Troy Tulowitzki fue retirado del juego contra Detroit antes de comenzar la cuarta entrada debido a un tirón en la pantorrilla izquierda. (AP/Julie Jacobson) (semisquare-x3)
Troy Tulowitzki fue retirado del juego contra Detroit antes de comenzar la cuarta entrada debido a un tirón en la pantorrilla izquierda. (AP/Julie Jacobson)

Mientras los campeones Medias Rojas de Boston han patinado por culpa de su pitcheo abridor en el inicio de temporada,  los Yankees de Nueva York parecen tener un hospital ambulante con 10 jugadores en la lista de lesionados sin haberse celebrado una semana de torneo en las Grandes Ligas.

Es parte de la razón por la que las dos franquicias archirrivales, ganadoras de 100 juegos en 2018, han comenzado perdiendo en el 2019. Los Yankees volvieron a perder el miércoles ante Detroit por final de 2-1 y vieron caer su marca a 2-4 en la División Este de la Liga Americana, al tiempo que Boston jugaba para 1-5, tras el revés ante Oakland, el martes.

El problema mayor parecen tenerlo los Yankees, con más de una tercera parte del equipo inactivo. El mal de las lesiones ha atacado temprano en Nueva York, incluso antes de que se tirara la primera bola, y ayer se le sumó a la extensa lista el veterano campocorto Troy Tulowitzki, quien fue retirado del juego contra Detroit antes de comenzar la cuarta entrada, debido a un tirón en la pantorrilla izquierda, y llevado a un hospital para realizarle pruebas.

De los 10 jugadores lesionados, cuatro pertenecen a la alineación regular del equipo, lo que representa casi la mitad del lineup. Y para colmo de males, tres brazos importantes del cuerpo de lanzadores también están en la lista de lesionados, incluyendo al que se proyectaba por segundo año consecutivo como el abridor del día inaugural, Luis Severino.

Pero el golpe más peligroso recibido por la organización y toda su fanaticada fue la lastimadura sufrida en el labrum del hombro derecho por el antesalista dominicano Miguel Andújar, el domingo.

El equipo, que desistió en el tiempo muerto de perseguir la firma del tercera base Manny Machado, puso sus esperanzas en el joven jugador de 24 años —que en su primera campaña completa en 2018— bateó para promedio de .297 con 27 cuadrangulares y 92 carreras remolcadas.

Andújar se lastimó en apenas el tercer juego de los Yankees cuando intentaba regresar a salvo a la antesala en un tiro sorpresa del receptor de Baltimore, Pedro Severino, con las bases llenas. Andújar se deslizó, pero cayó mal. Aunque sintió incomodidad continuó en el juego. Al día siguiente las pruebas demostraron el desgarre parcial. Así las cosas, tanto él como el recio bateador Giancarlo Stanton fueron colocados el lunes en la lista de lesionados por 10 días, en el caso de este último por un esguince grado I en el bíceps izquierdo.

Andújar y los Yankees están positivos de que el desagarre sea parcial y pueda tratarse con terapia física y rehabilitación. Pero la lesión de Andújar luce como la de más cuidado, ya que podría requerir cirugía y esto daría por concluida su temporada cuando apenas comienza. Por lo pronto, fue enviado a coger terapias por dos semanas para ver si recupera. Se desconoce cuándo regresaría a juego.

Los Yankees ya tenían fuera a su campocorto regular Didi Gregorius, quien se recupera  de la operación Tommy John que se le practicó en octubre. Ha estado haciendo tiradas largas durante su proceso de rehabilitación, pero no se espera su regreso sino hasta junio. El panorama podría complicársele aún más a los Yankees si la lastimadura de Tulowitzki ayer, es más seria de la cuenta.

Aparte de Andújar, Stanton y Gregorius, el otro jugador importante en la alineación, pero inactivo en la lista de lesionados, es el jardinero Aaron Hicks, quien sufre de molestias en la espalda baja. Se espera que Hicks regrese a juego temprano este mismo mes.

Pero los Yankees también tienen problemas con sus brazos. Severino estará fuera hasta mayo, luego de que en un calentamiento prejuego durante el entrenamiento primaveral, sintiera un tirón al realizar un lanzamiento de slider. Un MRI reveló inflamación en el área del rotator cuff.

Bajas entre los pitchers

Los otros dos lanzadores fuera de acción son el relevista Dellin Betances, por inflamación en el hombro derecho, y el abridor CC Sabathia, quien cumplió a principios de temporada una suspensión de cinco juegos por pegarle un pelotazo en septiembre a Jesús Sucre, de Tampa Bay. Sabathia fue movido de la lista de suspendidos a la de lesionados, pues continúa recuperando de una operación de rodilla en octubre.

Los otros dos lesionados son el lanzador Jordan Montgomery (codo) y el veterano jardinero Jacoby Ellsbury (pie), quien de todos modos no juega desde el 2017.


💬Ver 0 comentarios