El técnico de Inglaterra Gareth Southgate acompaña a Dele Alli después de reemplazarlo con Ruber Loftus-Cheek durante el duelo del Grupo G del Mundial 2018 ante Túnez. (AP) (horizontal-x3)
El técnico de Inglaterra Gareth Southgate acompaña a Dele Alli después de reemplazarlo con Ruber Loftus-Cheek durante el duelo del Grupo G del Mundial 2018 ante Túnez. (AP)

NIZHNY NÓVGOROD, Rusia — Inglaterra, la cuna del fútbol, va mañana por su clasificación a la segunda ronda de la Copa Mundial ante un Panamá que debuta en el torneo pero que, irónicamente, puede presumir de mayor experiencia en sus filas.

En Panamá hay jugadores como el arquero Jaime Penedo, de 36 años, el volante Gabriel Gómez (34) y los delanteros Blas Pérez (37) y Luis Tejada (36). Román Torres, autor del gol que clasificó a Panamá, tiene 32.

Inglaterra cuenta con un plantel joven y la experiencia podría ser un factor si el partido se complica, como ocurrió en su debut frente a Túnez, a la que doblegó 2-1 con dos goles de Harry Keane, el segundo de ellos en tiempo de descuento.

El duelo, por otro lado, se jugará a las tres de la tarde de Nizhny Nóvgorod (8:00 a.m., hora de Puerto Rico), donde se pronostican 31 grados centígrados (88 Fahrenheit), lo que podría favorecer a los panameños.

“Hay que adaptarse al calor”, dijo el técnico de Inglaterra, Gareth Southgate. “Es importante mantener la posesión del balón” para no dosificar el esfuerzo.

En los papeles, Inglaterra es el gran favorito para salir airoso y acompañar a Bélgica a la segunda ronda del Grupo G. Bélgica tiene casi asegurado el pasaje tras doblegar 3-0 a Panamá y 5-1 a Túnez.

 Southgate trajo uno de los planteles más jóvenes del torneo, lleno de figuras muy prometedoras, para las que el duelo con Panamá podría ser una prueba de fuego. Inglaterra tiene la obligación de ganar ante un rival mucho más débil y habrá que ver cómo responden si el gol tarda en llegar.

“Quedé muy satisfecho con el desempeño ante Túnez. Al margen del resultado, quedé satisfecho”, expresó el técnico.

Los ingleses no avanzan hasta las semifinales desde 1990 y hace cuatro años no sobrevivieron a la primera ronda en un grupo que clasificó a Uruguay y Costa Rica.

El técnico de Panamá, Hernán “Bolillo” Darío Gómez, dice que el duelo con Inglaterra “es el más complicado de todos” en la primera fase. Indicó que los ingleses tal vez no tengan tantas individualidades como Bélgica, pero que su juego en equipo es superior.

 “Es un equipo joven, dinámico, con muy linda técnica, toques en velocidad, bien trabajado”, dijo el “Bolillo”. “Algo de distracción, y la vamos a pasar mal”, acotó.

Gómez anunció que alineará el mismo equipo que enfrentó a Bélgica. Dijo que anticipar la alineación no le da ventajas al rival.

“En México viven aburridos porque le cambian el equipo”, manifestó, aludiendo a la costumbre de Juan Carlos Osorio de rotar jugadores. “Nosotros tenemos un equipo trabajado, ordenado. Esa es nuestra arma, la continuidad. Somos muy tácticos”.

Inglaterra podría tener que hacer un cambio obligado. El volante Dele Alli se repone de una molestia en un muslo y no se sabe si estará en condiciones de jugar. De no poder hacerlo, entraría Ruben Loftus-Cheek, de 22 años.

Y no se descarta que Marcus Rashford, de 20, juegue por Raheem Sterling, de 23. Al menos eso es lo que indicaba una alineación que tenía un asistente de Southgate que fue fotografiada por alguien, causando gran revuelo.


💬Ver 0 comentarios