Iván Rivera Gutiérrez obtuvo la presidencia con 18 votos. (GFR Media) (semisquare-x3)
Iván Rivera Gutiérrez, tercero en la fila frontal, obtuvo la presidencia con 18 votos. (Suministrada)

El corozaleño Iván Rivera Gutiérrez se convirtió en la mañana de hoy en el nuevo presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) al imponerse en la asamblea eleccionaria con poco más del 50 por ciento de los votos.

De un total de 35 votantes, 18 le dieron el voto al ingeniero de 29 años de edad, con lo que se convierte, según dijo, en el presidente más joven en la actualidad, de una federación nacional en toda la FIFA. El actual líder de la  federación de fútbol de Rumania, Razvan Burleanu, fue electo también a la misma edad pero cuenta ahora con 34 años.

Estamos sumamente contentos porque se pudo dar lo que esperábamos hace meses (la elección)”, dijo Rivera Gutiérrez a El Nuevo Día recordando que la asamblea eleccionaria original estaba pautada para diciembre y fue detenida por una impugnación.

Nuestras propuestas van dirigidas a cuatro pilares, que son infraestructura, administración y gobernanza, desarrollo técnico y competiciones, y selecciones nacionales”, agregó el nuevo presidente, quien además de estudiar ingeniería industrial, tiene preparación en gerencia deportiva.

Rivera Gutiérrez, fundador del Jaguar Soccer Club en su natal Corozal, dominó a los otros candidatos que corrieron para el puesto de presidente, incluyendo al hasta entonces incumbente, Eric Labrador, con el 51% de los votos, el mínimo necesario para salir electo.

El nuevo presidente obtuvo 18 votos, seguido del candidato Alberto Santiago, quien obtuvo 10 (29 por ciento), mientras Labrador recibió solo siete (20 por ciento). El cuarto candidato que se postuló, José Olmo no recibió un solo voto.

“Desde el primer día fui enfático en que este proceso estaría enmarcado en el juego limpio y así fue. Por espacio de ocho años tuve el privilegio de cimentar una buena base en el deporte rey a lo largo y lo ancho de nuestro país y confío en que el nuevo presidente continuara ese mismo rumbo con la ayuda de todos. Hoy ganó el fútbol y la democracia", aseguró por su parte Labrador, quien aspiraba a un tercer término.

Rivera Gutiérrez entiende que la elección suya y de los otros cuatro miembros del Comité Ejecutivo de la FPF, demuestra que la comunidad del fútbol boricua buscaba un cambio. En primer lugar, a su juicio dicha comunidad futbolera del patio deseaba líderes con preparación académica en el campo deportivo, y en segundo lugar, personas unidas en objetivos y metas en común de manera que pudieran trabajar en equipo si resultaban electas.

Según dijo, el problema en el pasado ha sido que los líderes federativos de distintos cargos suben al poder con distintas ideas y cada cual trabaja con una agenda propia.

“Los cinco que nos tiramos en grupo fuimos electos”, destacó Rivera Gutiérrez refiriéndose a los dos vicepresidentes, José “Cukito” Martínez y Antonio López, y a los dos miembros ordinarios, María Inés Lugo y Juan Avilés.

“Nos habíamos tirado como grupo y cada cual es muy bueno en algunas áreas. Una de las cosas que yo orienté a la gente (durante su candidatura) es que ser parte del ejecutivo no es solo tomar decisiones, sino estar a cargo de comisiones. Por ejemplo, hay una comisión de finanzas, pues obviamente tenemos que buscar gente con perfil de finanzas. En el pasado escogían personas para presidir esa comisión y la de arbitraje, sin ser de esas áreas. Hasta en eso fallábamos”.

Rivera Gutiérrez dijo que una de sus prioridades, y la de su equipo, será trabajar para que las selecciones nacionales tengan la infraestructura necesaria para entrenamiento y la práctica de la disciplina, pues reconoce que la desventaja de Puerto Rico frente a rivales de su región es precisamente esa.

Además de un bachillerato en ingeniería industrial de la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón, el presidente federativo tiene una maestría en ingeniería gerencial. En 2017 obtuvo un diploma en administración deportiva gracias al Programa Ejecutivo Gestión del Deporte de la Red Universitaria FIFA-CIES. A esa red están asociadas 18 universidades del mundo, incluyendo la Universidad de Costa Rica, donde el corozaleño obtuvo su certificación.



💬Ver 0 comentarios