Un MRI practicado a Shohei Ohtani (derecha, junto a Martín
Un MRI practicado a Shohei Ohtani (derecha, junto a Martín "Machete" Maldonado) reflejó un esguince grado 2 en el ligamento colateral ulnar de su codo. (AP / Kyusung Gong)

Las posibilidades de que el talentoso pelotero japonés Shohei Ohtani tenga que someterse a una cirugía "Tommy John" son reales, aunque el alto mando de los Angelinos de Los Ángeles insista en abrazarse a la idea de que su polifacético jugador podrá escapar del delicado procedimiento.

Sin embargo, mientras las partes esperan por un final feliz, quedan en el tapete varias interrogantes. ¿Será esta una señal de que aunque no sea el momento, eventualmente Ohtani tendrá que ser sometido al procedimiento?

Y queda el otro cuestionamiento: de tener que ser sometido a una reconstrucción del codo derecho, ¿cuánto será su tiempo de recuperación tomando en cuenta la multiplicidad de funciones (lanzador y bateador) que realiza en los Angelinos?

“Tiene que rehabilitarse en las dos. Él es un tipo que batea a lo zurdo. Muchas veces termina el swing con una mano y ese es el codo. No sé, ese va a ser un proceso difícil que tendrá como todos los Tommy John. Son procesos que, aunque la mayoría de las veces los pitchers vienen ready, él tiene que tener cuidado bateando y pitcheando. Doble cuidado”, opinó el exlanzador de Grandes Ligas, Javier Vázquez, al opinar sobre una posible operación de Ohtani.

El pasado viernes, Ohtani, quien tiene marca de 4-1 con 3.10 de efectividad, fue inactivado luego de que una prueba de imagen de resonancia magnética (MRI) reflejara un esguince grado 2 en el ligamento colateral ulnar del codo derecho. Se le aplicaron inyecciones de plasma y se informó que sería evaluado nuevamente en tres semanas.

Sin embargo, el domingo, durante el programa "Sunday Night Baseball" de ESPN, se informó que el lanzador-bateador estaba destinado a someterse a la cirugía.

El dirigente Mike Scioscia y el gerente Bill Eppler negaron los informes ayer, y reiteraron que esperarían las tres semanas programadas para escuchar el nuevo informe.

El proceso de rehabilitación para un jugador de posición que se somete a una cirugía "Tommy John" es de algunos nueve meses. Para un lanzador, el periodo es más largo y podría tomar cerca de 13 meses. En el procedimiento, se reconstruye el ligamento del codo usando un tendón de otra parte del cuerpo.

Prioridad su brazo

Pero Vázquez, quien nunca tuvo padecimientos con su brazo durante sus 14 años de carrera, insiste que aunque la rehabilitación es compartida, Ohtani tiene que completar el proceso pensando como prioridad en su condición de lanzador.

“Él tiene que rehabilitar como lanzador porque va a ser a largo plazo. Él no puede hacer la rehabilitación como bateador nada más. Ni regresar antes. Eso le puede afectar la salud del codo”.

Vázquez, quien terminó con marca de 165-160 en su carrera, no cree que la carrera de Ohtani vaya a verse afectada si finalmente es sometido al proceso, tomando en cuenta de que el japonés apenas tiene 23 años.

“Tiene a su favor la juventud. Es jovencito todavía. Tiene un futuro por delante en el béisbol. Las operaciones son frustrantes porque te quita lo que tú quieres, que es competir. Los procesos son los largos y aburridos”, apuntó.

“Uno quiere estar en la competencia. La idea es tenerlo saludable. Es mejor perderlo un poquito ahora que perderlo más tarde. Pero es algo que tiene que hacer. Es lo que se supone”.

Situación particular

Por otro lado, Eduardo Pérez, exjugador de Grandes Ligas y analista de ESPN, indicó que la situación de Ohtani es muy particular.

Por eso, indicó que de ser operado, el proceso de rehabilitación podría ser diferente a otros casos en el pasado.

“Es una situación peculiar. En el caso de un lanzador se puede demorar de 12 a 13 meses, pero para un bateador son nueve meses. Puede ser que pueda regresar un poquito antes por lo del codo -como bateador-”, dijo Pérez ayer a este diario.

“Uno no sabe. Uno está adivinando. Él puede regresar el próximo año como bateador en lo que se rehabilita el codo. Está en una situación peculiar. Puede ayudar ofensivamente a su equipo desde el principio. Aunque hay que ver porque es un bateador zurdo”, concluyó Pérez sobre Ohtani, quien al momento de lesionarse promediaba .289 con seis jonrones y 20 remolcadas en 34 partidos.


💬Ver 0 comentarios