs. Existe un renovado escrutinio en el formato debido a la contienda en la División Este de la Liga Americana. Boston tiene marca de 68-30 y en ritmo a obtener 112 victorias, y los Yankees de Nueva York tienen foja de 62-33 y una proyección de 105 triunfos.

“Tener una serie siempre es mejor... para un jugador, en muchas formas, que un solo juego de playoff”, dijo Tony Clark, presidente del sindicato de peloteros. Dijo que las complicaciones incluyen un calendario que puede ir de finales de marzo a principios de noviembre y el descanso excesivo de tres o cuatro días para los campeones divisionales.

Manfred, por el contrario, dijo que la contienda en la división este año es prueba del éxito del formato actual.

“Bajo el viejo sistema, a Yankees y Medias Rojas les hubiera dado lo mismo quien gana la división”, comentó. “En cambio, bajo el nuevo sistema nos van a deleitar a todos con una gran contienda hasta el final de septiembre, intentando ganar cada juego para evitar ese juego de comodines”.


💬Ver 0 comentarios