Tras su medalla de oro centroamericana, Wilfredo Gómez se convertiría en uno de los mejores boxeadores profesionales de su época. (GFR Media) (semisquare-x3)
Tras su medalla de oro centroamericana, Wilfredo Gómez se convertiría en uno de los mejores boxeadores profesionales de su época. (GFR Media)

Desde muy jovencito, Wilfredo Gómez demostró tener poder en ambas manos y así lo destaca su historial en el boxeo aficionado desde inicios de la década del 70.

Gómez, criado en la barriada Las Monjas en Hato Rey, participó en la edición de los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe (JJC) celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, desde el 27 de febrero al 14 de marzo de 1974.

En dicho torneo, pelearon 88 púgiles representando a 17 países. Puerto Rico contó con 11 representantes y logró seis medallas que se dividieron en un oro, que ganó Wilfredo Gómez (54 kilos), una plata que conquistó José Luis Vellón (60 kilos) y cuatro bronces, entre el peso mosca Julián Solis, el junior welter Amador Rosario, el peso mediano Félix Lauser y Gilberto Vega en los 81 kilos.

Gómez ganó las tres peleas en las que vio acción. Noqueó en el segundo asalto al colombiano Ramón Henríquez y pasó a semifinales, en donde enfrentó al cubano Orlando Martínez, oro en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972.

Gómez lo dominó, 4-1, y finalmente el boricua se llevó el oro al noquear en el tercer giro al venezolano Jovito Rengifo

Gómez emuló al también puertorriqueño Juan Evangelista Venegas, que ganó oro en el peso gallo (118 libras) en la edición de los JCC del 1946 celebrados en Barranquilla.

En el boxeo de los JCC de 1974, Cuba fue el campeón global con seis oro, Venezuela cuatro y Puerto Rico uno, según destaca el libro Puerto Rico en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1930-2010, de Carlos Uriarte.

Tras sus preseas en los JCC de Santo Domingo, Gómez y Vellón vieron acción en el campeonato Mundial de Boxeo Aficionado celebrado en agosto del 1974 en La Habana, Cuba, en donde Gómez fue campeón mundial en el peso gallo y Vellón ganó bronce en los 60 kilos.


💬Ver 0 comentarios