(semisquare-x3)
Chicky Laureano. (GFR Media)

Ocho atletas puertorriqueños se encuentran en la capital de Hungría, Budapest, para participar en el Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo, que organiza la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA, por sus siglas en francés).

El evento, que reúne unos 444 boxeadores de ambos sexos de 81 países, le servirá a los seis varones y a las dos féminas boricuas como escaparate para probarse ante lo mejor del mundo y pulir sus destrezas de cara a las próxias competencias del ciclo olímpico. La competencia comenzó el 21 de agosto y se extenderá hasta el 31 de este mes.

El equipo de Puerto Rico está representado en la rama masculina por Jan Paul Rivera en los 49 kilogramos, Chris Echevarría (52 kg), Jean Pagán (56 kg), Mariomar Morales (69 kg), Jancarmelo Morales (81 kg) y Alvin Canales (91 kg). En la rama femenina compiten Tatiana Ortiz (60 kg) y Angelie Matos (64 kg). Los atletas son acompmañados por Joe Santiago y Antonio Piñeiro.

“Este es un equipo juvenil que estamos preparando para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Estamos trabajando con esta base para darle la experiencia necesaria para cuando lleguen al escenario grande, al escenario adulto. Para que puedan asimilar y hacer el trabajo”, expresó José “Chicky” Laureano, presidente de la Federación Puertorriqueña de Boxeo.

“Es un grupo joven, de 17 y 18 años, con mucho talento. Queremos que cojan experiencia para que cuando el año que viene, cuando entren a la categoría adulta, tengan lo necesario para que nos representen en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, entre otros eventos”, recalcó.

Entre los boxeadores que han visto acción, Rivera sigue con vida tras vencer por decisión unánime este jueves al japonés Ryo Mandokoro. Rivera, que recibió un pase en la primera ronda, pasó a la ronda de cuartos de final, donde se medirá al armenio al armenio Seyran Yeghikyan el sábado, 25 de agosto.

Por su parte, Echevarría, Pagán y Mariomar Morales fueron eliminados, al igual que Ortiz en la rama femenina.

En el caso de Echevarría sucumbió ante el uzbeko Samadar Kholmurodov. Pagán perdió ante Jehiel Cuello Mirko, de Argentina, y Mariomar Morales corrió igual suerte ante Yermakhan Zhakpekov, de Kazajistán.

Ortiz perdió por decisión unánime ante la alemana Stefanie Von Berge.

Aún faltan por competir Jancarmelo Morales, quien peleará el viernes contra el cubano Cristhian Pinder Chaveco y Canales, que se medirá al chileno Andrews Salgado el sábado.

Por último, Matos saldrá al ensogado el sábado para medirse a las eslovena Miroslava Jedinakova.

Todos los boxeadores clasificaron a este torneo en el Campeonato Continental, que se celebró en Colorado Springs, en mayo pasado. 


💬Ver 0 comentarios