Melanie y Adriana Díaz son parte del Equipo Nacional femenino. (Archivo / GFR Media)

Los excelentes resultados que han obtenido los tenismesistas boricuas han sido puestos en evidencia una vez más con la publicación de las listas del mes de diciembre de los escalafones de la Federación Internacional de Tenis de Mesa (ITTF, por sus siglas en inglés).

El caso más relevante es el del Equipo Nacional femenino, que logró su puesto más alto al terminar en la posición número 13 con 236 puntos. El conjunto está compuesto por las hermanas Adriana y Melanie Díaz y por Daniely Ríos.

De hecho, Puerto Rico y Estados Unidos son los únicos países de América que aparecen en las primeras 25 posiciones. El resto de lo componen naciones de Asia y Europa.

“Esto no se había dado nunca. Es algo histórico y trascendental. Estamos con países de gran tradición en el tenis de mesa y que cuentan con campeones mundiales”, declaró Iván Santos, presidente de la Federación Puertorriqueña de Tenis de Mesa (FPTM) en entrevista telefónica con El Nuevo Día.

Santos también celebró al conjunto nacional masculino, que se posicionó en el puesto 33, para igualar el puesto que alcanzó en octubre de este año. Este equipo está compuesto por Brian Afanador, Daniel González y Ángel Naranjo.

El combinado femenino comenzó este año en el puesto 27 y se mantuvo en ese vecindario hasta julio cuando se ubicaron como las número 18. En agosto subieron dos posiciones (20) y en septiembre, octubre y noviembre se mantuvieron en la decimosexta posición.

Vale destacar que esta Selección obtuvo oro en los pasados Juegos Panamericanos de Lima al vencer en la final a Brasil por 3-2.

En el caso de los varones, empezaron el 2019 como los número 42 del mundo, y -al igual que su contraparte femenina- estuvieron en esa vecindad hasta junio, cuando llegaron a ser los número 36. En agosto bajaron cinco puestos (41). En septiembre volvieron al lugar 36, mientras en octubre llegaron por primera vez a la posición 33. El pasado mes cerraron en el puesto 35.

Imparable Adriana Díaz

Por otro lado, Adriana Díaz volvió a ascender en el escalafón femenino para ubicarse como la número 22, la mejor posición de su carrera. La deportista, que logró su clasificación olímpica, viene de posicionarse como la número 24 en la lista del mes de noviembre.

Las otras dos integrantes del equipo femenino, Melanie y Daniely, también subieron con respecto a su posición del mes anterior. Melanie ascendió del puesto 66 al 62, mientras Daniely subió del 213 al 211. El mejor puesto de la mayor de las hermanas Díaz fue en octubre, cuando quedó número 61. En el caso de Daniely, su mejor posición fue en mayo de este año cuando ocupó el puesto 202.

En el caso de Afanador, que se encuentra en Canadá junto a González para competir enel Abierto de Norteamérica, éste también alcanzó el mejor puesto de su carrera en diciembre tras escalar 12 posiciones para ubicarse como el 80 mejor del mundo.

De la misma forma, González consiguió su mejor puesto al subir al 142. Por último, Naranjo amaneció en el puesto 305. Su mejor ubicación fue en octubre pasado cuando quedó 304.


💬Ver 0 comentarios