(horizontal-x3)
El barrio Playa de Añasco fue uno de los más afectados por la ferocidad del huracán María. (Suministrada)

¡Gooool!

En la playa de Añasco, donde se levanta uno de los barrios más pobres del pueblo, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) está erigiendo el único proyecto a nivel de todo Puerto Rico que tiene el potencial de desarrollar el deporte más famoso del mundo en la isla.

Tan reciente como el pasado 25 de julio, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, estampó su firma en la certificación que oficializa el llamado Proyecto Gol en Añasco, un acuerdo entre la organización internacional y el Municipio de Añasco que se extiende hasta el 24 de julio de 2021.

Se conocerá como Centro de Entrenamiento de Fútbol del Oeste.

“La certificación nos convierte en el único pueblo en todo Puerto Rico que tiene este tipo de proyecto, que antes se conocía como FIFA Goal y ahora se conoce como FIFA Foward”, dijo el alcalde del pueblo, Jorge Estévez.

¿Qué significa esta certificación para Añasco y para Puerto Rico?, se le preguntó.

“Es muy importante. Nos pone en el mapa del mundo, porque significa que jugadores a nivel internacional vendrán a practicar en Añasco”.

El proyecto nació cuando el hoy presidente de la FIFA en Puerto Rico, Eric Labrador, descubrió un estadio en desuso en el barrio Playa, con una gran capacidad de desarrollo. Hizo el acercamiento y comenzaron las negociaciones.

Los abogados de la FIFA y el del Municipio de Añasco, el exsecretario de Justicia, Héctor Rivera Cruz, culminaron con un acuerdo que se pactó en Zurich, Suiza, en 2017.

El proyecto se presentó en el Congreso Internacional de la FIFA como antesala de la Copa Mundial de Fútbol 2018, en Rusia, como una de varias inversiones de la organización internacional para desarrollar el deporte en comunidades oprimidas económicamente e impulsar la capacitación de las niñas en un juego ampliamente dominado por los varones.

“Es una gran oportunidad. Se ofrecerán clínicas para las niñas o los niños, y de ahí pueden salir los futuros jugadores a Copas Mundiales. Los niños y las niñas del barrio Playa se beneficiarán también, porque como parte del acuerdo me aseguré que ellos siempre estén incorporados”, recalcó el alcalde añasqueño.

El barrio Playa de Añasco fue uno de los más afectados por la ferocidad del huracán María.

El pasado sábado, se llevó a cabo la primera clínica y de ella participaron entre 500 y 600 adultos y niños. Fue todo éxito, si se toma en consideración que el proyecto aún no se ha completado en su totalidad. Ya están las cuatro canchas con césped artificial. Pero falta mucho: la construcción de bleachers, instalar la electricidad, mejorar la infraestructura y la seguridad.

El acuerdo consiste en un usufructo del terreno por 25 años. La FIFA corre con todos los gastos.

“Se espera que en el estadio se celebren eventos a nivel isla. Añasco se pone en el mapa del mundo”, insistió Estévez.


💬Ver 0 comentarios