Karina Socarrás (azul) es una de las principales jugadoras del club Challengers SC que disputará la final femenina en Bayamón. (Suministrada) (semisquare-x3)
Karina Socarrás (azul) es una de las principales jugadoras del club Challengers SC que disputará la final femenina en Bayamón. (Suministrada)

La primera temporada del torneo de primera división de la Liga Puerto Rico ha dejado un saldo positivo para la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), que ha logrado montar una competencia de alto nivel en la isla, y para los clubes, que se han motivado a participar del evento que en la rama masculina otorga un boleto al campeonato interclubes de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (Concacaf), bautizado como el Caribbean Club Shield.

Esa es la apreciación de la directora del torneo masculino, Carolina Betalleluz, quien conversó con El Nuevo Día de cara a los partidos de campeonato femenino y masculino que se realizarán hoy en el estadio Juan Ramón Loubriel, de Bayamón.

La final femenina enfrentará al Metropolitan Football Academy contra el Challengers SC y está pautada para comenzar a las 12:00 p.m. Mientras en la rama masculina presentará el duelo entre el Bayamón Fútbol Club y Metropolitan Football Academy a partir de las 3:00 p.m.

Ambos partidos se transmitirán por WAPA Deportes.

El Challengers SC se mercadea en sus redes sociales y en el uniforme como el club Puerto Rico Sol. Sin embargo, la FPF envió un comunicado el jueves enfatizando que el nombre Challengers SC es el que aparece registrado en la institución. No obstante, este diario supo que ambas partes ya están de acuerdo para que, desde la próxima temporada, el nombre oficial sea Puerto Rico Sol.

Los clubes se han motivado porque la Liga Puerto Rico es un producto de la Federación, justamente, para tener el campeonato más competitivo del país de primera división en sus dos ramas”, dijo Betalleluz.

“Además, esto le permite a los equipos masculinos clasificar al Shield de la Concacaf. Vale decir que el que salga campeón el sábado (hoy) clasifica al campeonato interclubes de la Concacaf”, explicó Betalleluz, quien expuso que se espera que próximamente haya un campeonato regional similar para la rama femenina.

La funcionaria agregó que el torneo ha obligado a los clubes profesionalizar el manejo de sus equipos para cumplir con las regulaciones de la Concacaf.

Más profesional

“En el caso del masculino, los clubes tienen que cumplir con unos requisitos de licenciatura que les exige la Concacaf para poder participar del campeonato. No todos los clubes superiores pueden participar del campeonato, solamente los que cumplen con los requisitos”, abundó.

La directora de torneo, a su vez, puntualizó que la gerencia de la FPF ha comenzado a reunirse de cara a la temporada 2019-2020, la que esperan que transcurra de septiembre a mayo. El campeonato femenino transcurrió de octubre a mayo y el masculino de septiembre a mayo. La Federación planifica que la temporada 2019-2020 corra de manera similar.


💬Ver 0 comentarios