Un fanático de México sonríe en pleno partido. (horizontal-x3)
Un fanático de México sonríe en pleno partido. (AP)

Moscú - La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) investigará informes de que hinchas de México entonaron un cántico considerado homofóbico durante la victoria 1-0 ante Alemania en la Copa Mundial Rusia 2018.

Algunos aficionados mexicanos gritaron la frase insultante cuando el arquero alemán Manuel Neuer se disponía a hacer un despeje a los 24 minutos.

La FIFA indicó que “recabará los distintos informes del partido y posibles pruebas sobre el asunto, incluyendo uno de un observador de conductas anti discriminación de FIFA que estaba presente en el partido”.

La Federación Mexicana de Fútbol ha sido multada en siete ocasiones por la FIFA, para un total superior a los $2 millones, debido al polémico coro.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo anuló, en noviembre de 2017, dos multas contra México al dictaminar que las expresiones con el cántico “pueden ser consideradas discriminatorias u ofensivas”, pero que la intención de los seguidores mexicanos no era ofender o discriminar a nadie en concreto. No obstante, el TAS mantuvo en pie otras multas.

La palabra homofóbica llamó la atención internacional durante la Copa Mundial Brasil 2014, donde el organismo rector del fútbol abrió una primera investigación.

En aquella ocasión, los mexicanos fueron exonerados.

El coro se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad mexicana por la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.


💬Ver 0 comentarios