(horizontal-x3)
El centrocampista del Athletic Club de Bilbao Raúl García disputa un balón con el centrocampista del FC Barcelona Andrés Iniesta, durante el partido de ida de octavos de final de la Copa del Rey que ambos equipos juegan en San Mamés. (EFE)

Madrid - Ha llegado la hora de incluir de nuevo a España en la lista de favoritos para coronarse en la Copa del Mundo.

Hay que olvidarse de las penurias recientes en las grandes citas. La “Roja” llega a Rusia como candidata, gracias a una impresionante campaña en la eliminatoria, que ha restituido buena parte de la confianza que se había diluido tras algunas decepciones recientes.

Exactamente cuatro años atrás, España era el rival a vencer. Había conquistado dos Eurocopas consecutivas y se había proclamado campeona en el Mundial de 2010. Sin embargo, los predicamentos comenzaron cuando se despidieron del Mundial de Brasil 2014 tras la fase de grupos.

Dos años después, en la Euro, España encalló en los octavos de final.

Algunos llegaron a dudar que España se pudiera clasificar siquiera a Rusia 2018, pues el sorteo la envió a un complicado grupo de la eliminatoria, el cual incluía a Italia. Contra esos pronósticos, el equipo español navegó tranquilo bajo las órdenes de Julen Lopetegui.

El nuevo seleccionador ha encontrado una combinación interesante, entre el talento joven y la experiencia de los integrantes de la “Generación Dorada” de España. La fórmula ha redituado buen fútbol y resultados positivos.

Tocándole el Grupo B, junto a Portugal, Marruecos e Irán, España disputará su undécimo Mundial de manera consecutiva y buscará demostrar que los días de gloria no son cosa del pasado.

Una mirada a la selección de España:

Técnico

Había dudas sobre Lopetegui cuando se anunció que sucedería a Vicente del Bosque tras la gris actuación en la Euro 2016. Lopetegui tuvo una buena gestión con las selecciones juveniles pero jamás se había destacado con algún club de renombre.

El estratega de carácter apacible no tardó en silenciar a sus críticos. Reestructuró con éxito a la “Roja”, que se clasificó al Mundial sin despeinarse.

España no ha perdido en 18 cotejos bajo las órdenes el exarquero, nombrado técnico de la selección mayor pese a un paso turbulento con Porto, su única experiencia anterior en el banquillo de un club de primera categoría hasta ahora.

Arqueros

David de Gea acalló las voces que exigían el regreso de Iker Casillas, al lucir impresionante con el Manchester United y con la selección. Ahora, casi nadie duda quién debe ser el titular.

Kepa Arrizabalaga, del Athletic Bilbao, y Pepe Reina, del Napoli, serán el segundo y tercer arquero para el Mundial.

Defensores

Será con seguridad el último Mundial en que participe la dupla de centrales de Sergio Ramos y Gerard Piqué, protagonistas en los grandes éxitos de la selección.

Piqué, de 36 años, ha anunciado ya que planea retirarse de la selección tras competir en Rusia. Y existe la posibilidad de que Ramos haga lo propio a sus 32 años.

Ambos han jugado juntos en la zaga de la “Roja” desde el Mundial de Sudáfrica 2010, cuando Ramos de desempeñaba todavía como lateral derecho.

Completarán la defensa el lateral izquierdo Jordi Alba, compañero de Piqué en el Barcelona, y el derecho Dani Carvajal, quien juega con Ramos en el Real Madrid.

Mediocampistas

Otro miembro de la generación más exitosa del fútbol español podría despedirse en Rusia. Andrés Iniesta, el talentoso generador de fútbol, tendrá 34 años en el momento en que comience el certamen.

Iniesta está lejos de su mejor forma física, pero sigue siendo el cerebro en el medio campo. Su colaboración fue clave cuando España ganó la Euro de 2008 y la de 2012. En el Mundial de 2010, anotó el gol decisivo en la final ante Holanda.

Sergio Busquets, Thiago Alcántara y “Koke” Resurrección estarán junto a él. Entre los volantes de ataque figuran Isco Alarcón, Marco Asensio, Saúl Ñíguez y David Silva.

Delanteros

Diego Costa, del Atlético de Madrid; Iago Aspas, del Celta de Vigo, y Rodrigo, del Valencia, están entre los 23 jugadores convocados, así como Lucas Vázquez, del Real Madrid.

Los Partidos

España, que tendrá su sede de concentración en Krasnodar, comenzará su participación mundialista el 15 de junio, ante Portugal. Chocará con Irán el 20 de junio y cerrará la fase de grupos el 25, ante Marruecos.


💬Ver 0 comentarios