Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El drama que mantenía dividido al clan Camacho llegó a su fin de la manera menos esperada ayer en la madrugada cuando los médicos que atendían a Héctor ‘Macho’ Camacho decidieron desconectarlo de los aparatos que lo mantenían con vida de forma artificial luego que sufriera un paro cardiaco.

El anuncio del último percance de salud del fallecido excampeón mundial y su posterior desconexión lo informó el doctor Ernesto Torres, director del Centro Médico.

El galeno añadió que los órganos del expúgil no se podrán donar debido al tiempo que transcurrió desde que se declaró con muerte cerebral el pasado jueves y la repentina situación provocada por el segundo paro cardíaco que sufrió en horas de la madrugada de ayer.

“Ya no hay nada del cuerpo de Macho Camacho que pueda ser donado”, puntualizó.

Camacho había sufrido un primer paro cardiaco el miércoles en la madrugada.

Ayer ningún familiar de Macho Camacho hizo expresiones públicas.

EN DESACUERDO

La familia del finado exboxeador tenía ante sí la difícil decisión de desconectar a Camacho desde el jueves. Ese día, Torres informó que Camacho tenía muerte cerebral tras evaluar un electroencefalograma que le realizaron ese mismo día a las 6:00 de la mañana.

El galeno dijo en ese momento que no desconectarían a Camacho en espera de la llegada de su hijo mayor, Héctor ‘Machito’ Camacho. Añadió que una vez el joven viera a su padre, procederían a desconectarlo.

Sin embargo, el jueves en la noche, Ismael Leandry, exmanejador de Camacho y amigo de la familia, sostuvo que no lo iban a desconectar. Al otro día en la mañana, Machito reiteró lo dicho por Leandry.

“Mi papá es boxeador y lo vamos a dejar que pelee por su vida. Los doctores dicen muchas cosas, pero él está vivo, está en la pelea”, apuntó.

Ya el viernes en la noche, María Matías, madre del fenecido campeón, anunció que desconectaría a su hijo.

“Mañana (ayer) yo voy a hacer todo, todo lo que se tenga que hacer para mi hijo. Papa Dios me lo llevó y estoy conforme. Hay que hacer lo que aquel de allá arriba diga, y mi hijo se fue hace tres días. Mi hijo está (vivo) a fuerza de máquinas. Mi hijo no está vivo”, dijo con entereza la mujer.

Antes de que Matías hiciera ese anuncio, Machito reiteró que su padre estaba vivo y que si de él dependiera su padre moría en esa cama.

Camacho, un triple excampeón mundial, recibió un disparo el pasado martes en la noche, mientras se encontraba en un estacionamiento cerca del negocio Azuquita, en la carretera PR-165, en Bayamón. En el atentado murió su amigo, Alberto Yamil Mojica Moreno, quien poseía récord criminal por posesión de sustancias controladas.

Los responsables de este doble asesinato todavía no han sido apresados, aunque según Reinaldo Bermúdez, director de la región norte de la Policía, la investigación “está encaminada”.

Tras ser estabilizado en un hospital en Bayamón, el hombre de 50 años fue trasladado al Centro Médico, donde llegó en estado crítico. De hecho, desde el mismo martes ya se hablaba que tenía muerte cerebral. Esta información le fue confirmada a El Nuevo Día por el doctor Rafael Rodríguez Mercado, rector del Recinto de Ciencias Médicas, el miércoles.

MURIÓ EL JUEVES

El doctor Torres reafirmó ayer que Camacho fue declarado muerto el jueves 22 de noviembre, a las 10:00 de la mañana. “El certificado de muerte, que ya debe estar lleno, la fecha (es la) del jueves, Día de Acción de Gracias”, sostuvo el galeno.

“Lo que habíamos hecho era mantenerlo en medicamentos para preservar esos órganos, mientras la familia tomaba la decisión para poder utilizar sus órganos”, añadió.

Cuestionado nuevamente sobre los resultados de las pruebas toxicológicas que se le realizaron, Torres respondió que no los conoce. “Eso lo desconozco, Medicina Forense podría dar detalles luego de eso”.

VELATORIO DE DOS DÍAS

Ayer también se dio a conocer que Camacho será velado el martes y el miércoles de la próxima semana en la cancha Nilmarie Santini, de San Juan.

Según informó Henry Neumann, secretario del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), las exequias comenzarán el martes a las 11:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche. El miércoles comenzarán a las 9:00 de la mañana.

Ese mismo día el cuerpo del expúgil sería trasladado al estado de Nueva York, donde se celebrarán otros actos fúnebres. El hombre será enterrado allá.

“Lo que queremos es que el pueblo de Puerto Rico pueda rendirle tributo a Macho Camacho”, puntualizó Neumann.


💬Ver 0 comentarios