Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

El brasileño Neymar disputa el balón con el suizo Michael Lang (derecha) durante un partido del grupo E del Mundial Rusia 2018 entre Brasil y Suiza el domingo. (semisquare-x3)
El brasileño Neymar disputa el balón con el suizo Michael Lang (derecha) durante un partido del grupo E del Mundial Rusia 2018 entre Brasil y Suiza el domingo. (Agencia EFE)

SARANSK, Rusia — El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva debutó como experto en fútbol con una columna escrita desde la cárcel, en la que criticó a la selección de su país por su empate 1-1 ante Suiza en su primer duelo del Mundial. 

“La eliminatoria es una cosa. El Mundial es distinto”, escribió Lula en los comentarios que leyó un reportero en la televisora del Partido de los Trabajadores el lunes. 

“Suiza tuvo una defensa sólida, jugó fuerte, y no permitió el accionar de Brasil”, continuó el exmandatario. “También detuvieron a Neymar cometiéndole faltas una y otra vez”. 

Lula comenzó a purgar en abril una condena de 12 años de cárcel por corrupción. Permanece como el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores para los comicios de octubre próximo y encabeza las preferencias, pero es posible que se le prohíba postularse. 

El exmandatario aún puede apelar su condena, que asegura fue fabricada con móviles políticos. 

Lula analizó también la actuación de otros equipos. 

“La primera semana del Mundial demuestra que Alemania no es invencible y, entre los mejores jugadores, solo Cristiano Ronaldo demostró su valía”, escribió. 

Alemania cayó 1-0 ante México en su primer encuentro del torneo y enfrenta un posible duelo por la supervivencia esta semana ante Suecia. Ronaldo anotó tres veces en el empate 3-3 entre Portugal y España. 

“Tengan cuidado, porque todos sabemos que un día David puede vencer al gigante Goliat”, advirtió Lula sobre el encuentro de Brasil previsto para el viernes ante Costa Rica. 

En más de una ocasión, Lula ha utilizado metáforas del fútbol y su amor por el Corinthians, el equipo con sede en Sao Paulo, para incrementar su popularidad. 

En el acuerdo con la fiscalía que se alcanzó el año pasado, directivos de la constructora Odebrecht señalaron que construyeron la Arena Corinthians en la que se realizó la inauguración del Mundial 2014, como un regalo para el exmandatario. 

Lula rechaza también cualquier irregularidad en ese caso. Corinthians aún afirma que se le adeudan más de 400 millones de dólares por el estadio.


💬Ver 0 comentarios