La senadora novoprogresista Zoé Laboy aseguró que en el boxeo profesional existe un “evidente discrimen” contra las mujeres. (semisquare-x3)
La senadora novoprogresista Zoé Laboy aseguró que en el boxeo profesional existe un “evidente discrimen” contra las mujeres. (Ramón “Tonito” Zayas)

La senadora novoprogresista Zoé Laboy aseguró que en el boxeo profesional existe un “evidente discrimen” contra las mujeres luego de escuchar testimonios en una vista pública realizada en el Capitolio.

La vista se celebró para atender la Resolución del Senado 879, una medida de su autoría que pretende investigar la efectividad de la reglamentación del boxeo en Puerto Rico y las protecciones legales, económicas y de salud que se les ofrecen a los boxeadores y boxeadoras.

Dana Rivera, integrante de la Comisión de Boxeo de Puerto Rico (CBPR), reveló que “los camerinos están diseñados para hombres. Ellas tienen que llegar vestidas e irse sin cambiarse porque no hay un área designada para ellas. Tampoco hay duchas para mujeres en los gimnasios”.

Las expresiones de Rivera surgieron a raíz de los cuestionamientos de Laboy sobre por qué no hay más mujeres en el boxeo.  

Por su parte, el senador Axel Roque, presidente de la Comisión de Juventud, Recreación y Deportes, también lamentó la falta de atención hacia la mujer en el boxeo. 

Yo creo en que tiene que existir igualdad de condiciones y de remuneración entre el hombre y la mujer. Resulta absurdo que la infraestructura del deporte en Puerto Rico esté únicamente habilitada para los hombres. Durante la vista trascendió que las mujeres atraen público y tienen el apoyo de la fanaticada. También que hay mucho talento entre ellas. Pues tenemos que exigir que se creen las condiciones para su desarrollo en el boxeo”, expresó Roque.  

Según el presidente de la CBPR, Victor “Luvi” Calleja, actualmente hay 50 mujeres activas aficionadas y dos profesionales en la isla. Sin embargo, en la vista trascendió que las condiciones para su desarrollo no son propicias. 

“Esto es un evidente discrimen”, sentenció Laboy. 

Por su parte el senador Henry Neumann dijo que tiene constancia de quehay muchas jóvenes entrenando a pesar de las dificultades que enfrentan en el deporte por lo que hay que mejorar las condiciones. 

Sostiene que es “esclavitud moderna”

Otro de los ponentes fue el boxeador Wilfredo Vázquez, Jr., quien describió como una “esclavitud moderna” el boxeo profesional en la isla

“Este es un deporte lucrativo. Hay muchos auspiciadores. Los promotores nos utilizan. Se creen que somos brutos. Les pagan $500 dólares y con eso tienen que alimentarse, comprar vitaminas, pagar gasolina y sustentar a sus familias”, denunció Vázquez. 

“Antes de que usaras el término, me volteé y se lo dije a mis compañeros. Esto es esclavitud”, ripostó Laboy. “Y nosotros en la legislatura tenemos que darle las garras necesarias a la Comisión de Boxeo para que puedan tomar las acciones para proteger a nuestros boxeadores”. 

Durante su ponencia, Calleja recomendó establecer leyes sobre la paga a los boxeadores. Dijo que la poca paga provoca que participen de muchas peleas en poco tiempo poniendo en riesgo su salud. También, propuso revisar el proceso de aprobación de las peleas para evitar las peleas disparejas por los cambios de último momento; revisar el pago que reciben los oficiales en las carteleras; y, guías más claras sobre los roles de la Comisión de Seguridad en el deporte y la Comisión de Boxeo

“De aquí a diciembre hay unas 23 carteleras programadas. El hecho de que se sometan tantas peleas para un mismo día no da el espacio para que los comisionados hagan las evaluaciones correctamente”, expuso Calleja.


💬Ver 0 comentarios