Es la primera vez que un relevista boricua recibe tal distinción desde su creación en el 2005.

Los Ángeles - El taponero puertorriqueño Edwin Díaz coronó su magistral año 2018 al recibir ayer el premio Mariano Rivera al Relevista del Año en la Liga Americana previo al cuarto partido de la Serie Mundial en el Dodger Stadium.

Es la primera vez que un relevista boricua recibe tal distinción desde su creación en el 2005.

El cerrador de los Marineros de Seattle tuvo una temporada de ensueño al acumular 57 rescates, la mayor cantidad en las Mayores en la pasada temporada y la segunda más alta en la historia de las Grandes Ligas, empatando con Bobby Thigpen.

También ponchó a 124 en 73.1 entradas y registró una tacaña efectividad de 1.96.

Con sus 57 rescates estableció una marca en la historia de la franquicia de los Marineros y también para un puertorriqueño en una campaña, quebrando el récord anterior de 43 en manos de Roberto Hernández.

Ayer, Díaz apenas ocultaba la alegría, tras la premiación.

“Vienen a mi memoria muchas cosas buenas (con el premio): La gran temporada con el equipo de Seattle, que sobrepasé la meta que tenía, que era salvar 40 juegos, ir al Juego de Estrellas... pues ha sido un año de bendiciones”, dijo Díaz en un aparte con El Nuevo Día.

El zurdo Josh Hader, a su vez, fue galardonado con el premio Trevor Hofman al Relevista del Año de la Liga Nacional.

Hader pertenece a los Cerveceros de Milwaukee.

Los nombres de los premios son la manera de honrar a su vez a dos grandes leyendas como taponeros. El panameño Mariano Rivera brilló con los Yankees de Nueva York, ganando cinco anillos de Serie Mundial y al momento de su retiro figuraba ya como el mejor de todos los tiempos en total de rescates, con 652.

Rivera, que acumuló una excepcional efectividad de 2.21, perfila como un seguro miembro del Salón de la Fama, y es elegible precisamente para este próximo año.

En tanto, Trevor Hofman concluyó su gloriosa carrera con 601 rescates y efectividad de 2.87, jugando la mayor parte de su carrera con los Padres de San Diego.

“Para mí Edwin y Josh hicieron un gran trabajo de relevistas y fue algo excelente. Ver a Edwin, gente de los nuestros (latinos), y ver su trabajo como se empeña, es excelente. Mis deseos de que siga adelante y que nos represente bien como lo hizo este año”, dijo, por su lado, Rivera.

Palabras de Mariano

Rivera no vaciló en aceptar que la demostración que dio Díaz este año le hizo recordar su carrera.

“Sí, sí”, dijo riendo. “Es que ese es el detalle. Cuando tú ves un joven de esa manera, haciendo el trabajo con esas agallas y ese ímpetu, te trae memorias. Pero lo mejor es que eso se pueda pasar y que como él habló (en la conferencia), que pueda ver en nosotros lo que hicimos y que él pueda imitarnos y (hacerlo) aun mejor”, agregó el otrora apagafuegos de los Yankees.

En primera fila estuvieron durantela breve conferencia para el anuncio de los premios, los padres del revelista naguabeño, Edwin y Beatriz, así como su esposa Nashaly Mercado junto al hijo de ambos. “Queremos que los muchachos en Puerto Rico lo vean como un ejemplo, de que se puede. Tenemos el talento necesario en la isla para llegar a este nivel”, aseguró Edwin Díaz, padre.

Igualmente viajó desde Puerto Rico a Los Ángeles, el hermano de Edwin, Alexis, quien también es lanzador y pertenece a la orgnanización de los Rojos de Cincinnati.

Logros boricuas

“Estoy contento por mis compañeros Alex Cora, Yadier Molina, y me imagino que vienen premios para los boricuas, ya que hay varios nominados para el Guante de Oro. Esperamos en Dios que sigan las bendiciones para nosotros. Desde el Clásico (Mundial de Béisbol) para acá lo venimos demostrando, que en Puerto Rico hay talento y lo va a seguir habiendo”, agregó Díaz

Esta Serie Mundial, de paso, se ha convertido en la plataforma grande para el talento puertorriqueño, no solo para los que están protagonizando este clásico entre los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Ángeles.

Hace unos días en Boston, donde comenzó el clásico otoñal, se anunció que el receptor Yadier Molina fue el ganador del Premio Roberto Clemente, y ayer el turno le tocó a Díaz.

Díaz, a su vez, reconoció que el exrelevista de los Yankees ha sido una inspiración en su carrera. “Me inspira mucho Mariano, que para mí ha sido el mejor cerrador de la historia, y este año (2019) con el favor de Dios va a estar en el Salón de la Fama”.

Orgulloso Cora

Por otra parte, el dirigente de los Medias Rojas, el también puertorriqueño Alex Cora, tuvo palabras de reconocimiento para Díaz, al igual que el zurdo iniciador de Boston, Chris Sale.

“Él cargó a los Marineros toda la temporada. Sin Edwin Díaz los Marineros no hubieran sido competitivos. Hizo un trabajo excelente. Muchos juegos salvados por una carrera. El uso que se le dio fue tremendo y estoy sumamente orgulloso de él”, dijo Cora.

“Es asombroso. Lo vi par de veces y se merece el premio. Creo que lo vamos a ver por aquí por mucho tiempo”, señaló Sale.


💬Ver 0 comentarios