Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Richard dijo la mejoría de Prichard ha sido tan alentadora que sus doctores ordenaron el retirarle la administración de sedantes para darle al orocoveño una oportunidad de levantarse voluntariamente del estado comatoso. (vertical-x1)
Richard (izquierda) dijo la mejoría de Prichard ha sido tan alentadora que sus doctores ordenaron el retirarle la administración de sedantes para darle al orocoveño una oportunidad de levantarse voluntariamente del estado comatoso. (Wanda Liz Vega Dávila)

En el momento más difícil de su joven vida, Prichard Colón Meléndez está  mostrando señales de mejoría.

Richard Colón, padre, entrenador y comanejador del joven de 23 años, habló con El Nuevo Día ayer y expresó gran positivismo con cómo su vástago ha reaccionado en las últimas horas al tratamiento médico en el hospital Inofax de Virginia.

Esto tras llegar allí en estado crítico el pasado sábado luego de su combate con Terrel Williams esa misma noche. En el violento combate,  Williams se anotó una victoria por descalificación. La pelea culminó de una manera confusa entre los asaltos nueve y diez. La reyerta  estaba pautada a 10 rounds. 

“Donde está en estos momentos, considerando cómo estaba cuando llegó al hospital, ha sido una mejoría increíble”, dijo  Richard, un militar retirado, en entrevista telefónica desde Virginia. 

 “Como el doctor nos dijo, ahora es más que nunca orar, orar y orar. Eso funciona”.

Retiran los sedantes

Ayer, a Prichard le retiraron por completo el tratamiento de  sedantes que lo mantenían en el estado comatoso en el que cayó tras sufrir mareos, vómitos y perder el conocimiento luego del combate.

La coma no fue inducida por los médicos, aclaró Richard. Agregó que la mejoría de Prichard ha sido tan alentadora que sus doctores ordenaron el retirarle la administración de sedantes para darle al orocoveño una oportunidad de levantarse voluntariamente del estado comatoso. 

“No solo eso (la remoción de los sedantes). Ahora mismo  le iban a remover el monitor (cerebral) que registra la inflamación, porque ellos creen que ya no va a inflamarse más, sino que va a seguir bajando”, explicó el padre. “Lo único que me tiene un poco (preocupado), bueno, pues es que está en coma”.

“Ahora está en Prichard levantarse. Es algo que puede tomar un día, como puede tomar una semana, como puede tomar un mes. El doctor no nos quiso decir una fecha exacta, para no subir o bajarnos las esperanzas…Yo estoy bien positivo de que va a salir bien. Y nos mantenemos orando”, agregó el mayor de los Colón.

Panorama alentador

 Aunque continuaba en condición de cuidado, el cuadro que presentaba Prichard ayer era mucho más prometedor que lo originalmente estimado cuando llegó inconsciente al complejo hospitalario el sábado.

Richard confirmó que la intervención a la que su hijo fue sometido de emergencia esa noche buscaba aliviar la presión intracraneal causada por una hemorragia en el hemisferio izquierdo de su cerebro.

“A él le abrieron para que tuviera espacio para la inflamación y para drenarle el cerebro. Y le hicieron otra (intervención) para ponerle un monitor que dijera a qué nivel está la inflamación. Ya esa inflamación paró hace ‘treintipico’ de horas. Llegó a (estar en un nivel) 11. Pero el peligro era que llegara a 20”, relató.

“Los sedantes se los fueron quitando. Solo estaba en uno cuando llegué esta mañana (ayer) y ya se los quitaron todos”, continuó narrando Richard.

El miércoles también hubo buenas nuevas, debido a la reacción del joven a otra ronda de pruebas neurológicas que buscan registrar el grado de reacción táctil.

“(Anteayer) lo pincharon en un examen neurológico y él sacó la mano de una forma rápida, para sacarse la molestia”, fue como describió la respuesta de Prichard su padre, con su tono de voz mostrando optimismo y gran temple en lo que debe ser un momento de gran dificultad personal.

Agradece al país

 Richard aprovechó para agradecer las muestras de apoyo en su pueblo natal, en todo Puerto Rico y en las redes sociales.

“Vi las fotos del círculo de oración en Orocovis y estamos sumamente agradecidos. Hay mucha gente allá en Puerto Rico ayudándonos de una manera u otra, todo bien positivo”, dijo.

La familia agradeció a quienes en el ciberespacio están utilizando las frases #DespiertaPrichardColonMelendez, #It'sDiggetTime y #AwakenPrichardColonMelendez.

Ayer se registró en el Departamento de Estado una corporación sin fines de lucro, llamada Puerto Rico unido por Prichard Colón, para canalizar todas las aportaciones de quienes deseen ayudar a cubrir los gastos médicos del púgil.

Las donaciones pueden ser depositadas en la cuenta de Scotiabank 921000117708.


💬Ver 0 comentarios