Wilfredo Gómez (dcha) golpea a Dong Kyun Yum durante la pelea del 21 de mayo de 1977 en el coliseo Roberto Clemente. Esa victoria le dio a Gómez su primer campeonato mundial. (Archivo) (semisquare-x3)
Wilfredo Gómez (dcha) golpea a Dong Kyun Yum durante la pelea del 21 de mayo de 1977 en el coliseo Roberto Clemente. Esa victoria le dio a Gómez su primer campeonato mundial. (Archivo)

Para incursionar en el boxeo profesional, Wilfredo Gómez fue firmado por dos de los más poderosos manejadores del boxeo de esa época:  el cubano-libanés Yamil Chadé y el panameño Carlos Eleta, quien  para entonces trabajaba con Roberto “Manos de Piedra” Durán.

Todos esperaban grandes cosas de Wilfredo. Por eso, cuando Gómez empató su primera pelea profesional con Jacinto Fuentes en Panamá —donde se encontraba entrenando bajo los auspicios de Eleta—, muchos se alarmaron.

Sin embargo, Gómez corrigió su error de debutante, y de inmediato dio muestras de su casi inagotable potencial.

Con apenas 12 peleas,  se midió al mexicano Alberto Dávila. Fue un duelo de futuros campeones mundiales y esa noche, en el coliseo Roberto Clemente, Wilfredo noqueó a Dávila en el noveno y dejó claro que estaba casi listo para una oportunidad titular.

Esa oportunidad le llegó el 21 de mayo de 1977 ante casa llena en el Roberto Clemente de Hato Rey. Allí, enfrentó al surcoreano Dong Kyun Yum, quien lo derribó en el primer asalto.

Mostrando su tesón y gran inteligencia boxística, Gómez siguió calmado luego del traspié y destronó al campeón vía nocaut técnico  en el asalto 12 de 15.

Ya coronado como el titular de las 122 libras según el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el boricua salió a campear por su respeto y a hacer historia en el peso súper gallo. En su primera defensa despachó al mexicano Raúl Tirado en el quinto episodio de su duelo en el Clemente.

Su segunda defensa vino el 19 de enero de 1978 en Japón, donde noqueó en tres rounds al favorito local Royal Kobayashi, en uno de sus nocauts más impresionantes. Le siguió otro mexicano, Juan Antonio López (KO 7), el tailandés Skad Petchyindee (TKO 3), y el dominicano Leo Cruz.


💬Ver 0 comentarios