La primera ocasión que Tito Trinidad fue recibido en la isla fue cuando venció a Oscar de la Hoya en septiembre del 1999. La caravana duró cinco horas. (horizontal-x3)
La primera ocasión que Tito Trinidad fue recibido en la isla fue cuando venció a Oscar de la Hoya en septiembre del 1999. La caravana duró cinco horas. (Teresa Canino )

Fue el púgil Félix “Tito” Trinidad quien patentizó la “Titomanía”, eso de ser recibido en una caravana masiva por parte de la fanaticada del boxeo local a su regreso al país, fuera que ganara, perdiera o que le rindieran un gran homenaje.

Dichas caravanas fueron varias, pero vale recordar que la gran última caravana que le hizo el pueblo a Trinidad ya cumplió cuatro años este mes de junio, cuando fue exaltado al Salón de la Fama del Boxeo.

Para la historia, fue en 1999, tras su victoria por decisión mayoritaria sobre el invicto Oscar De la Hoya un 18 de septiembre, que Trinidad se convirtió en un fenómeno de masas a su regreso a Puerto Rico tres días más tarde de su triunfo. En ese entonces, miles de fanáticos lo recibieron, lo vitorearon y lo siguieron a través de una caravana a lo largo del trayecto que lo llevó desde el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan hasta su propia casa en Cupey Alto.

Esa primera caravana duró casi cinco horas en lo que Trinidad llegaba a su hogar. Fue, además, la primera gran caravana que vivió un boxeador profesional en la isla y, con ella, Trinidad impuso una moda en el país, cuyos fanáticos lo siguieron recibiendo en caravanas, fuese en victorias o en derrotas.

Pero la última gran caravana en que los fanáticos boricuas le rindieron homenaje a Trinidad, y no precisamente tras un combate, ocurrió el 9 de junio de 2014, tras éste llegar a Puerto Rico un día después de haber sido investido como miembro del Salón de la Fama del Boxeo Internacional, actividad que se llevó a cabo en Canastota, Nueva York, en las afueras de Syracuse, en donde ubica la sede de la institución.

Ese lunes, 9 de junio, el mismo aterrizaje de su avión fue parte del espectáculo cuando la nave fue chorreada con agua a su llegada al terminal en señal de bendición. A su vez, más de 50 empleados del aeropuerto lo esperaban en la pista para tomarle fotos, mientras varios dignatarios del país le dieron una bienvenida especial.

Esa tarde, Trinidad participó en una conferencia de prensa en el Salón de los Gobernadores en el aeropuerto, y allí agradeció a sus familiares, al personal que siempre estuvo a su lado a lo largo de su carrera y a toda su fanaticada en Puerto Rico por el gran respaldo que siempre le dieron.

Tras terminar la conferencia de prensa, Trinidad fue vitoreado y seguido en una caravana por parte de sus fanáticos desde el área de Isla Verde hasta los predios del estadio Hiram Bithorn, en donde se realizó un espectáculo artístico en el que participó Grupo Manía.

Trinidad, que dejó palmares de (42-3, 35 KO), es el boxeador más popular y aplaudido en la historia de Puerto Rico. Ganó cinco cetros mundiales en tres categorías: el peso welter, mediano junior y mediano. Hizo carrera desde el 1990 hasta 2008, con dos retiros. Su último combate fue una derrota por decisión ante Roy Jones Jr., el 19 de enero del 2008.

Además de Jones y De La Hoya, Trinidad también se enfrentó a grandes peleadores como Bernard Hopkins, Fernando Vargas, Pernell Whitaker, Héctor "Macho" Camacho y Ronald "Winky" Wright. En tres sus victorias, derrotó a campeones olímpicos, como Whitaker, De La Hoya y David Reid.

Algunas de las grandes caravanas en las que participó Trinidad fueron cuando venció a De la Hoya el 18 de septiembre de 1999, cuando se impuso a David Reid el 4 de marzo de 2000, cuando superó a Mamadou Thiam el 23 de julio de 2000, cuando doblegó a Fernando Vargas el 3 de diciembre de 2000, cuando derrotó a William Joppy el 13 de mayo de 2001, tras su revés ante Hopkins el 1 de octubre del 2001, y cuando salió airoso contra Hacine Cherifi el 12 de mayo de 2002.

También tuvo una caravana tras su primer retiro, el 21 de julio de 2002. Al dejar atrás el primer retiro venció a Ricardo Mayorga el 2 de octubre de 2004. Además, fue recibido tras su revés ante Winky Wright el 15 de mayo de 2005. Tras un segundo retiro, volvió a pelear y cayó derrotado por Roy Jones el 19 de enero de 2008. Un día después de la pelea fue recibido por cientos de personas en su última caravana como boxeador.


💬Ver 0 comentarios