Félix Millán (izq.) y Orlando
Félix Millán (izq.) y Orlando "Peruchín" Cepeda comparten en el dugout antes del inicio de un partido de los Bravos de Atlanta. (GFR Media)

Aquel 4 de octubre de 1969 dos peloteros boricuas activos en las Grandes Ligas, Orlando "Peruchín" Cepeda y Félix Millán, serían parte de la historia moderna del béisbol de las Mayores cuando vieron acción en la primera Serie de Campeonato de la Liga Nacional de donde saldría un finalista para jugar la Serie Mundial de dicha temporada.

Cepeda y Millán, de 31 y 25 años respectivamente, formaban parte de la plantilla de los Bravos de Atlanta en la campaña del 1969.

Dicho año el formato del torneo cambió drásticamente. También se cambió la zona de strike al reducirse el espacio sobre el plato entre las axilas y la parte superior de las rodillas del bateador y la altura del montículo se redujo de 15 a 10 pulgadas, con una pendiente gradual y uniforme en cada estadio. De otra parte surgió la estadística del juego salvado para los relevistas.

La temporada, que comenzó el 7 de abril, se conoce como la "era divisional". En cada liga, la Americana y la Nacional, se jugó con 12 equipos que se dividieron en dos divisiones de seis novenas cada una: la Este y la Oeste. Cada campeón de división tendría que competir entre sí a un máximo de cinco partidos para entonces sacar un campeón de liga, y esos dos campeones jugarían la Serie Mundial.

Así, en la Liga Americana, la división Este quedó conformada por Baltimore, Detroit, Boston, Washington, New York (Yankees) y Cleveland. En la Oeste jugaron Minnesota, Oakland, California, Kansas City, Chicago (Medias Blancas) y Seattle.

En la Liga Nacional, en el Este jugaron New York (Mets), Chicago (Cubs), Pittsburgh, San Luis, Filadelfia y Montreal. En el Oeste participaron, Atlanta, San Francisco, Cincinnati, Dodgers, Houston y San Diego.

Tras finalizar la temporada regular, en el Este de la Liga Nacional, el dominio fue los Mets de Nueva York y en el Oeste, los Bravos de Atlanta. En la Liga Americana, los Orioles de Baltimore ganaron en el Este y los Mellizos de Minnesota en el Oeste.

Entonces, la serie de campeonato en la Nacional fue entre Mets y Bravos y en la Americana, Orioles y Mellizos.

En dicha serie en la Liga Americana no jugaron puertorriqueños, pero en la Nacional, tanto Millán como Cepeda lo hicieron por Atlanta.

Los Mets barrieron a los Bravos en tres partidos seguidos. Los dos primeros partidos de la serie se jugaron en Atlanta el 4 y 5 de octubre de 1969, ante 50,102 y 50,270 fanáticos respectivamente. Nueva York ganó 9-5 y 11-6 esos dos primeros juegos.

Luego la serie semovió a Nueva York el 6 de octubre y ante 53,195 fanáticos los Mets se coronaron campeones de la Liga Nacional.

Esa temporada Cepeda, defendió la inicial, y bateó en la temporada regular para promedio de .257, con 22 jonrones, 28 dobles, 88 empujadas y 74 anotadas con 147 hits en 573 turnos al bate.

Millán tuvo un año excelente como segunda base. Ganó un guante de oro y fue electo al Juego de Estrellas. En la regular bateó para .267, con  23 dobles, seis jonrones, 57 empujadas, 98 anotadas, con 174 hits en 652 turnos al bate.

Ya en la serie de campeonato, Cepeda en tres juegos tuvo promedio de .455, se fue de 11-5, con un  jonrón, dos anotadas, tres empujadas y un doble.

Millán, en tres partidos, bateó .333, se fue 12-4, con dos anotadas, un doble y recibió tres bases por bolas.

En la serie de campeonato de la Liga Americana, Baltimore barrió a Minnesota en tres juegos y en la Serie Mundial, los Mets derrotaron a Baltimore en cinco partidos.


💬Ver 0 comentarios