Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

Cristiano Ronaldo intentará trasladar sus recientes éxitos en el Real Madrid –ganador de tres Liga de Campeones consecutivas– a la Copa Mundial. (AP / Pavel Golovkin) (semisquare-x3)
Cristiano Ronaldo intentará trasladar sus recientes éxitos en el Real Madrid –ganador de tres Liga de Campeones consecutivas– a la Copa Mundial. (AP / Pavel Golovkin)

El conteo regresivo rumbo a la Copa Mundial de Rusia 2018 entra hoy en su etapa final, a diez días de que ruede el balón en Moscú.

El próximo 14 de junio, Rusia y Arabia Saudita arrancan el torneo en el estadio Luzhniki. Será el inicio de un mes de dura competencia y de múltiples emociones por parte de las mejores 32 selecciones del planeta.  A continuación, El Nuevo Día presenta las principales  diez historias que  trae  este Mundial.  

Brasil y su excelente forma

En Brasil todavía duele ese 7-1 en casa ante Alemania que los sacó de carrera en la última Copa Mundial. Pero los brasileños, bajo el  mando de Tite, llegan a Rusia como una de las selecciones en mejor forma. Incluso,  Neymar ha dado señales en los últimas semanas de haberse recuperado de la grave lesión de pie derecho con Paris Saint Germain, la que resultó en una cirugía en el mes de marzo. Neymar marcó gol en la victoria de ayer, 2-0, sobre Croacia.

Messi y su deuda con Argentina

Lionel Messi lo ha ganado todo con el FC Barcelona, pero aún está en deuda con su selección. Y el Mundial de Rusia podría ser su última gran oportunidad de alzar la copa como jugador top, considerando que tiene 30 años. Messi y Argentina han perdido sus últimas tres finales: Mundial 2014 (1-0 contra Alemania), Copa América 2015 (penales contra Chile) y Copa América Centenario 2016, también en penales contra Chile. La presión se amontona sobre Messi, quien nunca ha podido eludir las comparaciones con quien es considerado el más grande jugador argentino de todos los tiempos: Diego Maradona. Si Messi quiere acallar el debate, debe darle un Mundial a Argentina. 

Alemania y el objetivo de revalidar

La última vez que un campeón defensor de una Copa Mundial revalidó su título fue hace 56 años, cuando Brasil ganó en 1962 tras reinar en el 1958. Así de difícil es lo que busca Alemania en Rusia tras llevarse el torneo de hace cuatro años en Brasil. Y las sensaciones no son las mejores, pues Alemania –sin varios de sus titulares, pero con el regreso del portero Manuel Neuer– cayó el sábado ante Austria por 2-1 en un amistoso. Es el segundo revés consecutivo de los germanos, que en marzo perdieron en casa ante Brasil por 1-0. En general, suman cinco juegos sin ganar. Al campeón defensor le falta un amistoso más el viernes ante Arabia Saudita. 

A ver cómo llega Salah 

El pasado 26 de mayo, todo Egipto –y por qué no, todos los amantes del fútbol– vieron con horror cómo el delantero Mohamed Salah salía en lágrimas, lesionado del hombro, de la final de la Liga de Campeones entre su Liverpool y el Real Madrid. El llanto de Salah hacía pensar lo peor, que el estelar delantero egipcio se perdería el Mundial. Afortunadamente, luego se informó que la lesión no era tan seria como se pensaba, y que el máximo goleador de la pasada temporada en la Premier estaría disponible, para al menos, disputar alguno de los partidos en la fase de grupos. Salah es una de las estrellas llamadas a brillar en Rusia; solo resta por ver en qué condición se presenta. 

España quiere recuperar su forma dorada

El Mundial del 2014 significó un duro golpe para España, campeona del 2010. La eliminación en la fase de grupos fue un toque de atención para el fútbol español, que se levantó muy bien de ese cantazo. Para Rusia aún se mantienen referentes de ese título del 2010 como Andrés Iniesta, Sergio Ramos y Gerard Piqué, pero La Roja también se ha renovado con figuras como Isco Alarcón y Marco Asencio, ambos del Real Madrid. España presenta una interesante mezcla entre veteranía y juventud que ha resultado efectiva en los partidos de cara a este Mundial, como se demostró en la goleada de 6-1 sobre Argentina el 27 de marzo. 

Los jóvenes llamados a brillar

Cristiano Ronaldo, Lionel Messi y Neymar son las grandes figuras de este torneo. Pero el Mundial siempre ofrece espacio para que nuevos jugadores aprovechen la exposición y den un salto enorme en su carrera, como hizo el colombiano James Rodríguez hace cuatro años. La pasada semana, la agencia de noticias Prensa Asociada presentó un listado de futbolistas con el talento para acaparar los reflectores en Rusia, y destacó al delantero mexicano Hirving Lozano, el mediocampista argentino Giovani Lo Celso, el delantero brasileño Gabriel Jesús, el delantero español Marco Asensio, el atacante alemán Timo Werner, y el zaguero francés Benjamin Mendy. 

Cristiano tras el trofeo que le falta

Contrario a Messi, Cristiano Ronaldo sí le pudo dar un trofeo de importancia a Portugal tras el título logrado en la Eurocopa 2016 en Francia. Ahora, Cristiano intentará trasladar sus recientes éxitos en el Real Madrid –ganador de tres Liga de Campeones consecutivas– a la Copa Mundial. Cristiano disputará su cuarta Copa Mundial e intentará llevar a Portugal a la tierra prometida y sumar el único trofeo que le falta en su vitrina personal. 

Rusia como sede

Por primera vez en su historia, Rusia será sede de una Copa Mundial. Los rusos cuentan con instalaciones de primera, por lo que la mayor preocupación será la de seguridad e intentar contener la violencia entre sus aficionados radicales, que ya han causado dolores de cabeza en torneos de clubes europeos en años recientes. Rusia, además, intentará presentarse como un país abierto a la comunidad internacional a través del deporte y dejar atrás el escándalo por dopaje sancionadopor el gobierno que resultó en su suspensión del Comité Olímpico Internacional.  

Cómo le irá a nuestra región

La Confederación de Norte, Centroamérica y del Caribe estará representada por México, Costa Rica y Panamá, que hace su primera aparición en un Mundial. El gran ausente es Estados Unidos, que no pudo pasar de las eliminatorias mundialistas. Costa Rica intentará repetir la gesta en Brasil 2014, cuando contra todos los pronósticos avanzó a cuartos de final. México se ha fijado el objetivo de avanzar a cuartos de final  por primera vez desde que fue anfitrión en 1986, mientras que Panamá intentará dar la campana y salir de la fase de grupos.  

El país más pequeño en la historia de un Mundial 

Una de las historias más fascinantes en Rusia será cortesía de Islandia, el país más pequeño en participar en un Mundial con poco más de 330,000 habitantes. Islandia comenzó a abrir ojos en la pasada Eurocopa, cuando eliminó a Inglaterra en los octavos de final. Como si fuera poco, los llamados vikingos debutarán en este Mundial ante nada más y nada menos que Lionel Messi y Argentina el 16 de junio como parte del  Grupo D.


💬Ver 0 comentarios