(semisquare-x3)
Manny Siaca en el 2007. (GFR Media)

El reconocido entrenador de boxeo Manny Siaca, padre,  murió durante la mañana del miércoles en su residencia debido a un paro cardíaco, confirmó el alcalde de Toa Baja,  Bernardo "Betito" Márquez. Tenía 74 años. 

"Lamentable la noticia. La familia está devastada. Poco a poco han llegado hasta el hogar y las autoridades se encuentran lo concernido", dijo Márquez a endi.com.

"Según me dijo su esposa (Nitza Arroyo de Siaca), él recién llegó de un viaje a Nueva York y tenía un catarro", agregó. 

El alcalde informó que las exequias se realizarán en la funeraria Levittown Memorial. 

Siaca, natural de Toa Baja, es veterano del conflicto bélico en Vietnam y fue un destacado peleador durante su servicio en la Marina estadounidense. Es considerado como el técnico que ha entrenado al mayor número de campeones en la historia del boxeo. Entre estos se desatacan Edwin 'Chapo' Rosario, Wilfredo Vázquez y Juan Nazario.

En el 2016, Siaca sufrió un episodio cardíaco por el cual tuvo que ser ingresado de emergencia en la unidad de cuidado intensivo del Hospital de Veteranos.

Uno de los mejores

Víctor 'Luvi' Calleja, ex campeón mundial y presidente de la Comisión de Boxeo Profesional de Puerto Rico, lamentó esta mañana el deceso de quien fue su entrenador. 

"A nivel mundial, fue uno de los mejores, de los más campeones que ha hecho. Un tipo bien capacitado. Era tres en uno: entrenador, cutman, y psicólogo. Hay muy pocos como él. Era muy admirado y respetado por todo el mundo. Lamentable su fallecimiento", expresó Calleja, quien llegó hasta el hogar de Siaca para dar las condolencias a los familiares. 

 

Freddie Trinidad, entrenador en el Gimnasio de Caimito, resaltó también las cualidades de Siaca para pulir a los boxeadores. 

“Le sacaba el extra a sus boxeadores. Era chavón. Tenía muchos conocimientos. Había que estar vivo con él. Era dominante. Tremenda persona pero no era fácil. No podías meterle gato por liebre", contó. 

"Lo admiraba mucho. Trabajado incansable. Yo trabajé con Chapo y después que terminé trabajar con él y perder el título se fue con Manny y lo hizo campeón mundial. Era único. Deja un gran legado. Yo era admirador de él. Uno respeta y lo de él está escrito. Es una gran perdida”, añadió.

Adriana Sánchez Pares, secretaria del Departamento de Recreación y Deportes (DRD), también lamentó la pérdida de Siaca.

“Nos entristece grandemente la repentina partida de uno de los más importantes propulsores y entrenadores del boxeo en Puerto Rico. Manny Siaca fue un gran guerrero y defensor del pugilismo, por lo que su partida deja un espacio importante en la comunidad deportiva. Mis condolencias a sus familiares, a su esposa Nitza Arroyo y a sus  amigos cercanos. Que descanse en paz”, escribió en un comunicado de prensa. 



💬Ver 0 comentarios