Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

¿Qué está pasando? ¿Cuáles son los favoritos? ¿Qué esperar este verano en el máximo evento del fútbol? Nuestros editores nos cuentan

El próximo 14 de junio, los ojos del mundo se posarán sobre Moscú, Rusia. Allí, el balón comenzará a rodar sobre el césped del estadio Luzhniki para poner a correr la Copa Mundial de Fútbol, el evento que paralizará el planeta hasta la final del 15 julio.

A 100 días de que suene el silbato inicial, ya comenzaron los pronósticos y análisis sobre las 32 selecciones que participarán. De igual manera, el país anfitrión enfrenta varias interrogantes que intentará responder de la mejor manera mientras corra el torneo.

A continuación, un recuento de los principales focos de interés  de la edición número 21 de la Copa Mundial de Fútbol a poco más de tres meses del inicio del torneo en suelo ruso.

¿Última oportunidad?       

Ambos lo han ganado todo con sus respectivos clubes, pero la Copa Mundial de la FIFA es esa última joya   que les falta conquistar. El portugués Cristiano Ronaldo y el argentino Lionel Messi llegarán a Rusia en lo que será, quizás, la última gran oportunidad de ambos de jugar un Mundial como los mejores futbolistas del planeta. Ronaldo tiene 33 años y Messi cumplirá 31 en pleno Mundial, por lo que en cuatro años, en Catar, los máximos protagonistas sobre el césped serán otros futbolistas como el brasileño Neymar (26 años), el francés Kylian Mbappé (19 años) o el británico Harry Kane (24 años), por mencionar algunos. Tras conquistar la Eurocopa 2016 con Portugal, Ronaldo siente menos presión al ganar un título importante con su selección. Lo mismo no se puede decir de Messi, que aún busca su primera gran conquista con la albiceleste tras perder tres finales consecutivas: Copa Mundial 2014, Copa América 2015 y Copa América Centenario 2016.

Fervor en Sudamérica

La primera etapa de solicitudes de boletos para el Mundial, que se dio entre diciembre y enero, arrojó números interesantes. Pese a la distancia, los aficionados americanos demostraron interés en asistir al Mundial pues cuatro de los cinco países sudamericanos en el Mundial estuvieron entre las primeras diez nacionales en cantidad de boletos solicitados. En esa primera ventana se solicitaron 4.9 millones de taquillas. Rusia, país sede, fue donde más solicitudes de boletos se dieron con 2.5 millones. Alemania (338,414), Argentina (186,005), México (154,611), Brasil (140,848) y Polonia (128,736) siguieron el orden. Para el Mundial, los fanáticos solicitan los partidos a los cuales quieren asistir, pero las entradas son adjudicadas mediante sorteos.

A limpiar la imagen     

Para Rusia, la Copa Mundial  podría servir para que el país limpie su imagen ante el mundo. Las autoridades rusas esperan 1.5 millones de visitantes en el verano. Rusia ha estado en el ojo del huracán tanto en el ámbito social como deportivo. El año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tildó de discriminatoria la ley rusa de propaganda gay, la que que multa a individuos por promover conducta homosexual entre menores. En el deporte, Rusia fue suspendida por el Comité Olímpico Internacional por auspiciar un programa gubernamental para dopar a sus atletas entre 2011 y 2015.

A la espera de Neymar     

Tras la humillante eliminación de hace cuatro años en casa, Brasil miraba este Mundial con optimismo gracias a una selección que ha recuperado sus bríos liderada por  un Neymar que cada vez luce como un futbolista más maduro. El revés por 7-1 ante Alemania en las semifinales de Brasil 2014 luce distante. No obstante, las alarmas se encendieron hace dos semanas, cuando Neymar sufrió una fractura en el pie derecho que requirió una cirugía. La máxima figura de Brasil necesitará tres meses para recuperarse, lo que resultará en que llegue justo para el Mundial.  Cualquier inconveniente en ese tiempo podría alargar su recuperación, y hacer que peligre su participación en Rusia. Brasil entero aguantará la respiración hasta que finalmente vea a Neymar ponerse el uniforme en Rusia.

Alemania es favorito        

Repetir como campeón en la Copa Mundial no es tarea fácil, pues solo dos países lo han logrado: Italia (1934 y 1938) y Brasil (1958 y 1962). Alemania, monarca en Brasil 2014, intentará sumarse a ese exclusivo grupo. Al menos en las casas de apuestas en Las Vegas, los alemanes salieron como los favoritos para ganar en Rusia con posibilidad de 9-2. Le siguen Brasil (5-1), Francia (11-2), España (7-1) y Argentina (8-1). Las selecciones con menos posibilidades son Panamá y Arabia Saudita, con 1,000-1 ambas. Alemania, además, buscará terminar la llamada ‘maldición’ de la Copa Confederaciones, pues el ganador de dicho torneo nunca se ha coronado en el Mundial el año siguiente. Los alemanes ganaron la Confederaciones el año pasado con un equipo alterno.

Preocupa la seguridad

Una de las máximas preocupaciones rumbo al Mundial es el asunto de seguridad, y el impacto que podrían tener los fanáticos radicales, o “hooligans”. Durante la Eurocopa de 2016 en Francia, las selecciones de Rusia e Inglaterra fueron amenazadas con ser expulsadas del torneo luego que se suscitara una pelea entre fanáticos de ambos países antes de un partido en Marsella. Tan reciente como el pasado 23 de febrero, hinchas del Spartak de Moscú y el Athletic de Bilbao de enfrascaron en una batalla previo a su partido de la Liga Europa, en la que falleció un oficial de la policía debido a un infarto del corazón.  Ese incidente volvió a levantar bandera sobre los “hooligans” rusos, pero la FIFA insistió en su confianza en la seguridad rusa.

Primera Copa conel VAR

En lo que fue una histórica movida, la Asamblea de la International Football Association Board (IFAB) votó el sábado a favor de modificar las reglas del deporte para incluir la revisión de vídeo en los partidos, conocido como el VAR (siglas para Video Assistant Referees). La decisión de la IFAB dejó el camino despejado para que la FIFA adopte el VAR en el Mundial. La decisión final podría llegar el próximo 16 de marzo en una reunión del Consejo de la FIFA en Colombia.

Nueva era en la FIFA       

La Copa Mundial de Rusia marcará la primera vez desde 1994 que el suizo Joseph Blatter no estará al frente de la FIFA. Blatter, quien asumió la presidencia de la FIFA para el Mundial de Francia 1998, renunció en junio de 2015   debido al escándalo de corrupción que sacudió el organismo. Actualmente, Blatter sirve una suspensión de seis años de toda actividad relacionada al fútbol tras ser acusado de pagos ilegales al expresidente de la UEFA, Michel Platini. El sucesor de Blatter es el suizo-italiano Gianni Infantino, quien en febrero de 2016 heredó una FIFA con una maltrecha imagen pública y que ha tenido dificultad para mantener auspiciadores. En Rusia, Infantino tendrá su primera gran oportunidad de presentar una FIFA renovada.




💬Ver 0 comentarios