(semisquare-x3)
José Berríos ocupará el primer puesto en la rotación de los Mellizos y abrirá esta tarde ante los Indios de Cleveland. (AP)

Será un comienzo de campaña inusual para los peloteros boricuas en las Grandes Ligas en lo que a representación se refiere dentro y fuera del terreno.

Por primera vez en más de dos décadas, tres lanzadores borincanos estarán en una rotación abridora en sus respectivos equipos.

Ellos son los derechos José Berríos (Minnesota), Jorge López (Kansas City) y  Dereck Rodríguez (San Francisco). 

Berríos ocupará el primer puesto en su rotación y abrirá esta tarde ante los Indios de Cleveland. López será el tercero por los Reales y lanzará el domingo, mientras que Rodríguez ocupará  el segundo turno el sábado.

Solo en la década de los noventa, Puerto Rico contó con más abridores a la misma vez en el comienzo de una campaña.

El otro dato significativo para el inicio de esta temporada es que  Puerto Rico contará con el mayor número de jugadores nacidos en la isla y de ascendencia boricua en esta última década. Se espera que un total de 27 jugadores, en los que se incluyen tres que iniciarán en la lista de lesionados, comiencen hoy la temporada.

En el 2018, abrieron 26 jugadores, mientras en el 2017 y 2016 lo hicieron 22, en cada campaña.

En el grupo del 2019 sobresale el veterano Yadier Molina, de los Cardenales de San Luis, quien a los 35 años es el jugador boricua de mayor edad. El doradeño está en su segundo año de un acuerdo de tres campañas y $60 millones.

Figuras como Javier Báez (Chicago) y Eddie Rosario (Minnesota), buscan repetir o superar sus números del 2018.

En el caso de Báez, el infielder bayamonés viene de registrar una temporada de ensueño con los Cachorros, en la que incluso finalizó segundo en la votación para el Más Valioso de la Liga Nacional.

En la lista se incluye jugadores de ascendencia boricua como George Springer (Houston), Jake Arrieta (Filadelfia), Nolan Arenado (Colorado y Marcus Stroman (Toronto)  entre otros.

Otro dato a resaltar será la presencia por primera vez en la historia de tres dirigentes puertorriqueño en las Mayores.

 Alex Cora, flamante dirigente de los campeones Medias Rojas de Boston, se une a Dave Martínez (Washington) y al debutante Charlie Montoyo (Toronto) para conformar el histórico trío.

Como  dato negativo, tres boricuas iniciarán en la lista de lesionados. El grupo lo encabeza Francisco Lindor, de los Indios de Cleveland, quien el martes se lastimó el tobillo izquierdo mientras se rehabilitaba de una dolencia en la pantorrilla derecha.

 Los otros dos son el abridor José de León (Tampa) y el relevista Xavier Cedeño (Cachorros).

Por último, Carlos Correa, de Houston, no abrirá en el siore en el partido de hoy debido a una molestia en el cuello.

Cachorros de Chicago

Javier Báez

“El Mago” viene de una temporada de ensueño en el 2018. Finalizó segundo en la votación para el Jugador Más Valioso luego de promediar .290 con 34 jonrones y 111 remolcadas. También participó en su primer Juego de Estrellas y cerró con un Bate de Plata. Comenzará jugando en el campocorto en lo que Adisson Russell cumple con su castigo por violar la política de violencia doméstica de Major League Baseball (MLB). Una vez éste se reintegre en mayo, el boricua debería regresar a la intermedia. El cielo es el límite para el bayamonés que ya tiene en su resumé una sortija de Serie Mundial.

Mets de Nueva York

Edwin Díaz

El “Sugar”, de Naguabo, llevará su ‘dulce’ por primera vez a la Liga Nacional. El  estelar taponero fue cambiado a los Mets de Nueva York desde Seattle, en una transacción que también envolvió a Robinson Canó. Díaz fue seleccionado el Relevista del Año en la Liga Americana, cuando salvó 57 partidos con los Marineros en 61 oportunidades. Su efectividad fue de apenas 1.96, a la vez que abanicó a 124 en 73.1 entradas.  Participará por vez primera en la Nacional, por lo que tendrá que pasar por un proceso de adaptación en esta nueva liga. Díaz tiene 109 salvados en dos años y medio en las Mayores.  

Astros de Houston

Carlos Correa    

Siguen los problemas de lesiones para el torpedero de los Astros de Houston. El santaisabelino no estará en la alineación de su equipo en la jornada inaugural debido a una rigidez en el cuello. No se ha determinado si tendrá que visitar la lista de lesionados. Esta temporada es sumamente importante para el boricua. En las pasadas dos campañas ha padecido de diferentes lesiones. En el 2017 tuvo que ser operado del pulgar izquierdo. En el 2018 estuvo lastimado de la espalda y apenas bateó para .239 con 15 cuadrangulares y 65 carreras remolcadas en 110 partidos. 

Mellizos de Minnesota 

Eddie Rosario    

Calladamente y sin mucha fanfarria, el guayamés sigue poniendo sus números y convirtiéndose en el bateador más consistente de los Mellizos de Minnesota. Dominó la mayoría de los reglones ofensivos de su equipo en el 2018. Promedió .288 con 24 jonrones y 77 remolcadas. Su OPS fue de .803.  Con Nelson Cruz en la alineación, Rosario debe ver mejores pitcheos en el 2019. Apunten otro sólido año para ‘La Bala’.

 José Berríos    

Por primera vez en su corta carrera, el lanzador de los Mellizos de Minnesota tendrá la distinción de abrir el primer partido de la temporada para su equipo. Lo hará hoy ante los Indios de Cleveland. El bayamonés entra a su cuarta temporada en la liga grande. Berríos es considerado un potencial ganador de 20 juegos. El año pasado finalizó con marca de 12-11 y efectividad de 3.84. Completó 192.1 entradas y ponchó a 202.


💬Ver 0 comentarios