(semisquare-x3)
La selección de fútbol femenino en el 2015. (GFR Media)

La selección de fútbol femenino de Puerto Rico utilizó el viernes los reflectores del Estadio Centroamericano José A. Figueroa de Mayagüez durante un amistoso contra Argentina para enviar un mensaje de protesta a la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) como reclamo para que se establezca un plan de desarrollo que les permita tener mejores condiciones de entrenamiento rumbo al futuro.

Después de que el onceno argentino enviará el balón fuera del terreno del juego tras la patada inicial, las titulares puertorriqueñas se colocaron en línea en el medio campo y llevaron sus manos a sus oídos por varios segundos como símbolo para que se escuchen sus reclamos. 

Las jugadoras suplentes hicieron lo mismo desde la banquilla. 

"Anoche, frente a una de las asistencias más grandes en la isla que ha visto un partido de fútbol femenino, hicimos un llamado a aquellos en el poder para que escuchen. Este es un llamado para un cambio. Es hora de que recibamos el respeto que merecemos como mujeres y atletas", escribió Nicole Rodríguez, jugadora del equipo, en su cuenta de Twitter con el hashtag #DeAhoraEnAdelante.

Rodríguez conversó el domingo con endi.com y expresó que la idea de hacer una manifestación comenzó a planificarse desde que se anunciaron los amistosos a principios del mes de agosto. 

"Era el momento para hacer algo más grande y diferente. Lo que hemos hecho hasta ahora es hablar con la Federación. Aunque nos escuchan, no vemos movimientos de acción y de cambio", detalló.

Rodríguez añadió que las jugadores de Argentina no tuvieron problemas con la detención momentánea del partido, ya que la selección sudamericana se encuentra en una batalla similar con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por equidad salarial. 

Argentina, que ocupa la posición 35 en el escalafón mundial femenino de la  FIFA, ganó el juego 3-0 ante cerca de 3,000 espectadores. Ambos equipos vuelven a enfrentarse el domingo en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón. 

Rodríguez adelantó que no se repetirá el acto. Un llamado parecido se realizará culminada la acción. 

Los partidos son los únicos en agenda en lo que resta del año para el programa femenino adulto después de la eliminación en la primera ronda caribeña del clasificatorio al Mundial 2019. 

En junio, las futbolistas Mercedes Bauzá, Karina Socarrás, Laura Suárez y Cristina Torres denunciaron en una entrevista con El Nuevo Día que por años han intentado sin éxito que el organismo federativo ponga en marcha un plan que exponga a la selección a nivel internacional. 

Días antes de los amistosos contra Argentina, el presidente de la FPF Eric Labrador expresó que el secretario general José Solá trabajó encuentro contra la albiceleste desde hace seis o siete meses. 

“No estaremos en el Mundial, pero queremos darle la oportunidad a las muchachas porque tenemos que prepararnos para esas competencias futuras”, indicó a El Nuevo Día. 

Rodríguez escuchó que Labrador catalogó el acto como una 'changuería', además de no entender lo realizado. El equipo no ha recibido una comunicación directa de la FPF. 

"No es que estamos molestas, esa no es la palabra. Queremos comunicar que ya es suficiente. Hacemos esto porque queremos mejorar y subir. Podemos estar en el tercer o cuarto puesto de la Concacaf y poder aspirar a Mundial. Quizá esto no nos toque pero lo hacemos por las que vienen subiendo, para el beneficio de ellas", recalcó Rodríguez. 

Puerto Rico ocupa la posición 99en el ranking mundial.


💬Ver 0 comentarios