(semisquare-x3)
Imagen de los jugadores de la Selección Nacional previo al partido ante Granda. (Suministrada)

El capitán de la Selección Nacional de fútbol masculino, Emmanuel D’Andrea, salió hoy a la defensa de la plantilla de jugadores tras las críticas surgidas en la pasada semana  a la participación del conjunto en la fase clasificatoria de la Liga de Naciones de la Concacaf.

D’Andrea, además, enfatizó en la necesidad de trabajar en la infraestructura que se le provee a la Selección y una mejor planificación por parte de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

El pasado domingo, Puerto Rico terminó el torneo con cuatro derrotas en igual número de partidos y sin marcar un solo gol. La Selección perdió ante San Cristóbal y Nieves (1-0), Martinica (1-0), Belice (1-0) y el duelo del domingo ante Granada, 2-0. La Selección terminó la fase clasificatoria en la posición 33 entre 34 países, y en la la Liga C –último nivel– de la Liga de Naciones.

Puerto Rico, que en el 2011 llegó a estar 108 en el ranking mundial de la FIFA, ha visto un declive en años recientes para ocupar actualmente el puesto 179. 

D’Andrea, un defensa de 24 años, enfatizó en el compromiso de los futbolistas pese a que las condiciones de trabajo del seleccionado no son las ideales.

“Los jugadores convocados hemos demostrado nuestra pasión en representar a un muy alto nivel a la bandera de Puerto Rico, sacrificando tiempo de trabajo y estudios, empleando recursos propios para movilizarnos a los entrenamientos en ausencia de dietas para cubrir gastos mínimos y entrenar con los

mínimos materiales e infraestructura necesaria. Todas estas son situaciones que en, su conjunto, afectan el desempeño de fútbol de alto rendimiento y así ciertos resultados de ejecución en la cancha”, expresó D’Andrea en una carta enviada a El Nuevo Día y en la que asegura que habla a nombre de todo el seleccionado.

La derrota ante Granada dejó una estela de sucesos que sacudieron el fútbol local. A mediados de semana, la gestión del director técnico de la Selección, el hondureño Amado Guevara, fue criticada en el programa Jorge Ramos y su Banda que se transmite en ESPN Deportes. Y ayer, sábado, la Federación Puertorriqueña de Fútbol anunció el despido de Guevara y de su preparador físico Juan Bertani.

Guevara, cuyo contrato terminaba en junio, fue contratado por Eric Labrador, quien el pasado 16 de marzo fue derrotado en las elecciones presidenciales de la FPF por el corozaleño Iván Rivera, de 29 años. Una de las primeras grandes decisiones de Rivera fue el despido de Guevara.

D’Andrea no quiso comentar sobre la decisión de los despidos de Guevara y Bertani, pero sí quiso agradecer  “el esfuerzo y el aporte profesional que proveyeron”.

A pesar de todo lo anterior, entre otras situaciones adversas, los jugadores hemos continuado aportando nuestro grano de arena, sin faltar a nuestro genuino compromiso de representar a nuestro país, lo cual no está, ni estará sujeto, a ninguna administración de turno (de la FPF). Los jugadores nos debemos a la camiseta y a la bandera de Puerto Rico”, enfatizó D’Andrea.

El futbolista, quien en su trayectoria tuvo una estadía en las categorías inferiores del club español Sevilla FC, también hizo hincapié en la urgencia de trabajar en una liga superior en la isla. Bajo la incumbencia de Labrador, el año pasado se inauguró la llamada Liga Puerto Rico, que pretender llenar el vacío de fútbol de alto rendimiento en la isla.

“Los jugadores continuaremos trabajando arduamente para lograr un espacio en el fútbol internacional, pero el apoyo incondicional y planificado de la administración de la Federación de Fútbol de Puerto Rico es un factor fundamental para lograr mejores resultados para sus jugadores, y en consecuencia para la Selección. Adicionalmente, urge la necesidad de fomentar una liga nacional competitiva y profesional, para incrementar y fortalecer las canteras de jugadores nacionales”, sentenció D’Andrea. 


💬Ver 0 comentarios