José Pedraza (izquierda) y Antonio Lozada posan posterior a cumplir con el pesaje de ayer en Kissimmee. (Suministrada)

Con títulos regionales en juego que les podrían colocar en ruta a citas de campeonato mundial este mismo año, el peso ligero y excampeón mundial José “Sniper” Pedraza y el exolímpico Jeyvier Cintrón serán dos de los puertorriqueños activos esta noche en el Osceola Heritage Park de Kissimmee, Florida.

En el papel, ambos púgiles enfrentan un reto más difícil de lo usual cuando hay un cetro regional en juego. Pedraza, con marca de 25-2 y 12 nocauts, y quien viene de perder su faja de campeón mundial ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en pelea unificatoria contra el ucraniano Vasyl Lomachenko en diciembre, se medirá esta noche al mexicano Antonio Lozada. Su pelea es la semiestelar del cartel encabezado por el combate de título mundial entre el monarca japonés junior ligero de la OMB, Masayuki Ito y su retador Jamel Herring.

Ambas peleas serán televisadas a partir de las 10:00 de la noche por la cadena ESPN.

Lozada es un espigado peleador con probada pegada que le quitó el invicto en 2018 al puertorriqueño Félix Verdejo y quien posee récord de 40 victorias y solo dos derrotas, con 34 de sus triunfos por nocaut. Ninguno de los dos tuvo ayer problemas para marcar el peso reglamentario. Pedraza fijó la báscula en 134.8 libras, mientras el mexicano marcó 134.4.

Jeyvier, por su parte, expondrá su invicto de 10-0 con cinco nocauts ante el japonés Koki Eto (24-4, 19 KO) un veterano de la más reciente cepa de peleadores orientales que han probado ser más fuertes que sus predecesores hace unas décadas, pues destacaban más por su rápido y fino boxeo. Cintrón y Eto pesaron lo mismo, 114.6 libras.

En el caso de Pedraza, este irá por el título regional Latino de las 135 libras, versión de la OMB, y un triunfo mantendría vigente su expectativa de pelear por un cetro mundial muy pronto. Como ya anticipó días atrás, si esa oportunidad titular no se repite en la categoría ligera en la que ya reinó tras ser monarca de las 130 hasta inicios de 2017, el cidreño subirá a las 140 libras antes de lo planificado.

El cidreño conoce bien al oponente esta noche

“Lozada es un boxeador alto que sabe aprovechar la distancia. Eso le da mucha ventaja a él. Aparte de que es el típico mexicano que es un guerrero que va para adelante todo el tiempo. Eso lo hace peligroso aún más, pero nosotros estamos bien preparados. Lo hemos estudiado muy bien para contrarrestar toda su fortaleza, todo lo que a él le fortalece”, dijo Pedraza vía telefónica a El Nuevo Día. “La cuestión es ejecutar bien para lograr una buena decisión a mi favor”.

Con 5’10” de estatura, Lozada es dos pulgadas más alto que el boricua, y además posee un largo alcance. Pedraza, en cambio, apostará a su boxeo de desplazamientos para hacerlo fallar.

“Soy un boxeador escurridizo. Eso me va a favorecer a mí. Obviamente tengo que combinar eso con el contragolpeo. Trabajarlo al cuerpo para mermar su condición, porque los mexicanos siempre van bien preparados. Tengo que usar mi boxeo fino con mucho contragolpeo”, analizó.

Tras un Cetro regional y una oportunidad mayor

Cintrón, olímpico en Londres 2012 y Río 2016, peleará por la faja Internacional del peso supermosca (115 libras), otro título regional de la OMB, ante el japonés Eto. Esta y las otras peleas preliminares podrán observarse a través de la aplicación ESPN+ por los aficionados que estén suscritos al sistema.

El ganador entre Cintrón y Eto, tiene programado retar a quien se proclame campeón el 19 de junio entre el filipino Aston Palicte y el japonés Kazuto Ioka, en una pelea por el título mundial vacante. Palicte es actualmente el número uno de la división en la OMB, e Ioka el número dos. Eto y el boricua Cintrón están clasificados cuatro y cinco, respectivamente.

“Ya todo el trabajo se hizo. Gracias a Dios amanecimos en el peso. No tuvimos problemas en marcar las 115. Ayer (jueves) salí (del gimnasio) con media libra (por encima) y hoy cuando me levanté salí en el peso exacto. No tenemos problemas en marcar el peso”, dijo Cintrón.

“Ha sido una semana bastante tranquila, pero con un poco de ansias por esta gran pelea. Es un gran compromiso, una pelea eliminatoria, y va a estar en juego el título Internacional de la OMB. Estoy más que preparado”.

Cintrón aseguró que había visto vídeos de Eto, pero dejó de observarlos recientemente pues sabe que a la hora de la verdad hay peleadores que pueden cambiar su estilo. De lo que Cintrón sí está al tanto, es que la generación actual de peleadores asiáticos, incluyendo los japoneses, son más fuertes que en el pasado. Y Eto no parece la excepción.

“Es un peleador alto, aguerrido, con mucha pegada. Es de esos peleadores que no tienen reversa. El récord habla por sí solo. Y por los vídeos que pude ver por encimita, es un pegador. Pero el trabajo está hecho y siempre he dicho que arriba del ring domina la astucia y la técnica. Lo vamos a demostrar”.

En racha los asiáticos ante los boricuas

“Los japoneses han tenido un ascenso tremendo en el boxeo. Están prácticamente en su top. Llevan una racha contra los boricuas”, reconoció Cintrón.

Se refería así a los reveses de Ángel “Tito” Acosta, quien antes de convertirse en campeón perdió en mayo de 2017 por decisión unánime ante el monarca minimosca de la OMB, Kosei Tanaka, quien lo derribó en una ocasión en el quinto asalto; de Jesús Rojas, quien cedió su cetro mundial pluma de la AMB ante el chino Xu Can en enero de 2019; y de Manny Rodríguez, quien viene de ser destronado como campeón gallo de la FIB la semana pasada por el japonés Naoya Inoue, al derrotarlo por nocaut técnico en el segundo asalto.

“Hay que quitarles esa racha ya. Eso se acabó. Yo estoy aquí y les voy a demostrar que la cría boricua es la que es. Estoy consciente de que esta pelea es la más importante de mi vida. La voy a aprovechar. Las oportunidades a veces llegan una sola vez y no quiero desaprovechar esta”, concluyó Cintrón.

Otros puertorriqueños activos en la cartelera serán el peso superpluma Henry Lebrón (8-0, 6 KO); el pluma Jean Carlos “Chapito” Rivera (15-1, 10 KO); y el mediano Edgar Berlanga (10-0, 10 KO). También verá acción el peso gallo Antonio Vargas, de padre boricua y madre mexicana.


💬Ver 0 comentarios