Félix “Tito” Trinidad entrena para una de sus primeras peleas profesionales en 1990. (GFR Media) (horizontal-x3)
Félix “Tito” Trinidad entrena para una de sus primeras peleas profesionales en 1990. (GFR Media)

Ayer, 10 de marzo, se cumplieron 29 años del debut de Félix “Tito” Trinidad como boxeador profesional, una carrera en la que ganó tres cetros mundiales en las categorías welter, superwelter y mediano, y que fue inmortalizada con un espacio en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

La carrera profesional de Trinidad comenzó en Miramar, ante un también debutante en Ángel Romero. Pero, antes de esa pelea, Trinidad completó una carrera de aficionado que, curiosamente, no tuvo una participación olímpica.

A casi un mes de cumplir los 17 años, Trinidad, realizó la que fuera su última pelea como boxeador aficionado, una en la que derrotó al púgil Aníbal Acevedo en las 132 libras, para coronarse campeón nacional en dicho peso.

Dicho combate fue el 16 de diciembre de 1989. Trinidad nació el 10 de enero de 1973.

Esa fue la tercera victoria en su historial aficionado que lograría Trinidad contra Acevedo, quien en 1991, en los Juegos Panamericanos de La Habana, Cuba, ganó bronce en las 132 libras y repitió el mismo metal en los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona, España.

Trinidad nunca fue un boxeador olímpico, a pesar de que su proyección internacional para Barcelona 1992 era de gran envergadura. Como aficionado, Trinidad dejó marca de 51-6.

Una polémica con el entonces presidente de la Federación de Boxeo de Puerto Rico, Ángel Maldonado, llevó a Trinidad —de la mano de su padre, don Félix Trinidad— a firmar como boxeador profesional, dejando atrás su sueño de asistir a unos Juegos Panamericanos y Olímpicos.

Maldonado insistió en que Acevedo sería el representante de Puerto Rico en los Panamericanos del 1991 y en Barcelona 1992. El líder federativo no hizo un torneo eliminatorio para escoger la escuadra nacional y le sugirió a don Félix que Tito bajara de peso a la categoría anterior, 132 libras, para que hiciera el Equipo Nacional.

Los Trinidad no aceptaron la sugerencia y Tito hizo su primera pelea profesional a los 17 años el 10 de marzo de 1990 en una cartelera montada en la Antigua Base Naval en Miramar.

Allí despachó por la vía del sueño en el segundo asalto a Romero.

La pelea fue en las 138 libras y pactada a cuatro asaltos. Fue el único combate que hizo como profesional Romero.

De sus primeros diez combates como profesional, Trinidad ganó nueve por la vía rápida.


💬Ver 0 comentarios