Los jugadores de Rusia entrenan ayer en el estadio Luzhniki de Moscú, sede del partido de apertura de esta mañana. (AP / Antonio Calanni) (horizontal-x3)
Los jugadores de Rusia entrenan ayer en el estadio Luzhniki de Moscú, sede del partido de apertura de esta mañana. (AP / Antonio Calanni)

Treinta y dos países representados, 736 jugadores convocados  y millones de aficionados que los seguirán presencialmente o a través de la televisión le darán forma a la  Copa Mundial de Rusia 2018, que arranca hoy. 

La acción inicia con un único partido en Moscú entre Rusia y Arabia Saudita. Para beneficio de la afición boricua, tres expertos del fútbol local  conversaron con El Nuevo Día sobre los equipos con mayores posibilidades de triunfo, las figuras a seguir y las potenciales sorpresas del torneo que concluye el 15 de julio con la final, igualmente en el estadio Luzhniki en Moscú.

Los entrevistados fueron el historiador Luis Reynaldo Álvarez, el técnico y expresidente de la Liga Metro, Amilcar Colón, y el extécnico de la Selección masculina, Vitor Hugo Barros.

¿Cuál es la selección favorita para ganar?

Más que escoger su candidato favorito para ganar la Copa Mundial 2018 en Rusia, los tres entendidos del fútbol local consultados prefirieron vaticinar cuál debe ser la final por el título: Brasil contra Alemania.

Pero tras su análisis, Álvarez, así como Colón y Barros, no ocultaron su afecto por Brasil.

Estuve viendo a Brasil jugar (en amistosos) y fue de los equipos más consistentes. Es de los juegos más consistentes junto al de Alemania. Brasil tiene una gran delantera. Veo que la defensa no está tan cuadrada como la parte del frente. Quizás ese sea su punto más débil, porque siempre juegan al ataque. Marcelo parece un delantero y no un defensa, y ahí con equipos rápidos, pueden pasar su susto. Pero creo que tienen un equipo bien montado, y un banco para sustituir a cualquiera que se lesione”, analizó Álvarez, un exjugador.

Mis escogidos son Brasil, y por ahí anda Alemania. España es otro equipo que gusta, pero con esta controversia de (Julen) Lopetegui, la cosa se ha vuelto más difícil”, dijo, por su parte, Colón. “Alemania siempre se perfila como un gran favorito, habiendo ganado ya el último Mundial. Y teniendo un programa a largo plazo que está dando mucho fruto. Pero siendo del Caribe y Latinoamérica, soy fanático de Brasil”.

Barros, brasileño de nacimiento, naturalmente favorece también a la selección verde-amarela.

“Una de las cosas que me llamó la atención fue el cambio de entrenador que hicieron (Tite). Es una persona que tiene el respeto de los jugadores. Es un buen equipo. Veo oportunidad a mucha juventud, que era lo que esperábamos hace tiempo. Recuperó el patrón de Brasil, un equipo que puede jugar, que tiene buen espíritu de marcación”, explicó Barros.

En lo que respecta a Alemania, Álvarez destacó que la salida de importantes figuras de la plantilla campeona en 2014 no debilitó a ese onceno.

“Esa gente siempre juega bien. Son como un equipo mecánico y disciplinado. Eso es lo mejor que tienen”.

¿Quién será la revelación de la Copa?

Así como James Rodríguez se convirtió en la revelación del pasado Mundial 2014 con Colombia, la Copa Rusia 2018 se presenta como el escenario perfecto para figuras emergentes. A juicio de Álvarez, esta podría ser la oportunidad de oro para el brasileño Neymar, mientras otros nombres a seguirle la pista que sonaron fueron los de Edison Cavani, de Uruguay, Paul Pogba, de Francia, y los brasileños Gabriel Jesus y Coutinho.

“Esta debe ser la consagración de Neymar como jugador internacional. Todavía le falta, pero creo que esta es su oportunidad”, dijo Álvarez. “Muchas veces ocurre que surge un jugador que no ha tenido mucha exposición, pero creo que es la oportunidad de Neymar”.

“Yo creo que (Edison) Cavani y (Luis) Suárez van a ser una pareja interesante y de mucho destaque en la selección uruguaya. A esos dos hay que seguirlos”, agregó el historiador.

Mientras, Barros aceptó que el análisis puede ser complejo por la gran cantidad de jugadores jóvenes para esta Copa, pero destacó al delantero Gabriel Jesús.

“En Inglaterra, la mayoría de los jugadores, te diría que el 70 por ciento, son jóvenes. En Francia igual, y mucha gente piensa que Francia es uno de los candidatos para ganar”.

De su parte, Colón mencionó al mediocampista de Francia. “Paul Pogba, hay que estar mirándolo de cerca, y Coutinho (delantero) en Brasil”, aseguró.

¿Cuál onceno retará los pronósticos?

Tras su gran demostración en la Copa Mundial 2014, no es de extrañar que Bélgica suene como uno de los equipos con potencial de sorprender a los entendidos.

Bélgica, en su primera Copa desde el 2002, llegó hasta los cuartos de final en 2014 al finalizar primera en la fase de grupos con récord perfecto de 3-0, gracias a victorias sobre Argelia, Rusia y Corea del Sur.

Tras vencer 2-1 a Estados Unidos en octavos de final, enfrentó al eventual finalista y subcampeón, Argentina, cayendo 1-0 en cuartos de final.

“No creo que vaya a ganar el Mundial pero podría sorprender y llegar entre los primeros cuatro. Tiene tremendo equipo, fuerte, disciplinado, una buena delantera y buena defensa. A mí me impresionó”, dijo Álvarez, quien también mencionó como otro equipo capaz de causar buena impresión a Portugal.

“Siempre ha tenido un buen equipo y no porque tenga a (Cristiano) Ronaldo. Podría llegar más lejos de lo que se espera. Tiene grandes delanteros y en la defensa atrás son recios… buena defensa. Creo que podrían sorprender y llegar más lejos de lo que usualmente llegan”.

En tanto, Colón coincidió en el potencial de Bélgica para sorprender.

“Los países latinoamericanos, como Panamá y Costa Rica, ojalá pudieran pasar de fase. Pero hay que estar mirando a Bélgica, que siempre suena durante los últimos mundiales. Se ha hablado mucho de Bélgica, y quizás dé el puntillazo en este Mundial”.


💬Ver 0 comentarios