La Selección femenina cayó 3-0 en el primer amistoso del sábado contra Argentina, pero empató a un gol por bando en el segundo partido. (GFR Media) (semisquare-x3)
La Selección femenina cayó 3-0 en el primer amistoso del sábado contra Argentina, pero empató a un gol por bando en el segundo partido. (GFR Media)

El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador, indicó que próximamente divulgará "los resultados" de las gestiones que ha realizado para atender los reclamos de las jugadoras de la Selección femenina, quienes buscan que se establezca un plan de desarrollo que les permita tener mejores condiciones de entrenamiento rumbo al futuro.

Las futbolistas de la Selección realizaron un protesta el pasado sábado, 1 de septiembre, justo después del inicio de un partido amistoso contra el onceno de Argentina celebrado en el Estadio Centroamericano en Mayagüez. Las jugadoras boricuas formaron una línea en el medio del campo y llevaron sus manos a sus oídos por varios segundos, solicitando que la FPF escuche sus reclamos.

"La Federación Puertorriqueña de Fútbol está al tanto de los reclamos que nuestras jugadoras han estado llevando a cabo. Antes de que realizaran sus protestas pacíficas, nos hemos reunido de manera formal, e informal, y entablado múltiples llamadas telefónicas y correos electrónicos con nuestras atletas. Todos los resultados de estas gestiones serán divulgados públicamente en los próximos días", explicó Labrador mediante comunicación escrita publicada en la cuenta de Twitter de la FPF.

"Continuaremos luchando de la mano de nuestras futbolistas en contra de un sistema que, históricamente, ha promovido la inequidad de género. Estamos con ellas, no sólo con palabras, sino con acciones concretas en favor del desarrollo de nuestro Programa de Selecciones Nacionales femenino", añadió el líder federativo.

"Con la contratación de un nuevo cuerpo técnico, amistosos internacionales venideros y el lanzamiento de la Liga Puerto Rico, nos levantaremos juntos y demostraremos que estamos listos para llevar al fútbol de nuestra isla al próximo nivel", finiquitó Labrador.

Sin embargo, la integrante del onceno nacional, Nicole Rodríguez, indicó en entrevista con endi.com que, pese a que la FPF ha escuchado, "no vemos movimientos de acción y de cambio"

En junio, las futbolistas Mercedes Bauzá, Karina Socarrás, Laura Suárez y Cristina Torres denunciaron en una entrevista con El Nuevo Día que por años han intentado, sin éxito, que el organismo federativo ponga en marcha un plan que exponga a la selección a nivel internacional. 

La protesta de la Selección durante el partido del sábado generó discusión, tanto a nivel nacional como internacional, y contó con el apoyo de la exjugadora de la selección estadounidense, dos veces campeona mundialista, medallista de oro olímpica y reportera de ESPN, Julie Foudy. El equipo albiceleste, que también lleva años luchando contra la federación argentina, mostró su apoyo a la protesta al llevar el balón fuera de líneas luego del saque inicial.

Los reclamos hechos por las jugadoras de la Selección incluyen el contar con un campo de entrenamiento y de juego fijo, ayuda para la transportación de jugadoras que no viven en el área metropolitana, el contar con un seguro médico, tener el equipo e indumentaria necesaria para entrenar, recibir remuneración económica y un estipendio al igual que la Selección masculina, tener continuidad en la preparación y contar con mayor exposición internacional mediante fogueos y partidos amistosos, entre otros reclamos.

La FPF contrató recientemente al exjugador hondureño Amado Guevara para dirigir el combinado masculino, mientras que el español David Guillemat debutó al mando de la Selección femenina durante los dos partidos amistosos contra Argentina. Guillemat, además, supervisará los equipos Sub-15, Sub-17 y Sub-20.


💬Ver 0 comentarios