Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Robinson Canó dio positivo antes de la temporada, apeló y abandonó la apelación. (AP / Ted S. Warren) (semisquare-x3)
Robinson Canó dio positivo antes de la temporada, apeló y abandonó la apelación. (AP / Ted S. Warren)

El dominicano Robinson Canó dio positivo a un diurético llamado furosemida que figura en el listado de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), ya que puede enmascarar la presencia de sustancias que mejoran el rendimiento de un atleta.

El martes, el estelar intermedista de los Marineros de Seattle admitió el uso de furosemida en su país natal de la República Dominicana para “curar una dolencia médica”. Canó, en un escrito, no precisó cuál era la condición. Fue suspendido por 80 partidos por Major League Baseball (MLB). 

Este diurético se utiliza mayormente con “pacientes con problemas de retención de líquidos, con gente sobrepeso que desean perder libras y también para otras condiciones médicas”, dijo el director de la Organización Antidopaje de Puerto Rico, Enrique Amy, a este diario.

En la WADA, este diurético está prohibido dentro y fuera de una competencia. Típicamente su utiliza como un agente enmascarante. Se consume para tapar alguna sustancia relacionada a un estimulante (anfetamina) o esteroides. Es raro ver el consumo de este diurético en una persona que no esté enferma y que esté en buena forma. El diurético elimina mucha agua y lo que hace es debilitar el cuerpo”, dijo Amy al agregar que Major League Baseball (MLB) utiliza laboratorios de la WADA para analizar las pruebas.

La cadena ESPN reportó que Canó no fue suspendido “automáticamente” por el uso del diurético. El reporter T.J. Quinn indicó que “la suspensión significa que MLB pudo confirmar que lo estaba usando para enmascarar un medicamento. Canó dio positivo antes de la temporada, apeló y abandonó la apelación”.

En el olimpismo, según Amy, atletas de boxeo, judo y de levantamiento de pesas han sido suspendidos por el uso de este diurético. “Y también en el béisbol”, precisó.


💬Ver 0 comentarios