Alex Cora recurrió a varios cambios en el bullpen. (AP) (horizontal-x3)
Alex Cora recurrió a varios cambios en el bullpen. (AP)

Boston – El dirigente Alex Cora se guardó hasta el momento indicado las municiones que necesitaría tarde en el juego, primero de la Serie Mundial ante los Dodgers, y al final el dominicano Eduardo Núñez le respondió como bateador emergente, haciendo que la estrategia del técnico puertorriqueño sobresaliera sobre la movida del piloto de los Dodgers, Dave Roberts.

Luego de que el tirador derecho Pedro Báez entrara en relevo en la séptima entrada sin outs, y con Andrew Benintendi en segunda tras conectar un doblete al mexicano Julio Urías, el dominicano retiró al bateador emergente Mitch Moreland por la vía del ponche. Tras Báez embasar intencionalmente a J.D. Martínez, le repitió la receta a Xander Bogaerts para colgar el segundo out, con hombres en primera y segunda.

Entonces Roberts sacó a Báez y envió al montículo al zurdo Alex Wood para enfrentar al tercera base dominicano Rafael Devers, pero Cora se la jugó enviando como emergente al también quisqueyano Eduardo Núñez, quien entonces conectó un jonrón de tres carreras que resultó decisivo.

“Nos preparamos antes de la serie y sabíamos que íbamos a encontrarnos con varias situaciones que podíamos aprovecharnos. Podíamos traer a Eduardo (Rodríguez, el lanzador venezolano) a pesar de que no queríamos porque era mejor que (Ryan) Brasier hiciera el trabajo 1, 2 y 3”, dijo Cora sobre una de las movidas con el bullpen que tuvo que hacer en la séptima, cuando los Dodgers acortaron el margen a 5-4.

“Pero se nos dio la situación de que (Cody) Bellinger era el que venía a batear, trajimos a Eduardo (Rodríguez) e hizo el trabajo. Ellos (los Dodgers) usaron sus lanzadores de la manera que usualmente lo hacen y guardamos a Eduardo (Núñez) lo más posible para un posible (lanzador) zurdo con gente en base. Y crédito a él, que se preparó. Hablamos de esto antes del juego de hoy (anoche), que él no iba a iniciar (en la alineación) contra un zurdo, que es lo que usualmente él hace. Pero entendió que el equipo es mejor especialmente contra ellos, por todo lo que ellos hacen con sus relevistas”, analizó Cora.

En efecto fue un partido repleto de movidas, no solo por la gran cantidad de lanzadores que se utilizaron (12 entre ambos equipos), sino por los bateadores emergentes y los varios cambios de posición en la defensa, especialmente por parte de los Dodgers.

“Sentimos que teníamos muchos pareos en esa séptima entrada que nos favorecían. (Andrew) Benintendi da un doble, traen al derecho (Báez), traemos a Moreland del banco, que lamentablemente se ponchó, ellos trajeron al zurdo (Wood) para “Carita” (Rafael Devers) y nosotros teníamos a Eduardo (Núñez)”, agregó Cora. “Hay que ser sumamente paciente con ellos, porque ellos van a tratar de parear todo el juego, no solo en la loma, sino ofensivamente hablando”.

La victoria de anoche para Boston marcó la sexta vez consecutiva que los Medias Rojas ganan el primer juego de una Serie Mundial, tras hacerlo en 1975, 1986, 2004, 2007 y 2013, aparte de anoche. Los primeros dos de esos Clásicos de Otoño los perdieron eventualmente.

“Hablamos hoy temprano (antes del juego), y él me explicó cuál era la situación”, dijo por su parte Núñez sobre su charla con Cora. “Yo iba a estar preparado para la séptima u octava entrada, tarde en el juego, si ellos traían un zurdo para Devers. Así que se fue el plan y lo hicimos”.

El dirigente de los Dodgers destacó la plenitud de talentos en ambos bandos y catalogó su juego ofensivo aceptable a pesar de que perdieron.

“Cuando miras a ambos rosters, hay mucha profundidad, y miras a los jugadores de posición de ambos lados, con turnos al bate agobiantes, y ambos equipos tiene la habilidad de trabajar el conteo de pitcheos y elevar el número de lanzamientos. Así que vas a tener que acudir al bullpen y jugar con pareos. Así es como lo veo”, dijo por su lado Roberts tras el partido, en el que dijo que su abridor, Clayton Kershaw, no tuvo el comando sobre su recta como usualmente lo posee. “Pienso que su slider no tuvo la profundidad que estamos acostumbrados a ver”.

Sobre la decisión de sacar a Báez para traer a Wood en la séptima contra Devers, quien entonces fue sustituido por el bateador emergente Núñez, Roberts explicó su punto de vista.

“Devers es realmente un buen bateador contra derechos, y para enfrentar a un jugador saliendo del banco y Núñez, realmente me gusta Alex (Wood) en esa situación.  Aunque ellos dejaran a Devers bateando o recurrieran al banco con Núñez, me sigue gustando Alex en ese punto”.

Hoy será otro duelo de zurdos en Boston, cuando abra por los Medias Rojas David Price, y por los Dodgers el coreano Hyun-Jin Ryu.


💬Ver 0 comentarios