Ángel ‘Tito’ Acosta (izq.) y Alberto Machado (der.) son los más recientes campeones de la isla. Acosta es monarca de las 108 libras de la OMB, y Machado lo es de las 130 libras versión de la AMB. (semisquare-x3)
Ángel ‘Tito’ Acosta (izq.) y Alberto Machado (der.) son los más recientes campeones de la isla. Acosta es monarca de las 108 libras de la OMB, y Machado lo es de las 130 libras versión de la AMB. (Ramón Tonito Zayas)

Ángel ‘Tito’ Acosta y Alberto Machado comparten muchas cosas.

Ambos salieron de Barrio Obrero —Machado nació allí—, los dos tienen 27 años, ambos intentaron, sin éxito, representar a Puerto Rico en unas Olimpiadas, debutaron como profesionales el mismo día, han peleado en casi las mismas carteleras y se hicieron campeones mundiales el mismo año.

Y, para variar, luego de que Acosta se coronara en la división minimosca de la Organización Mundial de Boxeo el sábado al noquear al mexicano Juan Alejo, les tocará a los dos cargar, junto con Jesús Rojas, la antorcha de campeones boricuas de la actualidad.

Y con eso no hay ningún problema.

“Yo me siento feliz. Ya cumplí uno de mis sueños”, dijo Acosta, quien ayer llegó a la redacción de El Nuevo Día acompañado por Machado, quien el 21 de octubre capturó el cetro súper pluma de la Asociación Mundial de Boxeo con KO sobre el panameño Jezreel Corrales.

Por el momento, Machado (19-0 16 KO’s) y Acosta (17-1, 17 KO’s) se están gozando el momento y disfrutando del reconocimiento de ser campeones mundiales. Sin embargo, la fiesta no durará mucho.

Machado dijo que ya se tomó el descanso que se iba a tomar, y que ya la próxima semana debe retomar sus entrenamientos. Abundó que, al momento, se siente cómodo en las 130 libras, por lo que su plan defender y hacer campaña en esa división.

Acosta, mientras, dijo que espera poder realizar dos o tres defensas antes de mirar hacia las 112 libras, debido a que es alto para 108 libras.

“Me voy a tomar una semanita de descanso antes de volver a correr para mantener la condición y luego regreso al gimnasio, porque entre febrero y marzo podría realizar la primera defensa”, señaló Acosta.

Héctor Soto, vicepresidente de Promociones Miguel Cotto (PMC), compañía a la cual pertenecen Acosta y Machado, confirmó que están en la etapa de negociación para lo que serán las primeras defensas de ambos.

Según Soto y Bryan Pérez, vicepresidente de operaciones de PMC, lo ideal sería —como ha sido en el pasado— colocar al dúo en el mismo cartel en Puerto Rico.

Pero las condiciones en que quedó la isla tras el paso del huracán María lo hacen muy complicado.

“Lo estamos trabajando para hacerlo en Estados Unidos. Ojalá pudiésemos hacer un evento con ellos en Puerto Rico ya como campeones mundiales, pero por el momento estamos trabajando con miras a hacerlo en Estados Unidos. Tenemos grandes planes para ellos en el 2018”, dijo Pérez sobre los primeros dos campeones que produce PMC.

Ambos compartieron, agradecidos, las historias de personas que les han felicitado por sus logros. En el caso de Machado, ha recibido felicitaciones de personas que ni siquiera pudieron ver su coronación por la falta de electricidad tras el huracán.

“Me dieron las gracias por brindarle alegría al pueblo. Eso es algo bien bonito y gratificante, y son las cosas que verdaderamente llenan a uno”, manifestó.

“Y si Dios quiere, hay campeones pa’ largo. Pero ahora es que vienen las peleas fuertes. Ahora hay que prepararnos mejor, porque en el nivel en que estamos los peleadores nos van a estudiar, porque lo que nosotros tenemos todos lo quieren”, finalizó Machado.


💬Ver 0 comentarios