(semisquare-x3)
Pedro Montañez camina por las calles de Nueva York camino al Stillman’s Gym. El cayeyano tenía fama de siempre lucir finamente vestido, aunque su destino final fuera el gimnasio. (Foto cortesía / Libro La Verdadera Historia de Pedro Montañez)

El Padre Tiempo no ha sido bondadoso con Pedro Montañez Vega. Conocido como “El Torito de Cayey”, Montañez nació el 24 de abril de 1912 en ese municipio, donde también falleció, el 26 de junio de 1996.

Durante los 82 años que separan ambas fechas, Montañez tuvo una vida llena de logros. Viajó de Cayey a la Gran Manzana, donde ascendió al tope del boxeo profesional y se convirtió en una de las principales figuras de ese deporte en los Estados Unidos. Amasó récord de 91-8-4, con 51 triunfos por nocaut.  

Sin embargo, su controvertible derrota ante Lou Ambers en la revancha de 1937 con el entonces campeón ligero, así como el hecho de que nunca se agenció un título mundial, han causado que su figura quede algo relegada cuando se habla sobre los mejores peleadores en la historia de Puerto Rico. 

No obstante, los estudiosos de la historia de este deporte, casi unánimemente, reconocen a Montañez como uno de los mejores peleadores boricuas de todos los tiempos.

“Cuando yo vivía en Nueva York, Montañez era más famoso que (Sixto) Escobar. Hasta lo contrató la compañía de sombreros Adams, para que fuera su modelo publicitario”, le comentó en varias ocasiones a El Nuevo Día el fenecido historiador boxístico Mario Rivera Martinó, quien se crió en Manhattan durante la época en la que ambos boxeadores hacían carrera en Estados Unidos.

Esta opinión es compartida por Luis Pastor Canales, amigo del noqueador cayeyano y autor de La Verdadera Historia de Pedro Montañez, biografía publicada en 2010.

“De seguro que sí. Montañez era famosísimo en Nueva York y en Europa. Lo querían mucho por allá”, dijo el autor, quien forjó una amistad con Montañez durante los últimos años de vida del púgil. 


💬Ver 0 comentarios