El exboxeador recibió una sentencia suspendida de un año y dos días, por lo que podrá continuar en la libre comunidad.

Carolina - El excampeón mundial welter y superwelter Daniel Santos recibió este jueves una sentencia suspendida de un año y dos días, por lo que podrá continuar en la libre comunidad luego de que el juez Francisco Botelli Irizarry, del Centro Judicial de Carolina, le explicara las condiciones que debe cumplir el exboxeador.

Santos, quien reinó en las divisiones de las 147 libras, versión de la OMB, y en las 154 libras en la AMB), deberá recibir una evaluación y diagnóstico de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (Assmca) y presentar un plan de rehabilitación preparado por profesionales de la conducta.

El atleta había llegado a un acuerdo para hacer alegación de culpabilidad en los cargos relacionados por una agresión a dos policías al momento de ser arrestado por, presuntamente, violar la Ley 54 de Violencia Doméstica en septiembre del pasado año.

Posteriormente el tribunal no halló causa contra Santos por el caso de Ley 54. Santos sí enfrentó acusaciones por violación a la Ley de Armas y al artículo 245 del Código Penal por violencia o intimidación contra la autoridad, pero en el proceso presentencia el bayamonés había llegado a un acuerdo para hacer alegación de culpabilidad, por lo que los delitos fueron reclasificados a menos graves.

Luego del diagnóstico de Assmca y tener el plan de rehabilitación, Santos deberá presentarse a una vista de seguimiento en la misma sala del juez Botelli Irizarry para demostrar que ha cumplido con esas disposiciones. La vista quedó señalada para el jueves, 10 de octubre.

“Todo tranquilo. Ahora, cuando salga mi abogado hablan con él. Me siento bien, me siento bien. Dándole gracias a Dios porque salió todo bien”, se limitó a decir Santos a su salida de la sala 203 del Centro Judicial de Carolina.

La sentencia que se dictó finalmente este jueves, estaba programada inicialmente para el 2 de julio, pero en esa ocasión el magistrado determinó reprogramar la vista ya que en el informe presentencia de Santos aparecía una deuda de manutención alimentaria.

El abogado del exboxeador, licenciado Wilfredo Díaz Narváez, señaló en sala al inicio de la audiencia del jueves, que Santos se había acogido al Capítulo 13 de la ley de quiebras. En vista de que el abogado que sometió la solicitud de quiebra, licenciado Jorge Gerena, no se encontraba presente para ofrecer un informe, el juez Botelli Irizarry cuestionó a las partes si estaban de acuerdo en que se dictara sentencia sujeta a que más adelante, la Corte de Quiebras acoja la deuda de Santos por manutención, dentro del plan de quiebra.

Las partes, incluyendo la fiscal Carmen Medina Eliza, concordaron con el juez, por lo que Botelli Irizarry procedió a dictar la sentencia suspendida, tal como estaba previsto que sucedería desde la vista de julio.

Su representante legal Díaz Narváez, se expresó positivo por lo que representa la sentencia suspendida para su cliente.

“El boxeo es una metáfora de la vida. Nos caemos y nos levantamos. Y pues, Daniel se levanta hoy. Tenemos unos asuntos procesales que todavía quedan pendientes. Hay una vista de seguimiento en relación a una petición que se realizó en la Corte de Quiebras en base al Capítulo 13”, explicó Díaz Narvaéz.

Sobre las condiciones que impuso el juez como presentar en corte una evaluación y diagnóstico por parte de Assmca, y un plan de rehabilitación en el área de la conducta, el licenciado explicó que son condiciones estándares del régimen de sentencia suspendida o probatoria.

Aclaró que no implica que Santos tenga un diagnóstico psiquiátrico, pero luego amplió que si la evaluación y diagnóstico recomienda este tipo de ayuda, deberá someterse al proceso.


💬Ver 0 comentarios