Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Las jugadoras de la Selección entrenaron en el Bayamón Soccer Complex de cara al importante compromiso. Como preparación, foguearon con varios equipos de la isla. (horizontal-x3)
Las jugadoras de la Selección entrenaron en el Bayamón Soccer Complex de cara al importante compromiso. Como preparación, foguearon con varios equipos de la isla. (Ramón “Tonito” Zayas)

La Selección Nacional de fútbol femenino Sub-17 enfrenta, con mucho optimismo, una oportunidad histórica de convertirse en el primer conjunto puertorriqueño en clasificar a una Copa Mundial organizado por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

El Equipo Nacional partió ayer hacia Managua, Nicaragua, para participar en el Premundial de la Confederación de Asociaciones de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf), donde los mejores ocho de la región se medirán por tres espacios en la Copa Mundial Sub-17 de fútbol femenino que se disputará a finales de año en Uruguay.

“En esta ocasión estamos con unas posibilidades reales de poder lograr esta hazaña de poder llegar por primera vez a un Mundial de Fútbol en esta categoría, Sub-17. Ya nosotros, en la Sub-20 masculino llegamos al Premundial en Puebla, México (2013). Llegamos hasta ahí, pero no avanzamos hasta la final”, manifestó Eric Labrador, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

“En esta ocasión el grupo que nos toca no es el grupo fuerte. Tuvimos la suerte de que, en el sorteo, los grandes equipos cayeron en un grupo y en el grupo donde nosotros caímos tenemos mucha posibilidad de pasar a esa próxima ronda final”.

Puerto Rico jugará el Grupo A con el anfitrión Nicaragua, México y Haití. Mientras, en el Grupo B fueron colocados Estados Unidos, Costa Rica, Canadá y Bermuda.

De cada grupo avanzan dos equipos a las semifinales, donde una victoria daría el pase mundialista.

Para Labrador, la posibilidad de que un equipo femenino boricua entre a un Mundial antes de uno de varones se debe a lo parejo que luce el fútbol de mujeres a nivel global.

“En el caso de los varones, la Selección compite contra ciento y pico de años de experiencia, de formación y los Mundiales empezaron en el 1930. Hay mucha experiencia, muchos caminos que ya han sido recorridos”, indicó

En el caso de las mujeres, nosotros tenemos más oportunidades, estamos más cerca de llegar a un Mundial porque a nivel mundial, en (la categoría) mayor comenzaron en el 1991 en China. Tenemos menos camino recorrido (de ventaja). A niveles bajos, de 17 y 20 años, nosotros tenemos más o menos un nivel mucho más cercano y más en esta 17, que es la categoría más joven de los Mundiales. Tenemos mas oportunidad porque el nivel está más parejo”, continuó.

“Esto es una situación de condiciones, de entrenamiento y demás. Ahora, obviamente, nosotros hemos atendido mucho y muy consistentemente loque son la participación de nuestras selecciones a niveles menores en las competencias internacionales”, explicó Labrador, que resaltó la labor de captación de talento que ha realizado la FPF.

“La acogida y el avance que ha tenido el fútbol en Puerto Rico —que está creciendo más rápido que nosotros como institución estamos creciendo— ha ayudado mucho porque expone a más niñas y niños al deporte. Ahora es más fácil buscar ese talento que ya también está en cancha y entonces poderlo trabajar”.

Primer compromiso ante Haití es vital

En su debut en el Premundial, Puerto Rico se medirá el 19 de abril a Haití, un partido que luce como vital en su aspiración de adelantar a la semifinal del torneo.

“Debemos de ganar ese partido y debemos ganar el de Nicaragua (para asegurar el pase a la semifinal)”, dijo Labrador. “Ese (contra Haití) es el que, por lo menos, tenemos que ganar para asegurar la segunda posición de ese grupo”.

Una vez en semifinales, los dos ganadores asegurarán su boleto al Mundial de Uruguay. Los dos perdedores se medirán por el tercer y último boleto.

Puerto Rico abre su participación en Nicaragua el 19 enfrentándose a Haití, que derrotó a Puerto Rico en las eliminatorias caribeñas. El sábado 21 se mide a México y cierra su participación el lunes 23 ante el anfitrión Nicaragua.

Sobre Haití, el director técnico del equipo puertorriqueño, Shek Borkowski, sabe que es un rival de mérito. Incluso, Borkowski dirigió la selección femenina de Haití desde el 2012 al 2016.

En las eliminatorias caribeñas rumbo a este Premundial, Puerto Rico y Haití se midieron en la segunda ronda y las haitianas se llevaron una victoria por 3-0. Ese partido se celebró en la capital haitiana de Puerto Príncipe el 16 de octubre de 2017.

“Es un equipo bien agresivo. Cuenta con velocidad en cada una de las posiciones. Son jugadoras con hambre de ganar, pero es un equipo contra el que podemos competir”, destacó Borkowski.

“Siendo ese el primer partido de la competencia, es importante para nosotros poder ganarlo. Si conseguimos la victoria contra Haití, entonces las posibilidades están a nuestro favor de adelantar a la siguiente etapa y esa es la que nos dará la oportunidad de poder jugar en la Copa Mundial y las jugadoras están conscientes de eso”.

Borkowski indicó que muchas de ellas vienen jugando juntas desde Sub-15 y que esa química es crucial.

“Siempre practican y juegan con una sonrisa en sus rostros. Es un buen grupo. Para mí, como dirigente, es un grupo bien agradable para trabajar porque las estoy viendo progresar, técnica, táctica y físicamente”, dijo.

Asimismo, comentó que “tenemos buenas oportunidades porque este es un buen grupo. Hacen lo que nosotros le pedimos que hagan. Pero uno nunca sabe lo que puede pasar en este deporte”.

Puerto Rico clasificó al Premundial gracias a un tercer lugar en la eliminatoria caribeña. En la primera ronda, celebrada en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón, la Selección ganó su grupo de manera invicta con victorias sobre República Dominicana (2-0), Bahamas (8-1) y Anguila (9-0).

En la segunda y última ronda —en Puerto Príncipe—, Puerto Rico superó su revés inicial ante Haití para derrotar a Cuba (4-0) y luego superar a Jamaica en el partido por el tercer lugar en una tanda de penales tras empatar 1-1 en tiempo reglamentario.

“Este grupo no se rinde. Hemos jugado 17 juegos y solo hemos perdido uno juego. Saben lo que se necesita para competir y ganar”, agregó Borkowski. “Es un grupo con gran corazón”.


💬Ver 0 comentarios