(vertical-x1)
Wilfred Benítez, con 17 años, celebra tras ganar su primer título mundial. (Archivo)


12 de septiembre de 1958

Wilfred Benítez nace en el Bronx, Nueva York. De pequeño, su familia regresa a Puerto Rico y se muda a Saint Just, Carolina.

22 de noviembre de 1973

Con apenas 15 años, dos meses y 11 días de edad, Benítez debuta como profesional, noqueando en el primer asalto a Hiram Santiago. En la cartelera, celebrada en San Juan, también participaron su compañero de escuadra Esteban de Jesús y su hermano Frankie.

6 de marzo de 1976

Con marca de 25-0 y 17 nocauts, con edad de 17 años, y ante casa llena en el estadio Hiram Bithorn, destronó a  Antonio Cervantes, Kid Pambelé, campeón súper ligero de la Asociación Mundial de Boxeo. La victoria fue vía decisión dividida tras 15 asaltos.

14 de enero de 1979

Destrona al campeón welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el mexicano Carlos Palomino, vía decisión dividida en el estadio Hiram Bithorn.

30 de noviembre de 1979

En su segunda defensa del título welter del CMB, pierde por nocaut técnico en 15 asaltos ante el exolímpico Sugar Ray Leonard en  Las Vegas, Nevada. Fue la primera derrota de su carrera.

23 de mayo de 1981

Se convierte en el primer latinoamericano campeón mundial en tres divisiones al noquear en 12 asaltos a Maurice Hope en el Caesar’s Palace de Las Vegas. La victoria le ganó el título súper welter del CMB

14 de noviembre de 1981

 En su primera defensa del título 154 libras,  derrota por decisión al santurcino Carlos Santos en el Showboat Hotel de Las Vegas, en lo que es la primera pelea de título mundial entre dos puertorriqueños.

30 de enero de 1982 

En lo que fue su triunfo de mayor relevancia y su segunda defensa del título súper welter del CMB, Benítez ofrece un recital de fino boxeo camino a un triunfo por decisión unánime sobre el legendario gladiador panameño Roberto “Manos de Piedra” Durán. El histórico duelo se efectuó en  Las Vegas.

3 de diciembre de 1982

Cede su corona a Tommy Hearns, quien lo venció por decisión mayoritaria en el Superdome de Nueva Orleans, Luisiana.

16 de julio de 1983 

Buscando convertirse enel primer campeón mundial en cuatro divisiones, Benítez enfrenta a Mustafa Hamsho, retador número uno del CMB en las 160 libras. Hamsho  derrota a Benítez por decisión unánime en Las Vegas.

14 de julio de 1984

De regreso a las 154 libras, se fractura el tobillo al ser derribado en el primer asalto de su combate con Davey Moore en Fontvieille, Mónaco.  Benítez perdió por nocaut técnico en el segundo asalto.

28 de noviembre de 1986 

Pierde por nocaut en siete asaltos ante el peleador local Carlos Herrera en Salta, Argentina. Benítez es estafado por el promotor, no cobra, pierde sus documentos de visado y pasa un año varado en Argentina.

18 de septiembre de 1990 

Pelea por última vez, cayendo por decisión unánime ante Scott Papasodora en Winnipeg, Canadá.

1996

Fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo Internacional en Canastota, Nueva York.


💬Ver 0 comentarios