Nota de archivo: Este contenido fue publicado hace más de 90 días

 (semisquare-x3)
El jugador Andrej Kramaric, de Croacia, uno de los equipos y deportistas que siguen en carrera en el Mundial. (AP)

Las semifinales de la Copa del Mundo se ponen en marcha hoy cuando Francia y Bélgica con su choque a las 2:00 de la tarde. Mañana, Inglaterra y Croacia se miden en la otra semifinal, también a las 2:00 p.m. Uno de estos equipos se alzará con el trofeo de oro diseñado por el italiano Silvio Gazzaniga. 

¿Qué posibilidades tienen? Un vistazo a la historia de su participación en los Mundiales revela que entre los últimos cuatro sobrevivientes en Rusia, solo figuran dos equipos ganadores del torneo: Francia e Inglaterra, que suman cada uno un título en 1998 y 1966, respectivamente. Mientras, Bélgica y Croacia buscan su primera final en sus respectivas historias.

A continuación, un repaso a los cuatro equipos restantes en este Mundial. 

Francia

Conquistó su único título en una Copa del Mundo como local en 1998, derrotando en la final a Brasil por 3-0. 

En otras apariciones previas semifinales, Les Bleus perdieron 5-2 ante Brasil en 1958; cayeron ante Alemania Occidental por penales en 1982 tras ir ganando 3-1 en la prórroga; vencieron 2-1 a Croacia en 1998 con un doblete de Lilian Thuram; y en el 2006 vencieron 1-0 a Portugal gracias a un penal convertido por Zinedine Zidane.

En ese 2006, Francia perdió la final en penales ante Italia. El partido es recordado por el cabezazo de Zidane a Marco Materazzi en el tiempo extra, lo que resultó en la expulsión del francés. 

Bélgica 

El partido de esta tarde es apenas su segunda semifinal en un Mundial. 

Los Diablos Rojos sucumbieron por 2-0 ante Argentina en México 1986. Los dos goles fueron obra de Diego Maradona. Tras ese revés, Bélgica pasó a disputar el tercer lugar ante Francia, pero perdió ese partido por 4-2. Ese cuarto lugar es el mejor resultado de los belgas en una Copa del Mundo. 

Inglaterra

Suma un título de Copa Mundial, al ganarlo como anfitrión en el 1966. En esa final, Inglaterra superó a Alemania Occidental por 4-2 en el estadio Wembley. Previamente, los ingleses habían derrotado en la semifinal a Portugal por 2-1. 

Tras ese título, Inglaterra solo logró adelantar a una sola semifinal, la de 1990. Y ese episodio es recordado como uno delos más dolorosos del fútbol inglés tras caer en penales ante Alemania Occidental al empatar 1-1.  En el partido, el remate de Andreas Brehme a los 60 minutos se desvió en Paul Parker en el balcón del área y superó al portero Peter Shilton para que Alemania Occidental se adelantara. Inglaterra empató el marcador cuando un centro de Parker rebotó en Juergen Kohler y el balón quedó a merced de Gary Lineker, quien batió al arquero Bodo Illgner a los 80. En los penales, Illgner tapó el remate de Stuart Pearce en el cuarto turno de Inglaterra. Olaf Thon convirtió para la ventaja 4-3 y Chris Waddle disparó por encima del travesaño. Inglaterra, luego, perdería el partido por el tercer lugar ante Italia poe 2-1. 

Croacia 

Apareció en la Copa Mundial por primera vez en 1998 tras la desaparición de la antigua Yugoslavia. Y fue en ese Mundial donde obtuvo su mejor resultado hasta el momento, al alcanzar la única semifinal en su historia. Sin embargo, los croatas cayeron ante Francia. En ese partido, Croacia se puso en ventaja cuando solo habían transcurrido 26 segundos en el segundo tiempo: Aljosa Asanovic habilitó a Davor Suker para que el delantero anotara su quinto gol del torneo. Lilian Thuram niveló apenas un minuto después, luego de robarle el balón a Zvonimir Boban cerca del área croata e intercambiar pases con Youri Djorkaeff. Thuram fue el autor del segundo gol a los 70 con un remate en comba para el 2-1 definitivo.

Croacia, luego, ganaría el tercer lugar al derrotar a Holanda por 2-1.


💬Ver 0 comentarios