Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (horizontal-x3)
Arriba, de izquierda a derecha, Jantony Ortiz, Francisco Vargas, Jeyvier Cintrón Ocasio, Félix Verdejo y Enrique Collazo poco antes de acudir a las olimpiadas de Londres 2012. (GFR Media)

Hace cuatro años, Jantony Ortiz, Francisco Vargas, Jeyvier Cintrón Ocasio, Félix Verdejo y Enrique Collazo representaron a Puerto Rico en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Aunque no ganaron medalla, Cintrón y Verdejo se quedaron a una victoria de asegurar presea olímpica y en general dieron buenas demostraciones durante la justa.

 “Fue un equipo humilde, sencillo y éramos bien unidos”, recordó ayer Verdejo sobre la escuadra, cuyos  caminos han sido muy distintos.

“Nosotros fuimos a Londres para poner en alto a nuestro país dando lo mejor de nosotros”, comentó por su parte Vargas, hoy día soldado.

Adjunto, pasamos revista sobre dónde están los miembros de la selección boxística boricua de Londres 2012.

Francisco Vargas

Apodado “Pechuga” y compañero de Félix Verdejo en el Club Diamante de Trujillo Alto, el zurdo Vargas ingresó a la Universidad de Puerto Rico tras las olimpiadas. Luego se transfirió a la Universidad Metropolitana.

Un año después de Londres, Vargas debutó como profesional y tenía marca de 2-0 (2 nocauts) cuando una prueba de sangre rutinaria reveló niveles bajos de glucosa, lo que le fue impedimento para continuar en el boxeo rentado.

En octubre de 2015 firmó por 5 años y medio con el Ejercito estadounidense como especialista de recursos humanos y con el interés de seguir sus estudios universitarios. Actualmente, Vargas está estacionado en NTC Fort Irwin, California.

Durante una conversación reciente con El Nuevo Día, Vargas dijo que a pesar de la distancia aún  mantiene comunicación con Verdejo y con Jeyvier Cintrón.

Jeyvier Cintrón Ocasio

El benjamín de la escuadra olímpica 2012, Jeyvier, tenía 17 años cuando compitió en Londres, donde se quedó a una victoria de asegurar una presea olímpica. Luego de Londres, Cintrón decidió permanecer como aficionado con la meta de convertirse en el primer boxeador boricua que participa en dos Juegos Olímpicos. Jeyvier logró la gesta, clasificando para Río 2016 con su impresionante participación en la Serie Mundial de Boxeo de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado (AIBA).

Jeyvier se eliminó en la primera ronda de la Olimpiada de Brasil y al momento escucha ofertas mientras considera dar el salto al boxeo profesional.

Enrique Collazo

El de mayor edad de los olímpicos 2012, la historia del apodado Kikín era dramática incluso antes de que llegar a Londres.

Tras ganar oro en los centroamericanos Mayagüez 2010, Collazo perdió a su madre en un incendio que además destruyó su hogar en Barrio Obrero. Kikín logró recuperarse de ese golpe y representar a la Isla en Londres.

Debutó en 2013 con un deslucido empate y poco después estuvo involucrado en un incidente de violencia doméstica.

Collazo continúa peleando y tiene marca de  10-0-1 (8 nocauts).

Jantony Ortiz

Jantony debutó como profesional el 7 de junio de 2014, noqueando a Elio Ruiz en el Madison Square Garden. Esto como parte de la antesala al duelo de su promotor, Miguel Cotto, con el argentino Sergio Martínez.

El humacaeño tiene marca de 5-0 (3 nocauts). Sin embargo, su futuro es incierto luego de que fuera suspendido en noviembre de 2015 por su rol en una trifulca en Humacao. En febrero pasado le removieron la suspensión, pero su promotor lo dejó en libertad y no pelea desde entonces.

Félix Verdejo

El siempre sonriente Verdejo ha sido por mucho quién más fama ha adquirido desde que el quinteto boxístico boricua regresó de Londres 2012.

Luego de su papel olímpico, Félix fue cortejado por las grandes empresas promocionales. Terminó firmando con Top Rank y debutando ese mismo año.

Con buena técnica y pegada, y de la mano de Top Rank, Verdejo se fue convirtiendo en una de las principales figuras deportivas de la Isla, consiguiendo jugosos contratos de auspicio y peleando en las principales cadenas estadounidenses, como HBO.

El pasado 7 de agosto, Félix se cayó de su motora mientras manejaba por la PR-3 en Río Grande. Sufrió múltiples heridas en distintas partes de su cuerpo, pero ninguna de gravedad. Al momento se recupera de las lesiones, con planes de retornar al entarimado a comienzos del año próximo.


💬Ver 0 comentarios