Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Orlando - El campeón mundial Miguel Ángel Cotto Vázquez tiene un museo en su honor en esta ciudad floridana.

¿El costo de admisión? Un recorte.

Se trata del Knockout Barbershop que estableció aquí Rafael Omar Lebrón Cruz, un amigo de la infancia del actual titular 154 libras de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

“Nosotros nos criamos juntos pero yo me vine a vivir acá a los 17 años”, relató Omar sobre su amistad con Miguel. “Yo lo recortaba desde que éramos chamaquitos. Le decía que el día que tuviera una barbería la haría con el tema de boxeo, porque es mi deporte favorito, y se la dedicaría a él”.

A pesar de la distancia, Omar y Miguel se mantuvieron en contacto.

“Éramos bien apegados. Siempre nos llamábamos y nos manteníamos en comunicación”, explicó Omar. “Cuando él peleaba acá me avisaba y yo viajaba para verlo. Y cuando yo viajaba a Puerto Rico nos veíamos por allá”.

Hace dos años Omar finalmente pudo establecer su propia barbería. Tal como había soñado, se la dedicó a su amigo ya campeón mundial.

“La hice toda en honor de Miguel. Cuando la abrí hice una ceremonia y él estuvo presente”, subrayó. “Ahora pienso abrir más barberías -Knockout Round 2, Round 3- y todas van a ser dedicadas a él”.

El lugar es un templo a la carrera del triple campeón divisional cagüeño. En sus respectivas estaciones, cada uno de los ocho barberos (todos boricuas) tienen no una sino varias fotos junto con Miguel. En el lugar hay múltiples afiches de las peleas de Cotto, fotos, guantes, peras y demás material boxístico, casi todo adornado con la rúbrica del campeón.

“Acá en Orlando mucha gente me dice el primo de Miguel. Mucha gente dice que esta es la barbería de Miguel, como si él fuera el dueño. Yo no les digo na’”, explicó el barbero sobre su asociación con el popular boxeador. “La gente lo quiere mucho. Donde sea que va, al ‘mall’ y eso, lo saludan mucho. Aquí todo el mundo sabe quién es Miguel Cotto”.

Debido a que Miguel compró una residencia en el área, la cual utiliza para sus acuartelamientos y para vacacionar, Omar actualmente ve con más frecuencia a su viejo amigo.

“Ahora tiene casa aquí en Orlando y la compró cerca. (Cuando Miguel está en Puerto Rico) yo siempre trato de ayudarlo con cualquier cosa de la casa o lo que sea, porque estoy por acá”, explicó.

Fanático acérrimo del boxeo, Omar entiende que la venidera reyerta de Cotto con el invicto Floyd Mayweather será un gran reto para su amigo.

“Siempre dije que iba a ser una pelea difícil. Aunque él es mi hermano, pues yo veo las cosas como son”, explicó Omar. “Pero siempre lo dije, igual que mi sueño siempre fue tener una barbería, uno de sus sueños era esta pelea”.

Omar entiende que su ‘primo’ tiene las herramientas para vencer a Mayweather. Y recuerda un encuentro casual entre Miguel y Floyd hace una década, que sentó las bases para la rivalidad deportiva entre ambos.

“Cuando Miguel tenía siete peleas (profesionales) fuimos a Las Vegas”, relató el barbero de Cotto. “Me acuerdo bien que Floyd Mayweather nos pasó por el ‘lao’ y miró a Miguel como que con fronte, sí. Porque ya sonaba el nombre de Miguel. Estaban firmados por la misma empresa y él miró como que con actitud porque sabía que él iba a ser un contrincante en el futuro”.

“Miguel es un hombre que no habla mucho, pero yo sé que el sueño de él era pelear con una persona como Mayweather”, agregó Omar. “Y lamentablemente por Floyd veo a Miguel bien motivado. Hace mucho tiempo que no lo veía así”.

Victoria de Cintrón

Jeyvier Cintrón venció ayer al campeón olímpico juvenil Emanuel Rodríguez durante una cartelera aficionada en el coliseo Pedro Rodríguez Gayá, en Cataño. Cintrón ganó por votación de 10-3. La pelea fue en las 114 libras.

Es la segunda victoria de Cintrón sobre Rodríguez.


💬Ver 0 comentarios